Con grandes figuras y novedades, se presentó el Foro de Origen e Identidad Gastronómica Mendoza

El Ministerio de Cultura y Turismo junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) presentaron la cuarta edición del encuentro que busca posicionar la identidad gastronómica local como referente mundial.

PROVINCIAL 20 de octubre de 2023
conferencia

El 8 y 9 de noviembre, en el hotel Park Hyatt Mendoza y en el Teatro Independencia, se desarrollará el Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza 2023, que reunirá a destacados chefs y también a productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers y periodistas especializados.

Durante la mañana de este viernes, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, y el presidente de AEGHA, Edmundo Day, junto a la vicepresidenta de Gastronomía de AEGHA, Beatriz Barbera, y al director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, anunciaron la realización de este importante evento que convocará al sector gastronómico y a los rubros relacionados en un año significativo para Mendoza, ya que ostenta la Capitanía Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino. 

La ministra Vicario comentó: “Llegamos al cuarto Foro de Origen e Identidad Gastronómica con un importante crecimiento de la gastronomía de Mendoza que se ve reflejado en los diferentes reconocimientos a nivel mundial que tiene nuestra gastronomía. Eso marca un trabajo sostenido durante estos cuatro años, que han reflejado el compromiso con la investigación, con la formación, con la cercanía, con un trabajo de búsqueda constante del productor identitario. Mendoza se muestra al mundo no solamente con calidad sino con contenidos que nos permiten estar y ser elegidos”.

Además, la ministra agregó: “Mendoza se consolida como un destino turístico internacional, donde el turismo gastronómico es un protagonista importante y lo que queremos es que la gastronomía sea una política de Estado, para lo cual necesitamos una ley que la fomente. Nuestra provincia es un destino sólido, que promueve la gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria”. 

Por su parte, Day, de AEGHA, afirmó: “La idea es ser ese rol facilitador que tienen las instituciones y el sector público, de conectar productores, ingenieros, cocineros, y al mismo tiempo desarrollar los lugares para dar a conocer nuestros productos”.

Chefs invitados y novedades

Este encuentro contará con la presencia de reconocidos chefs internacionales como Harry Sasson (Colombia), Misha Molivatis (Guatemala), Sebastián Weigandt (Mendoza) y Florencia Rodríguez (Jujuy), entre otras.

Paralelamente al Foro, la novedad es que se llevará a cabo por primera vez en el interior del país el Torneo Federal de Chefs 2023, evento nacional que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en el que participarán equipos de varios puntos del país y tendrá como eje la promoción y difusión de la cocina argentina.

Un programa imperdible

En cuanto a las actividades de este cuarto Foro, durante el primer día tendrá lugar la apertura del Torneo Federal de Chefs 2023, a las 9, en el Hotel Park Hyatt Mendoza. En la misma locación, de 15 a 19, se reunirán representantes propios del sector para desarrollar a través de seis mesas de trabajo los temas específicos que convocan este año. 

Se brindarán tres conversatorios sobre Calidad, Origen e identidad local y Cocina Latinoamericana. En el de Calidad intervendrán Miguel Zuccardi, Gabriel Guardia,  Alejandro Vigil y Carolina Fuller. Mientras que en el de Origen e Identidad local se contará con la presencia de invitados locales:productores, investigadores, chefs y empresarios gastronómicos. Finalmente, en el conversatorio de Cocina Latinoamericana se darán cita las personalidades claves de la gastronomía latinoamericana: Sassón, Moliviatis, Weigandt, Rodríguez. 

Se analizarán temas vinculados con los productos y recetas identitarias de la provincia; sus orígenes, diversidad e historia; gobernanza; producciones sostenibles; la comunicación y la promoción como estrategia para posicionar la gastronomía en Mendoza y el mundo. Por último, la investigación y el desarrollo como valor agregado dentro de la gastronomía y la producción agropecuaria.

En la segunda jornada, mientras continúa el desenlace de la competencia en el hotel, se presentarán en el Teatro Independencia, de 15 a 18, los informes de lo trabajado en las mesas y sus conclusiones. 

Para finalizar, en el Teatro Independencia se entregarán los premios a los ganadores del torneo y se desarrollará una cena de cierre, exclusiva para invitados especiales. 

El Foro está organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza y es la finalización del calendario de encuentros y acciones que se han venido realizando en todo el territorio provincial para posicionar la identidad gastronómica local como referente mundial.

Las instituciones que acompañan son Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos dependiente del Ministerio de Salud, Instituto Gastronómico de las Américas IGA, Escuela Islas Malvinas, Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza y Sabor a Mendoza. El foro cuenta, además, con el apoyo de Banco Galicia, Ciudad de Mendoza, El Enemigo, Familia Zuccardi, Argento, Chandon, Rutini, Lagarde, R Cristal, Oscar David, Lagus, Villavicencio y SanCor Salud.

La entrada consistirá en un alimento no perecedero, que luego se donará al Banco de Alimentos de Mendoza. Las inscripciones deben realizarse en el siguiente enlace

Te puede interesar
LA7_4248

Aves rescatadas volvieron a su entorno gracias al trabajo coordinado entre Mendoza y San Luis

PROVINCIAL 15 de mayo de 2024

En un acto en el que participaron dos escuelas y autoridades de ambas provincias, las aves autóctonas rescatadas y rehabilitadas pudieron volver a su entorno. “La conservación de los ecosistemas es una responsabilidad de todos y no entiende de límites políticos”, afirmó el director de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente, Ignacio Haudet.

Lo más visto