Continúa el proyecto educativo de biocontenedores en escuelas de Mendoza

La DGE firmó el convenio con el Iscamen para darle continuidad a este importante programa educativo que se implementa en más de 800 escuelas y que trabaja sobre la problemática de la mosca del Mediterráneo, tema que afecta a la producción agropecuaria mendocina.

EDUCACIONALES31 de julio de 2024
20240731_103018

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó este miércoles de la firma de continuidad del convenio con el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza) sobre el programa de lucha contra diferentes plagas, principalmente la mosca del mediterráneo.

El acuerdo se firmó en la Escuela 1-259 Carlos Vergara de la ciudad de Mendoza, donde el ministro, junto al director del Iscamen, José Orts, compartieron con la comunidad educativa información sobre el programa educativo que involucra a estudiantes de sexto grado de las escuelas. También participaron en el acto, acompañando al ministro, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, y la directora de Educación de Nivel Primario, Laura Tello.

“Estamos firmando este convenio para que un año más se puedan realizar tareas conjuntas de difusión y concientización acerca de la importancia que tiene la lucha contra la mosca del Mediterráneo en nuestra provincia. El método que utiliza Mendoza es distintivo en todo el país y casi único en Sudamérica, ya que defiende el medio ambiente y defiende la producción de frutas y hortalizas”, expresó Tadeo García Zalazar.

“Visitamos la Escuela Vergara, que ya viene trabajando desde hace muchos años en conjunto con el Iscamen sobre la importancia de tener una lucha activa contra la mosca del Mediterráneo. Estamos vinculando lo que tiene que ver con nuestra producción, lo que pasa en Mendoza y con lo que aprenden los chicos y las chicas en las escuelas. Formarse en este tema es positivo para la comunidad y para la economía de la provincia”, agregó el ministro García Zalazar.

Por su parte, el director del Iscamen, José Orts, dijo que este programa educativo alcanza a más de 800 escuelas y 35.000 mil estudiantes que conocen la técnica y el trabajo que realiza Mendoza con la mosca del Mediterráneo. “Este tipo de programa es una herramienta masiva que llega a todos los hogares a través de la educación. Los niños y niñas tiene conocimiento y se involucran en este tema. Vamos a seguir con esta política educativa y vamos a traer más conocimiento a las escuelas de nuestros distintos proyectos. Nuestro instituto cuenta con mucho desarrollo y muchos proyectos que llevamos a distintos países para cuidar el agro, el campo de una manera amigable con el medio ambiente”, dijo José Orts.

La vicedirectora de la Escuela Vergara, Claudia Cacciamani, dijo que el programa se implementa desde 2014 y que genera conciencia en los estudiantes para poder ayudar a combatir la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta el patrimonio fitosanitario de la provincia. “Este proyecto genera trabajo colaborativo entre las diferentes áreas y luego realizan una muestra que enriquece, favorece y multiplica el conocimiento que llega a toda la comunidad”, manifestó.

Valentina Anzorena y Fabricio Silva, estudiantes de sexto grado de la Escuela Vergara, sostuvieron que es muy interesante trabajar y aprender con  los biocontenedores y remarcaron sobre la importancia de saber el proceso y los diferentes ciclos de la mosca del Mediterráneo. 

Te puede interesar
Lo más visto