
Esto permite contar con un espacio cómodo y seguro de espera y resguardo a quienes aguardan por actividades.
La propuesta busca elevar la calidad del servicio vitivinícola y generar empleo calificado. Las capacitaciones se dictarán el 10 de junio en el Centro de Congresos de San Rafael, el 11 de junio en el Hotel Avenida de General Alvear y el 12 de junio en el Centro de Congresos de Malargüe.
SAN RAFAEL02 de junio de 2025La Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción, junto al Ente Mendoza Turismo (Emetur), cámaras empresarias y municipios del oasis Sur, anunció una nueva capacitación en cata de vino orientada a trabajadores de bares, restaurantes y espacios turísticos.
La formación, que se dictará de manera presencial en tres sedes -Centro de Congresos de San Rafael, Hotel Avenida de General Alvear y Centro de Congresos de Malargüe-, tendrá una duración de tres horas por jornada y está enfocada en brindar herramientas prácticas para mejorar la atención al cliente, la correcta manipulación y servicio del vino, y la comunicación de los vinos regionales.
La propuesta es 100 % gratuita e incluye materiales, certificación oficial y docentes especializados, como la sommelier Vanesa Vaca, a cargo del curso.
Durante el lanzamiento, la subsecretaria Emilce Vega Espinoza destacó que “esta capacitación responde a una demanda concreta del sector empleador. Sabemos que mejorar las habilidades de quienes ya están trabajando en gastronomía o turismo impacta directamente en su empleabilidad. Tener una habilidad es valioso, pero tenerla entrenada y certificada es aún mejor a la hora de buscar oportunidades laborales”.
Por su parte, la vicepresidenta del Emetur, Cynthia Maggioni, comentó que la iniciativa es el principio de “algo importante para el Sur” y que se replicará en el resto de la provincia. “Se trata de un requerimiento del sector privado que nos vienen haciendo hace un tiempo, así que buscamos mejorar todo lo que es el servicio del vino y todo lo que nosotros le brindamos a los turistas”, dijo la funcionaria.
Maggioni puso el acento en que esta formación se concreta gracias a la coordinación entre el Gobierno de Mendoza, los municipios de San Rafael, General Alvear y Malargüe y el sector privado.
A su turno Vanesa Vaca, sommelier y referente de la formación, destacó: “Durante muchos años, trabajando en Buenos Aires, escuchaba turistas decir lo hermoso que es San Rafael, pero que el servicio del vino tenía muchas falencias: lo servían caliente o lo descorchaban mal. Es una pena que en una provincia vitivinícola como Mendoza eso pase. Esta capacitación es una gran oportunidad para empezar a revertir esa imagen”.
Vaca agregó que el curso contempla dos enfoques: por un lado, el correcto servicio del vino sin importar su origen, y por otro, la valorización del vino local. “Vamos a catar cuatro vinos de San Rafael, con el objetivo de comunicar mejor lo que se produce en la zona, que es de altísima calidad pero muchas veces desconocido o poco solicitado”, afirmó.
Los encuentros se llevarán a cabo en los siguientes lugares y horarios:
. San Rafael: Centro de Congresos, de 16 a 19.
. General Alvear: Hotel Avenida, de 16 a 19.
. Malargüe: Centro de Congresos y Exposiciones, de 16 a 19.
Estas acciones se suman a otras que ya se vienen desarrollando en el Norte provincial y en el Valle de Uco, como los cursos de idiomas para turismo. Todas ellas forman parte de una estrategia del Gobierno mendocino para federalizar el acceso a capacitaciones y brindar herramientas reales de inserción laboral en toda la provincia.
Esto permite contar con un espacio cómodo y seguro de espera y resguardo a quienes aguardan por actividades.
Digitalización, autonomía municipal y Paso Pehuenche: ejes del encuentro regional de Concejos Deliberantes.
Se trata de un nuevo y ambicioso proyecto que generará una “sopa de zapallo” rica y nutritiva en San Rafael.
Será este viernes 6 de junio, en el recinto del Concejo.
Este viernes 6 de Junio a partir de las 9 de la mañana, el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
"Esperemos que el Gobierno de Mendoza permita a Mercedes Rus ponerse a disposición de los legisladores", expresó el Presidente del bloque de diputados justicialistas Germán Gómez.
En un partido lleno de goles, los esáñoles se quedaron con el triunfo por 5 a 4.
José Luis Espert anunció que ya no se perseguirá a quienes guardan dólares fuera del sistema. ARCA confirmó que 14 provincias ya firmaron el convenio.
Permitirá que todo el personal policial cuente con herramientas de baja letalidad y avanzadas para el control de situaciones de alto riesgo, garantizando siempre el respeto por los derechos humanos y la proporcionalidad en la respuesta.