
Aumentarán como consecuencia del alza de un impuesto.
Cúneo Libarona: "Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente".
NACIONAL26 de noviembre de 2024El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió hoy en el Senado de la Nación el proyecto que se propone imponer penas a quienes denuncian falsamente, entre ellas, las vinculadas a la violencia de género: "Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente".
Fue en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que conduce el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), donde se trató la iniciativa que aspira a modificar el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor, imponiendo penas a quien "denunciare falsamente un delito" ante la autoridad.
En su alocución, Cúneo Libarona aseguró que "una denuncia de género falsa destruye una persona" y continuó: "Se creó una concepción hipócrita que la mujer no miente, de 'hermana, te vamos a acompañar, tenés que denunciar'. Y eso no es siempre así". Para el titular de la cartera, "gran parte de las falsas denuncias son por violencia y producen daños irreversibles".
"Esta abuso de la mentira, que produce tanto daño, crea situaciones injustas. Gente en prisión por denuncias de casos de género, que se ha suicidado; destrucción de la familia; impedimento de contacto inmediato con la simple denuncia; de prestigio familiar, social; pérdida laboral… Entre otros efectos dolorosos y siempre perjudiciales", añadió el reconocido abogado.
Para Cúneo Libarona, las denuncias falsas son "actos muy perjudiciales para el funcionamiento adecuado del sistema de justicia y que le produce un daño a otros bienes jurídicos: el honor, la vida, propiedad, etc". "Nosotros no podemos tolerar la mentira y el engaño y que se abuse del sistema judicial y dañar a otros para obtener beneficios ilegítimos", subrayó.
A su vez, consideró que una denuncia "no solo daña a la víctima, sino que vulnera a todo el sistema y la credibilidad de las instituciones". Y reflexionó: "Esta nueva Argentina está en un proceso de restauración moral y no puede tolerarse la mentira al juez, al fiscal y a la policía. No puede tolerarse utilizar una herramienta judicial para obtener un beneficio personal".
"Tienen que ser castigados los que comenten delitos y máxime los que acusan falsamente de ser víctimas falsos. Nuestro Código Penal necesita una reforma urgente. Estas ideas yo las tenía en mi cabeza hace mucho tiempo atrás. Me resultaba inconcebible cuando tomaba audiencias ver cómo me mentían en la cara… Y es mentirle a la Justicia", agregó Cúneo Libarona.
Además, no solo focalizó en los casos de violencia, sino que también amplió el espectro al sostener hay "muchas denuncias falsas y falsos testimonios para cobrar planes sociales; obtener un seguro falso; perjudicar a una persona; beneficiar a un imputado; crear un juicio laboral". "Todo esto tiene que limitarse con el ejemplo y es el Código Penal", remató.
El proyecto
La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada reflotó el proyecto de denuncias falsas la semana pasada. Propone modificaciones en el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor, imponiendo penas a quien "denunciare falsamente un delito" ante la autoridad.
Si bien el texto fue presentado en 2023 y perdería estado parlamentario antes del inicio del período ordinario 2025, Losada volvería a insistir con la iniciativa el próximo año, aunque no descarta hacer el intento de colarlo en un eventual llamado a extraordinarias, intención difícil de concretar.
Según indica la redacción, si una "falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años".
Mientras que sería reprimido con prisión de uno a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe,
traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente".
Quedaría exentos de "responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud".
Aumentarán como consecuencia del alza de un impuesto.
Tras la recusación de la jueza por un documental, el juicio por la muerte de Maradona fue anulado. El nuevo tribunal será sorteado en San Isidro.
Será para jóvenes de entre 18 y 28 años y que el mismo "formará en oficios concretos", según dijo Manuel Adorni.
El Gobierno anunció la salida de la OMS y una reforma sanitaria que pone el foco en la prevención, "la evidencia científica y la soberanía en salud".
Una diputada bonaerense denunció a la jueza Makintach por mal desempeño y pidió su destitución tras el escándalo por el documental grabado durante el juicio.
En esos mensajes, la ex primera dama reprocha a su ex pareja por decir que "estaba loca e inventaba cosas".
Debido al éxito que viene teniendo el programa se han sumado nuevos puntos y fechas de actividades.
Desde las diferentes áreas de la comuna se les brindó apoyo y se acordó trabajar y gestionar soluciones ante autoridades provinciales y nacionales
Esta vía de 12,5 kilómetros va de Rama Caída a Salto Las Rosas, San Rafael.
El conjunto dirigido por Luis Enrique se consagró por primera vez en la competencia.
Aumentarán como consecuencia del alza de un impuesto.