Confirmaron la muerte de 12 mineros por un derrumbe en Venezuela

El colapso de la mina fue en San José de Wadamapa, una zona habitada por la comunidad indígena de Ikabarú, en cercanías de la frontera con Brasil.

MUNDO 10 de diciembre de 2023
01

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, confirmó este sábado que 12 trabajadores murieron tras el colapso de una mina en el estado de Bolívar el último jueves.

"Se registró el colapso de una mina en San José de Wadamapa" en Bolívar. Está previsto el traslado de 12 cuerpos sin vida hasta Puerto Ordaz", señaló el funcionario, se ofrecer mayores detalles sobre lo ocurrido.

La mina se ubica en una zona habitada por la comunidad indígena de Ikabarú, en cercanías de la frontera con Brasil, consignó la agencia de noticias AFP.

Pérez Ampueda no ofreció detalles de cuándo ocurrió el colapso, que en principio se informó fue el jueves, aunque algunos medios de comunicación y la ONG defensora de derechos humanos Provea señalan que se registró entre el martes y el miércoles.

Además, según Marino Alvarado, miembro de Provea, la cifra de fallecidos ascendería a 18 mineros.

Pérez Ampueda indicó que el gobierno está atendiendo esta comunidad a través de operaciones aéreas para llevar "apoyo humanitario". "Se realizó entrega de alimentos, medicinas, material quirúrgico descartable, hidratación y enseres", afirmó el viceministro.

Bolívar es una región donde se encuentra el Arco Minero del Orinoco, un área de 112.000 kilómetros cuadrados con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán, que abarca una porción de la Amazonía.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha informado recientemente de varios operativos para desalojar a grupos mineros ilegales, en especial en el Parque Nacional Yapacana. 

 Fuente: télam

Te puede interesar
Lo más visto
guardapolvos

Las escuelas mendocinas regresaron a clases

PROVINCIAL 22 de julio de 2024

El retorno se realizó con total normalidad. Las escuelas recibieron a los estudiantes con los edificios en buenas condiciones y los equipos docentes comenzarán su tarea para sostener las trayectorias escolares y la mejora de los aprendizajes, fortaleciendo el presentismo y garantizando el egreso efectivo de los niveles escolares.