Histórico logro de Los Pumas 7's: lograron el primer puesto de la fase regular

Con una victoria clave sobre Sudáfrica en Singapur, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora se aseguró el primer puesto del circuito mundial por primera vez, coronando una campaña histórica.

DEPORTES 05 de mayo de 2024
ML20240505_141

Los Pumas 7´s dependían de sí mismos y toda la presión estaba sobre ellos. Una zona de grupos complicada y distintos palos en la rueda con lesiones importantes, no pudieron con la ambición de este seleccionado que nunca bajó los brazos y culminó la fase regular del Circuito Mundial de Seven con un histórico primer puesto. Si bien aún falta la definición del torneo en la Gran Final de Madrid (31 de mayo al 2 de junio), los dirigidos por Santiago Gómez Cora obtuvieron su merecido trofeo por haber sido los campeones de la fase regular. El quinto puesto conseguido en Singapur (victoria 14-10 ante Sudáfrica en la definición), dejó sin chances a Irlanda, su inmediato perseguidor que luchó hasta el final para quedarse con la primera posición.

La primera mitad comenzó de manera adversa para el combinado nacional. Sudáfrica se hizo fuerte en las salidas y le quito la posesión a Los Pumas 7s. Los sudafricanos aprovecharon la tenencia del balón y se pusieron rápidamente arriba con los dos tries apoyados por Tian Pretorius, Sivime Soyiswapi, que terminaron dándole la ventaja de 10 a 0 antes de irse al descanso. En la segunda mitad, Sudáfrica intentó jugar con el reloj y la desesperación albiceleste. Sin embargo, cuando parecía que el partido podía llegar a escaparse, los dirigidos por Santiago Gómez Cora volvieron a decir presente y de la mano de Agustín Fraga en primera instancia y de Tobías Wade, a poco menos de 30 segundos para el cierre, dieron vuelta un partido fundamental para quedarse con el triunfo y el liderazgo de la tabla general en la fase regular. Para el duelo ante los Blitzboks, Argentina formó con Luciano González, Santiago Álvarez, Germán Schulz, Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Tobías Wade y Rodrigo Isgró. Luego ingresaron: Agustín Fraga, Matteo Graziano, Tomás Elizalde y Gastón Revol.

El trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa y Los Pumas 7´s demostraron a lo largo de todos estos años que todo tenía un sentido. Si bien el primer puesto es algo histórico y a destacar, no es una casualidad. En la temporada pasada finalizaron en la segunda posición de la tabla general y en los últimos tres años cosecharon 13 medallas (7 doradas, 5 plateadas y 1 de bronce). La dupla técnica de Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano suma 513 partidos en al mando (296 victorias, 204 derrotas y 13 empates), y juntos lograron 19 medallas del Circuito Mundial y los podios en los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras finalizar el encuentro, un emocionado Santiago Gómez Cora se expresó con la transmisión oficial: “No lo puedo creer. Cuando empecé mi carrera nos tocaba perder contra Nueva Zelanda por 40 puntos y hoy terminamos la temporada liderando la serie, sumando más puntos que todos los equipos. Significa un montón para nosotros este logro. Es muy importante que la gente sepa quienes somos, lo que significa este equipo y que cada vez más chicos se acerquen a los clubes para jugar al rugby en Argentina”. Por otro lado, se mostró muy agradecido con el apoyo de la gente a lo largo de todos estos años: “Gracias por el apoyo de la gente porque sabemos que muchos se despiertan de madrugada para apoyarnos y es muy importante. Vayan a jugar al rugby en sus clubes y, ¡Vamos Argentina!”

Gastón Revol, el hombre récord de las 105 etapas y una pieza clave del equipo, se mostró muy emocionado tras el encuentro: “Costó muchísimo, pero es un poco el reflejo de lo que trabajó este equipo para lograrlo. Durante mucho tiempo siempre nos pusimos como objetivo el ir mejorando. Después nos encontramos con las medallas, y hoy, en este partido, fue un poco eso, trabajar y luchar para conseguir lo que queríamos, y es por eso que estamos felices y orgullosos».

A su vez, ante la transmisión de ESPN, rescató el convencimiento del equipo: «Tuvimos convencimiento y creo que fue fundamental para conseguir lo que logramos. Teníamos buenos jugadores, teníamos juego, pero logramos ese convencimiento de que estábamos para cosas grandes. En los momentos difíciles aparecieron esas palabras que son claves, y hoy puntualmente fue Rodri Isgró quien dijo que el partido no se iba a escapar». También realizó un balance de lo que fueron estos años: «Fueron muchos años con momentos muy difíciles, pero hoy me puedo quedar con la tranquilidad, que muchas veces que elegí seguir, estaba en lo correcto. Este partido fue un reflejo de lo que fue este equipo. Somos un equipo que se hizo de abajo y no podía ser de otra forma. Teníamos que hacerlo nosotros, dentro de la cancha, sin esperar otros resultados y creo que en el entretiempo tuvimos esa cuota de confianza para llevárnoslo. Este grupo de jóvenes que se fue sumando al equipo nos dio a los más grande ese empujón que necesitábamos para ser protagonistas. Creo que entre todos armamos este grupo, que en definitiva es lo más fuerte que tiene este equipo”.

Los números del equipo dirigido por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano en esta temporada hablan por sí solos y son un fiel reflejo de lo que fue el año para el plantel argentino. Cuatro son las medallas que consiguió el seleccionado; tres de oro consecutivas en Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver, mientras que obtuvieron la de plata en Dubai. Asimismo, lograron el quinto puesto en Los Ángeles, el noveno lugar en Hong Kong y el quinto en Singapur.

En lo que a estadísticas se refiere, Argentina jugó 39 partidos, de los que ganó 32 y solamente perdió 7. De esa treintena, tuvo su mejor racha de triunfos consecutivos de su historia entre el Seven de Ciudad del Cabo, segundo de la temporada, y Los Ángeles, quinta etapa, con 18 victorias seguidas. A su vez, el equipo argentino apoyó 141 tries, un promedio de más de tres tries por encuentro, siendo Marcos Moneta el tryman con 29.

A continuación, todos los partidos de Los Pumas 7’s en la temporada:

SEVEN DE DUBAI

(2 y 3 de diciembre de 2023)

Argentina 26 vs España 12 (Grupo B)

Argentina 31 vs Australia 14 (Grupo B)

Argentina 17 vs Irlanda 7 (Grupo B)

Argentina 21 vs Samoa 14 (cuartos de final por el Oro)

Argentina 21 vs Nueva Zelanda 19 (semifinales por el Oro)

Argentina 7 vs Sudáfrica 12 (final por el Oro)

SEVEN DE CIUDAD DEL CABO

(9 y 10 de diciembre de 2023)

Argentina 31 vs España 12 (Grupo B)

Argentina 21 vs Francia 7 (Grupo B)

Argentina 12 vs Fiji 19 (Grupo B)

Argentina 33 vs Canadá 0 (cuartos de final por el Oro)

Argentina 26 vs Irlanda 19 (semifinales por el Oro)

Argentina 45 vs Australia 12 (final por el Oro)

SEVEN DE PERTH

(26 al 28 de enero de diciembre de 2024)

Argentina 28 vs España 5 (Grupo A)

Argentina 29 vs Canadá 5 (Grupo A)

Argentina 19 vs Sudáfrica 5 (Grupo A)

Argentina 28 vs España 17 (Cuartos de final por el Oro)

Argentina 24 vs Irlanda 5 (semifinales por el Oro)

Argentina 31 vs Australia 5 (final por el Oro)

SEVEN DE VANCOUVER

(23 al 25 de febrero de 2024)

Argentina 12 vs Canadá 10 (Grupo A)

Argentina 38 vs España 7 (Grupo A)

Argentina 24 vs Fiji 19 (Grupo A)

Argentina 14 vs Samoa 12 (Cuartos de final por el Oro)

Argentina 35 vs Estados Unidos 19 (semifinales por el Oro)

Argentina 36 vs Nueva Zelanda 12 (final por el Oro)

SEVEN DE LOS ÁNGELES

(1º al 3 de marzo de 2024)

Argentina 28 vs España 21 (Grupo A)

Argentina 17 vs Sudáfrica 5 (Grupo A)

Argentina 26 vs Irlanda 14 (Grupo A)

Argentina 14 vs Irlanda 24 (Cuartos de final por el Oro)

Argentina 26 vs Fiji 21 (Definición 5° puesto)

SEVEN DE HONG KONG

(4, 5 y 6 de abril)

Argentina 10 vs Estados Unidos 14 (Grupo B)

Argentina 0 vs Nueva Zelanda 22 (Grupo B)

Argentina 17 vs Gran Bretaña 14 (en tiempo extra; Grupo B)

Argentina 21 vs Canadá 0 (semifinal 9º puesto)

Argentina 42 vs Samoa 0 (9º puesto)

SEVEN DE SINGAPUR

(3, 4 y 5 de mayo)

Argentina 19 vs Australia 26 (Grupo A)

Argentina 33 vs Nueva Zelanda 5 (Grupo A)

Argentina 38 vs Canadá 0 (Grupo A)

Argentina 5 vs Irlanda 21 (Cuartos de final)

Argentina 14 vs Sudáfrica 10 (5° puesto)

Además, estos son los autores de todos los tries argentinos durante la temporada:

Marcos Moneta          29          

Luciano González       17   

Rodrigo Isgró              17  

Matías Osadczuk        16  

Germán Schulz           10  

Matteo Graziano        9  

Santiago Mare            9 

Agustín Fraga              9

Tobías Wade               6  

Santiago Álvarez         5

Joaquín Pellandini      5 

Gastón Revol               3

Tomás Elizalde             2

Alfonso Latorre            1 

Santiago Vera Feld      2

Try Penal                       1

 Resultados en Singapur

Final: Nueva Zelanda 17 vs Irlanda 14

3° puesto: Gran Bretaña 26 vs Australia 7

5° puesto: Argentina 14 vs Sudáfrica 10

7° puesto: Estados Unidos 19 vs Francia 17

EL RANKING

Así quedó el ranking tras haber finalizado la fase regular del Circuito Mundial:

Argentina                           106 puntos *

Irlanda                               104 puntos *

Nueva Zelanda                93 puntos *

Australia                            83 puntos *

Fiji                                      80 puntos *

Francia                               80 puntos *

Sudáfrica                            68 puntos *

Gran Bretaña                    53 puntos *

Estados Unidos               52 puntos

España                                36 puntos

Samoa                                29 puntos

Canadá                               14 puntos

* Clasificados a la Gran Final de Madrid.

Te puede interesar
Lo más visto