“Jaque mate”, el éxito de Suar que ya está en cines y que se filmó en Mendoza con Cash Rebate

La película de acción de Adrián Suar se rodó en Potrerillos y Valle de Uco con un elenco internacional. Dejó $100 millones a la provincia y pasará del cine a Amazon Prime.

PROVINCIAL 27 de enero de 2024
jaque1

Las salas de cine de todo el país estrenaron Jaque mate, la película con la que Adrián Suar vuelve a la acción y que fue rodada en varias localidades de Mendoza gracias al programa del Ministerio de Producción Cash Rebate.

El largometraje, que también se lanzará en Amazon Prime Video para todo el mundo, tiene un elenco internacional: además de Adrián Suar, Charo López, Benjamín Amadeo y Mike Amigorena. Cuenta entre sus actores con Tsahi Halevi, uno de los protagonistas de la aclamada serie israelí Fauda; la española Maggie Civantos y el aclamado mexicano José Eduardo Derbez.

Dirigida por Jorge Nisco, Jaque mate fue producida por Patagonik Films y la mendocina Oeste Films. La película se rodó en 2023 en varios paisajes de la provincia, como el Valle de Uco y Potrerillos. Además de dejar inversiones para la industria del cine y todas las pymes relacionadas, como catering y hotelería, el filme promociona una vez más a Mendoza como destino turístico y de emprendimientos relacionados con productos audiovisuales, videojuegos y nuevas tecnologías.

Jaque mate cuenta la historia de una brigada internacional de agentes secretos que combaten atentados y crímenes que ponen en jaque a la seguridad mundial. Tiene mucha acción y es una de las grandes superproducciones argentinas que aterrizan este año en las salas.

Cash Rebate: la vidriera de Mendoza

El programa Cash Rebate forma parte de la Ley Mendoza Audiovisual, enviada por el Gobierno de Mendoza para fomentar la industria y sancionada en la Legislatura en 2022. El objetivo central es atraer las inversiones en un sector que genera miles de puestos de trabajo directo e indirecto y que promociona a la provincia en el mundo.

Con este programa, quienes filman con realizadores y proveedores locales reciben un reintegro aportado por el Estado. Como contrapartida, se promociona a Mendoza en todo el mundo.

En 2023, por ejemplo, Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina protagonizada por Benjamín Vicuña y filmada en nuestra cordillera, batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.

Gracias al programa, en 2023 rodaron 12 largometrajes con figuras como Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro y Luisana Lopilato. En todas participaron profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia, en un sector que movió más de $4 mil millones.

Con la segunda convocatoria de Cash Rebate, que cerró a finales de 2023, en 2024 se rodarán 17 producciones, de las cuales 11 son de origen mendocino.

Tailer video:

Te puede interesar
LA7_3512

Realizaron una nueva edición de la Maratón Internacional de Mendoza

PROVINCIAL 29 de abril de 2024

Con la presencia de más de 9 mil runners, este domingo se realizó la 24 edición de la MIM (Maratón Internacional de Mendoza). Organizada por la Fundación Filipides, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, mendocinos y visitantes de todo el mundo se sumaron en las distancias 4k, 10k, 21k y 42k.

Lo más visto