De qué se trata el “Consejo de Mayo” anunciado por Javier Milei

En cadena nacional, el presidente Javier Milei, anunció la conformación de este organismo que contará con respaldo institucional y será clave para la “legislación” de los 10 puntos del pacto.

NACIONAL 09 de julio de 2024
Milei-1

Luego de haber firmado el Pacto de Mayo en Tucumán, el presidente Javier Milei, anunció en cadena nacional la creación del Consejo de Mayo. Este organismo tendrá un respaldo institucional ya que en los próximos días el Ejecutivo publicará un decreto dando a conocer los detalles del mismo. Este nuevo organismo será clave para la “legislación” de los 10 puntos firmados por el jefe de Estado junto con 18 gobernadores.

En su discurso, Milei dio un adelanto de la función que cumplirá este consejo y que su principal objetivo será “traducir cada uno de los incisos” del Pacto de Mayo para lograr la “legislación efectiva” una vez que sean enviados al Congreso.

En el Consejo de Mayo se discutirá “el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria”, manifestó el líder de La Libertad Avanza. Este organismo contará con un presidente, que todavía no fue designado, y su conformación será de la siguiente manera:  

Un representante del Poder Ejecutivo Nacional.
Un representante de la Cámara de Diputados.
Un representante de la Cámara de Senadores.
Un representante de las provincias.
Un representante de las entidades gremiales. 
Un representante del sector empresarial.

Respecto a quien podría ser el titular de este espacio de consenso, en Tucumán, comenzó a cobrar fuerzas un nombre que viene rumoreándose en los últimos días y se trata del actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Al perecer, el funcionario sería la persona que Milei quiere para ocupar dicho lugar.

Desde el entorno del mandatario nacional, Francos cumple con el perfil necesario para ser quien conduzca el Consejo de Mayo debido a su trabajo que realizó durante su paso como ministro del Interior.

La función que tendrá es encabezar los debates con los referentes de los distintos sectores para traducir en un proyecto de ley cada uno de los 10 puntos que tiene el Pacto de Mayo. Luego, generar los consensos en ambas cámaras legislativas.

“Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”, señaló Milei por cadena nacional.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

 . La inviolabilidad de la propiedad privada.

 . El equilibrio fiscal innegociable.

 . La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

 . Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

 . Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

 . La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

 . El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

 . Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

 . Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

 . La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-07-23-at-08.30.22

El Mercado Artesanal Mendocino participa en La Rural 2024

PROVINCIAL 23 de julio de 2024

El Mercado Artesanal Mendocino está presente en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se realiza en Buenos Aires, desde el 18 al 28 de este mes, en el marco de la 52ª Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentina 2024.