Presentaron el programa Enlace Joven

El programa está destinado a estudiantes de institutos superiores de gestión privada y pública para que puedan desarrollar prácticas profesionalizantes.

PROVINCIAL 04 de julio de 2024
DSC02121

Este jueves, en La Enoteca, de Ciudad, se llevó a cabo la presentación del programa Enlace Joven, coordinado por la Dirección de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción. La iniciativa está destinada a quienes cursan estudios superiores en instituciones de gestión privada y pública, para que puedan desarrollar sus prácticas profesionalizantes en el sector privado.

En la presentación estuvieron Malena Carricondo, directora de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción; Mariela Ramos, directora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y referentes de las oficinas de Empleo de diferentes municipios, entre otras autoridades.

La directora de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción explicó que “todas las personas que hayan aprobado el 50 por ciento de sus materias o hayan finalizado sus estudios en Educación Superior pueden participar de este programa”.

Carricondo aclaró que “la diferencia entre los programas Enlace y Enlace Joven es que este último pagará 95.000 pesos por una jornada de cuatro horas, de lunes a viernes; en tanto Enlace, programa vigente desde la gestión anterior, paga 55.000 pesos. Estos importes están financiados en parte por el sector privado y en parte por el sector público”.

La funcionaria destacó que “es muy importante que tengamos este acompañamiento de ambos sectores para que todos los estudiantes puedan concretar su primera experiencia laboral y así poder insertarse en el mercado con los otros programas que tenemos en la Dirección, como son Enlazados, Enlazados Continuidad, Enlazados Grandes Inversiones y todas las ramas de Enlazados que tenemos actualmente”.

Por su lado, Mariela Ramos, directora de Educación Superior destacó que este programa permitirá que los estudiantes realicen sus prácticas profesionalizantes y que estas sean rentadas. “Posibilita que los estudiantes puedan vincularse en forma directa con el sistema socioproductivo de la provincia y tengan su primer empleo remunerado. A su vez, la oficina de empleos permite a los empresarios darles trabajo a los estudiantes, impartiéndoles desde la práctica el mundo laboral concreto con la chance de quedarse trabajando en dicha empresa”, informó Ramos.

Los interesados pueden inscribirse a través del link https://www.mendoza.gov.ar/economia/enlace-joven/. Aquellos estudiantes que ya tengan una empresa interesada en capacitarlos, pueden acercarse a la oficina de empleos para realizar el nexo con la empresa. La capacitación tiene una duración de 7 meses y no tiene posibilidad de prórroga.

Sobre el programa

El programa Enlace Joven tiene por objetivo el desarrollo de experiencias laborales profesionalizantes orientadas específicamente a estudiantes universitarios o terciarios avanzados; facilitar la incorporación laboral genuina a la población joven, rango etario con mayor incidencia en las tasas de desempleo a nivel local, y dar respuesta a las demandas de los sectores empleadores respecto a los perfiles laborales disponibles.

Entre los requisitos a cumplir por parte de los beneficiarios, desde la cartera de Producción detallaron: “Deberá tener entre 18 y 30 años; ser estudiante universitario o terciario dentro de instituciones de educación superior reconocidas y avaladas por la DGE o el Ministerio de Educación de la Nación. También, tendrá que poseer certificado de alumno regular o analítico, contar con un mínimo del 50% de materias aprobadas, estar desempleado y ser residente de la provincia de Mendoza”.

En tanto, el entrenador deberá contar con habilitación municipal vigente. En caso de ser monotributista, deberá estar en la categoría C en adelante; cumplimentar con las tributaciones provinciales y justificar la solicitud de incorporación de entrenamientos profesionales en base a la actividad económica declarada.

Vale recordar que cada persona entrenada percibirá a título personal y de forma bancarizada un incentivo mensual de $95.000. La Provincia aportará $70.000 directo a la CBU del estudiante entrenado, mientras que la empresa deberá aportar un monto mínimo de $25.000, además de ser la responsable de garantizar la cobertura del Seguro de Accidentes Personales y el Plan Médico Obligatorio.

Te puede interesar
Lo más visto
guardapolvos

Las escuelas mendocinas regresaron a clases

PROVINCIAL 22 de julio de 2024

El retorno se realizó con total normalidad. Las escuelas recibieron a los estudiantes con los edificios en buenas condiciones y los equipos docentes comenzarán su tarea para sostener las trayectorias escolares y la mejora de los aprendizajes, fortaleciendo el presentismo y garantizando el egreso efectivo de los niveles escolares.