Plantel definido para la última prueba en Cracovia

Recordemos que en el Challenger Series participan doce naciones. El torneo se disputará el 18 y 19 de mayo.

DEPORTES 09 de mayo de 2024
Azul-Medina-4

El desafiante Sevens Challenger Series va llegando a su fin, y Las Yaguaretés viajarán a Cracovia, tercera y última etapa del torneo, con la valija llena de ilusiones dado que allí, además de buscar seguir evolucionando como equipo, se jugarán la clasificación a la Gran Final de Madrid. El torneo se disputará el 18 y 19 de mayo en el Estadio Municipal Henryk Reyman, de la ciudad de Cracovia, Polonia. Recordemos que en el Challenger Series participan doce naciones, y las que terminen esta serie de tres torneos entre las cuatro mejores, accederán a la Gran Final de Madrid (del 31 de mayo al 2 de junio) para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025.

Una medalla de bronce en la primera etapa en Dubai y una de Plata en Montevideo, posicionaron al seleccionado femenino en la segunda posición del ranking con 34 unidades y serias chances de clasificar; China lidera la tabla con 40 puntos y Bélgica y Uganda se disputan el tercer puesto con 28 unidades cada uno. El seleccionado nacional compartirá grupo con Uganda, Paraguay y Papúa Nueva Guinea, y dependen de sí mismas para clasificar a Madrid, dado que con acceder a las semifinales de Cracovia ya no podrán ser alcanzadas por Kenia, quién ocupa la quinta posición con 24 puntos.

Para este torneo, Las Yaguaretés no podrán contar con su capitana Paula Pedrozo, ya que se sigue recuperando de la lesión que sufrió en el Challenger Series de Montevideo (fractura de peroné de la pierna derecha). Quién asumirá la capitanía es Sofía González, mientras que Mayra Genghini será la subcapitana. Quien regresa al equipo es Candela Delgado, jugadora de Cardenales Rugby Club que había sufrido la fractura de clavícula en la primera etapa del Challenger Series en Dubai. Por otra parte, fue convocada Josefina Padellaro, quién actualmente milita en Francia en el Stade Français.

La última actuación de Josefina Padellaro con la albiceleste había sido en 2021 en el repechaje de Mónaco. La jugadora, que en Argentina jugó para Neuquén Rugby y Centro Naval, obtuvo cinco medallas con el seleccionado nacional: dos de oro en los 4° Juegos Sudamericanos de Playa que se realizaron en la ciudad de Rosario en 2018, y ese mismo año en el torneo Internacional de beach; y tres de plata en los Sudamericanos 2016 y 2018, y en los Juegos Odesur que se realizaron en Cochabamba, Bolivia, también en 2018.

Nahuel García, head coach de Las Yaguaretés, resaltó el entusiasmo del seleccionado de cara a la cita en Cracovia: “El equipo está con mucho entusiasmo de poder participar y ser competitivas en este torneo de Polonia. El equipo es muy consciente de la oportunidad que tiene Yaguaretés para clasificar a Madrid, y en esa oportunidad de Madrid poder meternos en el Circuito Mundial de Seven. Sabemos que eso va a ser algo muy duro y exigente, pero hoy por hoy el equipo sabe que tiene las herramientas para poder recorrer ese camino y con mucho trabajo construir esa oportunidad en una realidad”.

También remarcó cuál es el foco del equipo y qué van a intentar mejorar: “El foco en cuanto al rendimiento está en mejorar nuestra consistencia al atacar, mejorar ese porcentaje entre pelotas obtenidas y poder concretarlas en puntos. También defender mejor de lo que los equipos rivales atacan, ahí tenemos una gran oportunidad de mejora. Sabemos que hemos tenido fallas defensivas el último torneo y estamos haciendo mucho foco en nuestra manera de defender y que el equipo sea más efectivo con el juego sin pelota”.

A su vez, se refirió al trabajo mental y a la presión que puede llegar a sentir el plantel por buscar la clasificación a Madrid: “Respecto a la presión por la final de Madrid, saber que el equipo logró lo que logró por su entrenamiento, por su dedicación y por el juego que pudo expresar en la cancha. Nuestra tarea en Polonia es jugar nuestro mejor rugby, y la final de Madrid, si es que llegamos y la alcanzamos, va a ser consecuencia de ese juego. Sabemos que el equipo tiene puntos altos y vamos a trabajar fuertemente para que pensemos mucho más en el juego que en la chance de clasificar. Enfocarnos en el juego, en cada pelota y cada partido, y como objetivo principal meternos en semifinales con esa ambición siempre de volver a jugar una final y en este caso pelear por obtenerla”

El seleccionado se reunirá el sábado 11 y domingo 12 de mayo en Casa Pumas y viajará rumbo a Cracovia el lunes 13 de mayo. A continuación.

Jugadoras convocadas para la última etapa del Challenger Series en Cracovia:

1. BRÍGIDO, Virginia (Córdoba Athletic, Cordobesa)

2. DELGADO, Candela (Cardenales RC, Tucumán)

3. ESCALANTE, Cristal (Águilas RC, Nordeste)

4. GENGHINI, Mayra (Marabunta RC, Alto Valle)

5. GONZALEZ, Sofía (C) (Casa de Padua, URBA)

6. MATTUS, Gimena (Catamarca RC, Andina)

7. MEDINA, Azul (Cardenales RC, Tucumán)

8. PADELLARO, Josefina (Stade Français, Francia)

9. PALLERO, Micaela (La Plata RC, URBA)

10. REDING, Antonella (Atlético Echagüe Club, Entrerriana)

11. RODICH, Talía (Águilas RC, Nordeste)

12. TALADRID, María (La Plata RC, URBA)

13. TRIGO, Brisa (Universitario, Cordobesa)

GRUPOS CRACOVIA

Grupo A

CHINA – TAILANDIA – HONG KONG CHINA – REPÚBLICA CHECA

GRUPO B

ARGENTINA – UGANDA – PARAGUAY – PAPÚA NUEVA GUINEA

GRUPO C

BÉLGICA – POLONIA – KENIA – MÉXICO

FIXTURE LAS YAGUARETÉS

18 de mayo – Grupo A

7:06 h vs Papúa Nueva Guinea
9:48 h vs Paraguay
12:30 h vs Uganda

Los Encuentros figuran con horario de nuestro país

RANKING

                                                         PTS                        DIF

1. CHINA                                          40                          270

2. ARGENTINA                                34                          147

3. BÉLGICA                                      28                          106

4. UGANDA                                     28                          -68

5. KENIA                                          24                          23

6. POLONIA                                     22                          103

7. TAILANDIA                                  18                           28

8. HONG KONG CHINA             11                           -48

9. REPÚBLICA CHECA                 9                             -25

10. PARAGUAY                                6                             -136

11. PAPÚA NUEVA GUINEA      5                             -88

12. MÉXICO                                     3                             -312

Te puede interesar
Lo más visto