Con gran participación de público, se realizó la Expotécnica 2023 en San Rafael

Sanrafaelinos y turistas pudieron degustar y comprar productos regionales de alta calidad, y conocer proyectos focalizados en la innovación y el desarrollo sostenible.

SAN RAFAEL 11 de noviembre de 2023
IMG-20231110-WA0100

El último viernes, estudiantes de 11 escuelas técnicas de San Rafael y General Alvear, acompañados por docentes y directivos, llevaron adelante la muestra anual de trabajos, abierta al público en general, en la explanada del emblemático Museo Ferroviario, ubicado en la ciudad de San Rafael.

Cada ciclo lectivo, la feria, que se enmarca en el Día de la Educación Técnica que se celebra el 15 de noviembre, tiene el fin de poner en valor la modalidad y fortalecer las trayectorias escolares, a partir de la difusión y socialización de experiencias formativas sobre productos y proyectos innovadores generados en las instituciones.

El encuentro fue organizado por Patricia Orozco y Laura Istok, a cargo de las supervisiones de escuelas técnicas de las secciones 4 y 5 del Sur mendocino, dependientes de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo. Contó con la asistencia del delegado administrativo de Zona Sur de la Dirección General de Escuelas (DGE), Marcelo Cunqueiro. En diálogo con la prensa, Orozco felicitó a los expositores por su desempeño y agradeció el acompañamiento de los sanrafaelinos.

Tradición y vanguardia

La presentación logró una impronta de desarrollo de economía regional y sostenible, demandada por el actual contexto mundial, mediante la labor realizada en las prácticas profesionalizantes de las escuelas que buscan dar respuesta a las habilidades y requerimientos científicos, tecnológicos y socioproductivos contemporáneos y futuros. Entre ellos, innovación, creatividad, exploración, experimentación, trabajo colaborativo en equipo, resolución de problemas, planificación y pensamiento computacional aplicado.

Dieron cuenta de ello tanto los proyectos de robótica, programación y automatización, con perfil digital, como también los agropecuarios, de mejora genética en vacas lecheras y abejas reinas, para optimizar el engorde y reproducción, respectivamente. Asimismo, el forraje hidropónico, disponible en cualquier época del año, producido con maíz, avena y cebada; el cultivo aeropónico de hortalizas a raíz desnuda, con mínimos requerimientos de agua; la elaboración artesanal de una bebida en base a quinoa; puré deshidratado de mijo; cascos de membrillos al cabernet en conserva; mermelada de mora; dulce de leche con chocolate y al coñac; helado de vino; licor de limón; solomillo con chutney; mortadela; chori chicken: chorizo fresco de pollo; paté de cerdo; queso untable saborizado con salame; chacinados; jamón deshuesado; panificados; lácteos; cervezas; néctar de pomelo; kétchup; especies deshidratadas, y durazno deshidratado osmóticamente con azúcar, que resulta más dulce y crocante, entre otras iniciativas.

Asimismo, en los locales de la feria también hubo alimentos con huella mendocina: vinos malbec, syrah y cabernet sauvignon, aceite de oliva, pasta de aceituna, vinagre de vino, frutos secos, dulces, mermeladas, jaleas, miel, frutas y verduras en conserva, como pimientos, membrillos, duraznos y tomates al natural, frutilla en grapa, puré de tomate, berenjena en escabeche, mix de frutas deshidratadas y frutos secos, cáscaras confitadas, entre otros deleites gourmet, muchos de los cuales podían degustarse y comprarse, y la chance de llevar a casa algún plantín hortícola, humus, mesa ratona o tabla para asado.

Además, en algunos stands, los visitantes recibieron de suvenires tortas fritas y romero, y ciertos espacios estuvieron ambientados con música folclórica, ya que la fecha también coincidió con el festejo del Día de la Tradición en la Argentina, en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro (1872 y 1879), obra que refleja la cultura gauchesca del terruño celeste y blanco.

Escuelas participantes

Estuvieron presentes ocho escuelas técnico-agropecuarias de San Rafael y General Alvear: 4-006 Pascual Iaccarini; 4-015 Seizo Hoshi, de Real del Padre; 4-021 Martín Güemes, de La Llave; 4-043 Antonio Di Benedetto, de Rama Caída; 4-197 Ingeniero Julio César Gatica, de Villa Atuel; 4-198 Francisco García”, de Las Malvinas y su anexo en Punta del Agua y 4-246 El Cerrito, del distrito homónimo; y 4-171 Preceptora Hilda Mabel Coria, de General Alvear.

En esta edición también asistieron tres establecimientos técnicos de San Rafael con distintas especialidades, como Industrias de Procesos, 4-017 Bernardino Izuel, de Villa Atuel; Construcciones y Electromecánica, 4-117 Ejército de Los Andes, y Programación, 4-130 Profesor Jorge de la Reta.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-28-at-17.52.14-1

Mendoza fue elegida como “un modelo de gestión contra el delito de metales”

PROVINCIAL 28 de mayo de 2024

Invitada por la Comisión de Seguridad Patrimonial del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, la ministra de Seguridad y Justicia expuso sobre el impacto de la Ley 9447/22, en el marco del plan integral destinado al control de la compraventa de metales no ferrosos, que lleva adelante la provincia. En el encuentro la funcionaria destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno, el sector privado y el Ministerio Público Fiscal para hacer frente a esta problemática.