Cornejo y García Zalazar presentaron el gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE

Se trata de una cartera que nucleará cinco subsecretarías, en las que se pondrá el foco en el trabajo integrado para abordar a la niños, niñas y adolescentes desde distintos puntos de vista. Apuntaron también a la importancia de llegar a quienes tienen entre 0 y 3 años.

PROVINCIAL 19 de diciembre de 2023
cornejo

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, presentaron el gabinete de esa cartera, poniendo el énfasis en el perfil profesional y político de los cinco subsecretarios y en que la educación es una política social integral y universal. También anunciaron que se fusionarán los programas de cultura y se los asociará a la educación, en vinculación con todos los municipios.

Cornejo arrancó la presentación diciendo que, como lo anticiparon la semana pasada, irá presentando su equipo de cada uno de los ministerios con el transcurso de los días. “En este caso, el nuestro tenía muchas características, muchos preceptos que fundamentaban la modificación de estructuras. Una de ellas es dar señales de austeridad”, aseguró el mandatario. y remarcó que “es obvio que no mueven la aguja del gasto, los cargos de subsecretarios, ministros y demás, pero sí son señales para abajo, para el resto de la administración y fundamentalmente para la sociedad”.

Asimismo, recordó que durante la campaña electoral se explicó y desarrolló un concepto de política social integral, universal, como es la educación. “La educación cubre a muchísimos mendocinos en la esfera de la educación preprimaria, primaria, el ciclo medio e incluso el ciclo terciario”, dijo Cornejo. A esto, le agregó que las “horribles estadísticas que tenemos sociales en el país, derivado de una mala praxis económica, de un mal manejo de la macroeconomía, señalan que más de 50% de la población en la Argentina está debajo de la línea de pobreza”.

En ese sentido, le mandatario comentó que las dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Social se están reorganizando y algunas pasarán a depender del Ministerio de Educación, otras del Ministerio de Gobierno y lo restante se mantendrán en Salud y Deportes. “Con lo cual, toda esa reorganización está llevando su tiempo y en el mes de diciembre vamos a terminar completando en esas áreas las designaciones respectivas”, explicó el Gobernador.

También confirmó que se fusionarán los programas de cultura con la educación y dijo que se están eligiendo perfiles profesionales y políticos para ocupar los cargos: “También nos propusimos fusionar todos los programas de cultura y asociarlos a la educación, no solo a la tarea que ya teníamos en vinculación con municipios, sino también nos propusimos asociarlo a la educación”.

Según explicó Cornejo, debido a estas consideraciones, y por supuesto al recurso humano, y sin duda alguna a la trayectoria de cada uno, “es que fuimos eligiendo los perfiles también con un contenido político, porque son cargos donde hemos puesto énfasis, con gente que conocemos, con la que hemos trabajado en otros tiempos, y con gente que, de común acuerdo con el ministro, hemos ido definiendo para cada lugar”.

A su turno, García Zalazar resaltó el equipo conformado para el ministerio que conduce y dijo: “Lo que nosotros pretendemos es tener, como dijo el Gobernador, una mirada integral de las distintas problemáticas, optimizar mucho el uso de recursos públicos y tener una acción coordinada entre muchas áreas que antes estaban en ministerios distintos y que ahora apelan a este”.

Infraestructura escolar y recursos

En cuanto al plan de inversión, el ministro García Zalazar explicó: “Tenemos previsto en total de unos 300 mil millones de pesos. Ese plan ya comenzó con la adjudicación de unas licitaciones por alrededor de 2 mil millones para empezar ahora en diciembre y se va a complementar con un plan de verano de reparación y arreglo de escuelas y va a ser escalonada en la medida, obviamente, que tengamos disponibilidad de recursos”.

Además, comentó que el jueves han sido convocados los ministros de Educación de todo el país y participarán en una reunión en el Consejo Federal de Educación con el secretario de Educación de la Nación: “Pretendemos tener la información de primera mano de qué tipo de ajustes presupuestarios se habrán”. Comentó que existen tres fondos nacionales que llegan a la Provincia en distintas cuantías, así que analizarán los números para dar un panorama más claro.

Además, fue claro al señalar que “la educación siempre es prioritaria, pero en el caso de las primeras infancias y en todos los programas alimentarios, van a ser prioridades que se mantenga y eso es una orden de nuestro Gobernador”. Sostuvo que no solo han hecho un avance con el sistema nominal por el que saben todos los niños y niñas en edad escolar que están inscriptos en la escuela, sino que avanzarán con fuerza con primera infancia, es decir, chicos y chicas de 0 a 3 para poder saber dónde están y lo que necesitan como ayuda o asistencia alimentaria”.

En cuanto a las meriendas en las escuelas, el ministro de Educación aclaró que están garantizadas y comentó: “Nosotros, en la actualidad, tenemos 200 escuelas con jornadas extendidas. Para que ustedes tengan una idea, al mes de noviembre, la Dirección General de Escuela proveyó 63.000 almuerzos en las distintas escuelas y 260.000 raciones entre desayunos y meriendas para el resto del sistema”.

“Por lo tanto, eso está garantizado. Lo que quisiéramos es ampliar la cantidad de escuelas con jornadas extendidas, pero eso depende exclusivamente de la cuantía que tengamos de estos ajustes que acabo de decir, que recién nos lo van a informar el jueves y ahí veremos si se puede o no ampliar el servicio de alimentación en los colegios y en algunos comedores que funcionan con los CEOS y con los CDI”, aclaró García Zalazar.

En cuanto a infraestructura escolar, el ministro le sumó que se trata de unas 300 escuelas que necesitan distintos tipos de reparaciones. De ese total, las 89 más complejas ya están adjudicadas para empezar con los arreglos. “Después vamos a tener un plan verano en el que vamos a trabajar junto con los celadores de las escuelas”, aseguró. Nuestra intención es que lleguemos con el mínimo de cantidad de edificios escolares que necesitan intervención al 26 de febrero, que es el día de inicio oficial”.

Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE

Subsecretaría de Educación: Claudia Ferrari.

 . Profesora de Educación Preescolar y Licenciada en Tecnología Educativa.
 . Coach Ontológica Profesional, Diplomada en Coaching Educativo y Coaching Ejecutivo, Especialista en Educación y TIC.
 . Tiene 30 años de trayectoria docente en los niveles Inicial, Primario, Secundario Técnico, Orientado y Privado, Nivel Terciario y Nivel Universitario.
 . Tuvo cargos vinculados a la Gestión de Instituciones Educativas Públicas, de Gestión Estatal y Privada, en roles directivos y de supervisión.
 . Desde 2020 se desempeña como subdirectora de Educación Secundaria Orientada.

Subsecretario de Cultura: Diego Gareca.

Es técnico superior en Psicología con orientación en grupos, instituciones y comunidad, egresado de la Escuela de Psicología Social (Ciudad Mendoza).

 . Director de Área de Derechos Humanos (2006-2014) y director de Cultura y Patrimonio (2014-2015).
 . Secretario de Cultura del Gobierno de Mendoza entre 2015 y 2019.
 . Director de Culturas e Industrias Creativas de la comuna de Godoy Cruz (2019-2023).

Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes: Verónica Álvarez Ocampos.

Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene sólida experiencia en la ejecución de políticas públicas orientadas a abordar temáticas educación, desarrollo humano, niñez, adolescencias, juventudes y salud.

 . Jefa de Departamento de Desarrollo Social. Municipalidad de Godoy Cruz (2012-2015).
 . Directora de Promoción y Protección de Derechos (2015-2018).
 . Coordinadora de Centro de Referencia de la Provincia de Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de Nación (2018-2019).
 . Directora de Género, Diversidad y Juventudes de la Municipalidad de Godoy Cruz (2019-2021).
 . Coordinadora del Área Sanitaria de Godoy Cruz (2021-2023).

Subsecretaría de Infraestructura Escolar: Carlos Humberto Daparo.

Licenciado en Administración, egresado de la Universidad de Congreso. Especialista en Dirección Estratégica, Formulación de Proyectos de inversión pública y clúster.

 . Actualmente es director de Educación Técnica y Trabajo.
 . Ex gerente general del IDITS.
 . Director de Personal de la Cámara de Senadores de Mendoza.
 . Asesor técnico en la Dirección Pyme del Ministerios de Economía.
 . En el sector privado fue gerente General de Asociación de Empresarios Madereros (Adema).

Subsecretaría de Administración: Cecilia Inés Cejas.

Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomada en Políticas Sanitarias y Gestión de Instituciones de Salud.

 . Directora General de Gestión y Recursos Físicos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
 . Directora General de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
 . Coordinadora y Gerente Administrativo del Programa Federal Incluir Salud.
 . Gerente Administrativa y Responsable de Comercio Exterior de Empresas Privadas.
 . Analista de proyectos de inversión y valuación de empresas en entidades privadas.
 . Coordinadora de programas de capacitación en escuelas de negocios.

Te puede interesar
GNQk_tyWsAAbnXF

Mendoza sorprendió en la Expo Delicatessen & Vinos

PROVINCIAL 15 de mayo de 2024

Como parte del Plan Anual de Promoción Turística, nuestra provincia se sumó con sus sabores y diversas propuestas turísticas al evento que convocó a más de 20.000 asistentes. Participaron además 250 empresas de 16 provincias argentinas.

ñandu-1

Cómo protege Mendoza la biodiversidad

PROVINCIAL 22 de mayo de 2024

La Provincia posee una herramienta clave para la conservación de la biodiversidad: su red de Áreas Naturales Protegidas. Además, desde la Subsecretaría de Ambiente –Ministerio de Energía y Ambiente– se implementan varias líneas de acción que convergen en la protección de la diversidad biológica de especies animales y vegetales.

Lo más visto