Elecciones Municipales 2023: ¿Qué y quiénes votan?

El 3 de septiembre se realizarán las elecciones municipales en los departamentos de La Paz, Lavalle, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán. En la oportunidad, las y los ciudadanos elegirán a los candidatos a intendentes y concejales.

PROVINCIAL 21 de agosto de 2023
urnajpg

Las y los vecinos de  La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael deberán concurrir a las urnas el domingo 3 de septiembre para votar las categorías de intendente y concejales. Cabe recordar que esos departamentos ya realizaron las PASO para intendente y concejales el 30 de abril.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar ciudadanos de los departamentos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael que figuren en el padrón. Es importante señalar que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos de 18 a 70 años de edad. El voto es optativo para el caso de las personas que, al día de la elección, tengan 16 y 17 años y más de 70.

Boleta Única

En estas elecciones, Mendoza nuevamente utilizará la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.

La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-28-at-17.52.14-1

Mendoza fue elegida como “un modelo de gestión contra el delito de metales”

PROVINCIAL 28 de mayo de 2024

Invitada por la Comisión de Seguridad Patrimonial del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, la ministra de Seguridad y Justicia expuso sobre el impacto de la Ley 9447/22, en el marco del plan integral destinado al control de la compraventa de metales no ferrosos, que lleva adelante la provincia. En el encuentro la funcionaria destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno, el sector privado y el Ministerio Público Fiscal para hacer frente a esta problemática.