Gobernadores de Cuyo trabajarán de manera coordinada para combatir el delito y el narcotráfico

Las tres provincias cuentan con un Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales, que fue rubricado esta mañana en el Arco Desaguadero entre los tres mandatarios. Este plan de acción posee un enfoque integral que combina medidas de prevención, disuasión, persecución y represión para abordar las causas de la inseguridad y reducir los índices delictivos a largo plazo.

PROVINCIAL 31 de mayo de 2024
DSC06328

El Arco Desaguadero, en el departamento de La Paz, fue el escenario donde los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi, firmaron un convenio de colaboración conjunta para abordar las problemáticas de seguridad que afectan a la región.

Esta acción comenzó a gestarse el año pasado, cuando Cornejo era candidato a dirigir la Provincia por segunda vez. En ese momento, llegaron hasta nuestra provincia Poggi y Orrego para reunirse con el exmandatario Rodolfo Suarez y con el actual Gobernador en lo que se denominó “Encuentro para la Integración Regional”. 

Allí, los dirigentes lanzaron una propuesta en conjunto para las zonas Centro y Oeste del país con el fin de trabajar de manera conjunta en distintos temas como la industria, la minería, la producción de alimentos y de bebidas y en la seguridad, entre otras políticas.

Hoy, ese acuerdo se plasmó en un Plan de Unificación de Controles Jurisdiccionales de Cuyo, impulsado por Mendoza, y que tiene como objetivo la colaboración regional, al reconocer la necesidad de cooperación entre las provincias limítrofes para abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública que afectan a la región en su conjunto.

En el acto estuvieron presentes además el intendente de La Paz, Fernando Ubieta; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Gustavo Sánchez; la ministra de Estado de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa; el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D’Agostino; el director general de la Policía de Mendoza, comisario general Marcelo Calipo, y el director general de la Policía de San Luis, Pablo Alejandro Vieytes. 

Además, participaron el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul; el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; el subdirector de Policías, Roberto Favaro; el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, el titular del Iscamen, José Orts, oficiales superiores, oficiales jefes, personal policial en actividad y familiares e invitados especiales de las provincias participantes.

Este convenio conlleva una coordinación que estimula mecanismos de combinación efectiva entre las autoridades locales, regionales y nacionales, teniendo en cuenta la política del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre este tema regional, y otras propuestas a nivel de las jurisdicciones, como anillos digitales, entre otras.

Además, posee un enfoque integral que combina medidas de prevención, disuasión, persecución y represión para abordar las causas de la inseguridad y reducir los índices delictivos a largo plazo.

Antes de la firma del convenio fue el momento de los discursos de los gobernadores, donde Cornejo hizo hincapié en que se está trabajando en un proyecto para unificar los servicios policiales y de control en los pasos limítrofes entre San Juan, Mendoza y San Luis, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la prevención y represión del delito. 

Ante esto, el mandatario mendocino explicó: “Estamos firmando un convenio para realizar operativos conjuntos, interactuar nuestras bases de datos, hacerlas más integradas, poder combatir el delito organizado y también el delito no organizado, que requiere de bases de datos, de complementariedad entre distintas jurisdicciones”.

Cornejo se mostró orgulloso de haber concretado este anhelo, porque consideró que “de verdad necesitábamos esto, gobiernos como el actual de San Luis, como el actual de Marcelo en San Juan, para complementar estas tareas”. 

Es más, puso en valor el banco de datos de ADN que posee Mendoza, ya que es el más grande de Latinoamérica, con 85 mil personas cargadas, con una ley de orden público, donde cualquier delito se carga en esa base de datos. “Queremos ponerlo a disposición de San Luis y de San Juan”, dijo el Gobernador de Mendoza.

Siguiendo con sus palabras, recordó que en esta semana han tenido esclarecimientos múltiples hechos que se produjeron en 2014, 2015 y 2012. “Encontrar en la escena del crimen un pelo, una huella, etcétera, nos permite contrastar contra una base de datos bien amplia como la que tenemos en Mendoza”, remarcó Cornejo. Además, dijo que la pone a disposición de las provincias vecinas para que exista una legislación y un equipamiento de ese nivel para poder intercambiar más aún estos datos y combatir el delito a escala regional. 

Asimismo, el mendocino señaló que también se busca hacerlo con tecnología de punta, como cámaras identificadoras de patentes y rostros, herramientas con las que cuenta Mendoza. Con lo cual consideró que se trata de un proyecto ambicioso que se está trabajando con colaboración de todas las administraciones involucradas.

Cornejo puso la lupa en lucha contra el delito y afirmó que no se circunscribe a una provincia, ya que es un trabajo conjunto entre diferentes jurisdicciones y se busca unificar servicios en los pasos interprovinciles para optimizar recursos y mejorar la prevención y represión del delito. De hecho, trajo a colación que en el Gobierno provincial están esperando las últimas investigaciones sobre gente que viene de Tucumán a hacer entraderas en nuestro territorio.

Ante esto, el Gobernador remarcó que el trabajo complementario entre las provincias permitirá mejorar la prevención y represión del delito. Por eso dijo que se busca unificar los pasos fronterizos con todos los servicios, no solo el policial, como pueden ser los sistemas fitosanitarios para, incluso, optimizar el recurso humano.

“Si unificamos personal y servicios, seguramente lo haremos rendir mucho más, con mejor calidad profesional, con cámaras identificadoras de patentes, con cámaras identificadoras de rostros, incluso de siluetas”, agregó Cornejo. En este sentido, mencionó que para lograr esto se trabaja en un proyecto muy ambicioso que aún no está disponible. Aclaró que esto permitirá mayor amplitud, con la mayor colaboración de cada una de las administraciones, “porque hay muy buena fe detrás de cada una de estas acciones”. 

Por su parte, Orrego agradeció a los presentes por firmar el convenio y también destacó la importancia en la prevención y la coordinación en temas de seguridad. Además, mencionó la necesidad de estar preparados para emergencias y catástrofes naturales. 

“Hoy es un día importante, es un día histórico, porque tenemos la posibilidad de poder firmar este convenio que tiene que ver con un Plan Regional de Seguridad en Cuyo, donde lo soñamos hace unos meses con los gobernadores”, dijo el mandatario sanjuanino. Ante esto, señaló que “hoy estamos acá para firmar este acuerdo que tiene que ver con coordinar, colaborar, brindarnos información y ser más eficientes a la hora de prestar los servicios y poder cuidar a todos los que transitan por nuestra ruta”. 

Asimismo, señaló que también tiene que ver con una política de Estado como es la seguridad: “La tomamos con mucha firmeza, porque tiene que ver con la prevención, porque evidentemente sin prevención después es más difícil, pero también tiene que ver con cuestiones de emergencia en alguna catástrofe natural, algún problema que tenga que ver, como nosotros nos tocó vivir hace poquito tiempo con esta chica alemana que lamentablemente tenemos la triste noticia de que falleció, pero que tiene que ver con el rescatismo también”. 

Para graficar sus palabras, Orrego recordó que se cumplen en San Juan 80 años del terremoto de 1944, la catástrofe natural más importante que tuvo la Argentina. “Claramente la provincia de Mendoza y la provincia de San Luis fueron de las que más ayudaron, por eso creo que es el momento, al haber mutado tantas modalidades de delito, de estar a la altura de las circunstancias de los nuevos tiempos”, señaló. Y agregó que en la región de Cuyo, se está trabajando en lo que tiene que ver la seguridad, “porque la verdad es que hoy nos afecta el narcotráfico, nos afecta esta cantidad elevada que tenemos de hurtos que han avanzado”. 

Es más, fue determinante al asegurar: “Tenemos la determinación, la convicción de que nosotros con este tipo de políticas vamos a mejorar inexorablemente la calidad de vida de nuestra gente”. Además, puntualizó otros desafíos que tiene la región y que tienen que ver con la economía.

“San Juan, Mendoza, San Luis somos hermanos y así nos sentimos”, dijo y agregó: “Hoy nos toca la seguridad, como decía Claudio, y estamos acá para poder servirle a la gente y, por supuesto, aunar fuerza para un mejor porvenir”.

A su turno, el gobernador de San Luis, Poggi, resaltó la importancia de este convenio al remarcar que “hoy es día histórico para Cuyo, para nuestras tres provincias. Significa mucho que hoy estemos aquí suscribiendo un convenio de cooperación en materia de seguridad que implica unir fuerzas, inteligencia, logística, decisión política, de dar una lucha frontal contra la inseguridad y el narcotráfico”.

El mandatario puntano destacó la unión en torno a este tema: “Estamos dando un salto muy importante en una política regional de seguridad. El delito y los delincuentes están ramificados en nuestros territorios y se conectan. Por eso tenemos que unirnos en enfrentar este flagelo que es la inseguridad, que conspira y que atenta contra la tranquilidad de nuestros ciudadanos, de nuestras pymes y de nuestro progreso”.

“Así que, sanluiseños, mendocinos, sanjuaninos, sepan que desde las máximas autoridades de cada provincia está la decisión política de trabajar juntos para cuidarlos y para luchar contra un flagelo muy fuerte, muy grave, que nos aqueja, que es la inseguridad y el narcotráfico”, finalizó Poggi.

Cómo funcionará el sistema

La coordinación operativa fomenta la institución de puestos de control unificados y operativos conjuntos, evitando duplicidad de controles y permitiendo una respuesta oportuna frente a situaciones delictivas que trascienden los límites provinciales.

Otra de las características de este convenio interjurisdiccional está relacionada con la interoperabilidad tecnológica. Propone la interoperabilidad y vinculación de cámaras de vigilancia ubicadas en los límites, permitiendo un intercambio eficiente de información y la detección temprana ante situaciones irregulares.

En el acuerdo firmado se establece un sistema de intercambio de inteligencia entre las agencias de seguridad de las tres provincias mencionadas para identificar patrones delictivos, compartir información sobre grupos criminales y coordinar operativos conjuntos.

También se pondrá foco en el análisis de amenazas comunes. Esto implica identificarlas y analizarlas, como son los crímenes organizados, el tráfico de drogas y la delincuencia transfronteriza, entre otros, diseñando respuestas integradas.

Para lograr estos objetivos, se utilizará, como viene haciendo Mendoza, tecnología de vanguardia y se abordarán estrategias conjuntas de seguridad pública.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-29-at-12.24.40

El pichón de cóndor andino del Parque Provincial Tupungato ya alcanzó 4 meses de vida

PROVINCIAL 29 de abril de 2024

La Provincia, a través de la Subsecretaría de Ambiente y el Departamento de Fauna, realiza un monitoreo periódico de cóndores andinos en distintos ambientes de montaña, en conjunto con diversas fundaciones y guardaparques, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Cóndor Andino (Fundación Bioandina). Este control viene arrojando indicadores alentadores en materia de conservación.

GNQk_tyWsAAbnXF

Mendoza sorprendió en la Expo Delicatessen & Vinos

PROVINCIAL 15 de mayo de 2024

Como parte del Plan Anual de Promoción Turística, nuestra provincia se sumó con sus sabores y diversas propuestas turísticas al evento que convocó a más de 20.000 asistentes. Participaron además 250 empresas de 16 provincias argentinas.

Lo más visto