
Retiran del mercado un lote de aceite comestible mezcla libre de gluten marca Ecoliva
NACIONAL17 de julio de 2025El pedido fue solicitado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
En medio de la desconfianza entre los gobernadores de las provincias con litio, la canciller Mondino participó de la inauguración de la megaplanta de esa empresa en Salta.
NACIONAL03 de julio de 2024Argentina concentra el 8% de la producción global de litio y forma parte de lo que se conoce como el "triángulo del litio" que, junto a Bolivia y Chile, cuenta con el 58% de los recursos mundiales de este mineral, seguida por China (25%) y Australia (10%).
En ese contexto de fiebre por el “oro blanco” que se despertó en las grande capitales mundiales, donde se avanza con la cuarta revolución industrial donde el mineral se convierte en un componente esencial para las baterías de los automóviles eléctricos y distintos dispositivos tecnológicos, la empresa francesa Eramet inauguró una planta de producción de litio del proyecto Centenario Ratones, ubicado en la puna salteña, a 3.870 metros sobre el nivel del mar y a 290 kilómetros de la ciudad de Salta.
El proyecto, operado por Eramine Sudamérica S. A. (filial del grupo francés Eramet y su socio chino Tsingshan) implicó una inversión superior a los 800 millones de dólares por parte de sus accionistas.
Además, Eramet y su filial Eramine confirmaron el proyecto de invertir 800 millones de dólares más en una fase 2, sujeta a la implementación de las medidas fiscales anunciadas por el gobierno nacional. Dicha fase consistirá en la construcción de una segunda planta, ubicada a 70 kilómetros de la primera. Asimismo, se dejará espacio para una potencial tercera usina que se localizaría a una distancia media entre las dos primeras.
Del evento de inauguración participaron la Canciller nacional, Diana Mondino y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien, previamente, en Buenos Aires, en un coloquio organizado por el Banco Macro con su titular, Jorge Brito de anfitrión, había expresado, "la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo" y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios.
La Mesa del Litio, destacó, trabaja en tres aspectos que, consideró, "son fundamentales y no deben perderse de vista": la defensa de los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; la premisa de una minería sustentable e impulsar el trabajo y el desarrollo de los proveedores locales porque impacta en la tasa de empleo.
La presencia de la ministra Mondino, se justificó en la activa participación que tuvo junto al Embajador argentino en Francia, Ian Sielecki para que la compañía gala invierta en el país. Los funcionarios de Cancillería viajaron a Paris y se encontraran con la CEO de Eramet, Christel Bories, para conversar sobre la visión de la empresa minera y el deseo de verlos poner en marcha su primera fase y lanzar la segunda con una nueva inversión. Posteriormente, en mayo de 2024, la Canciller Mondinio y el Embajador Sielecki mantuvieron un nuevo encuentro en París con Bories y su equipo para avanzar en los intercambios que posibilitaron el avance de la obra de cara a su inauguración.
El proyecto de litio “Centenario Ratones” , posee un potencial de producción anual, en su primera etapa, de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), es el primero de la provincia de Salta y el cuarto proyecto de este mineral en el país. Inyectó en la economía argentina alrededor de 390 millones de dólares, a través de la compra de bienes y servicios a proveedores locales y del empleo de mano de obra regional.
El proyecto de Eramine Sudamérica se basa en un proceso de extracción directa de litio (DLE) que permite una optimización del consumo de los recursos del salar. A través de este proceso, se separa el litio de otros componentes de la salmuera, sin tener que utilizar grandes piscinas de evaporación. Según estimaciones de la empresa, durante la fase de producción, el proyecto generará importantes flujos de dólares, ya que todos los productos están destinados a la exportación.
El pedido fue solicitado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
El ministro de Justicia aseguró que la gestión del presidente Javier Milei terminó con estructuras ideológicas “que sostenían militancia y cargos políticos”.
La jueza Loretta Preska rechazó el pedido de Argentina para suspender la sentencia. Sigue vigente la orden para que el país entregue el 51% de YPF.
El informe se realizó a pedido del Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó adelante el juicio y condenó a la ex mandataria
Luego del escándalo de la jueza Julieta Makintach, el inicio del proceso por jurados de Gisella Dahiana Madrid, se suspendió por tiempo indeterminado.
Además fueron procesados el broker Héctor Martínez Sosa, su mujer, María Cantero, y varios ex funcionarios de Nación Seguros.
Fue derrota 48-24 ante Sudáfrica y ahora enfrentarán a Francia, rival que ya enfrentó en la fase de grupos.
La Asociación Argentina de Actores confirmó la noticia.
Pescadores dieron aviso a las autoridades por la aparición de una Ballena Sei, especie que está en peligro de extinción.
El CACME eligió nuestra provincia para su reunión de directorio, que tuvo como sede la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).
Del viernes 25 al domingo 27, se podrá disfrutar de múltiples propuestas relacionadas con los sabores identitarios de nuestra provincia y sus impactantes paisajes, a través de visitas a más de 50 establecimientos en casi todos los departamentos de Mendoza.