Mendoza filma: la provincia pasa por un momento histórico para la industria audiovisual

Las políticas para fomentar el sector, que comenzaron con Mendoza Activa y continuaron con la Ley Mendoza Audiovisual, han logrado que la provincia pase por un momento inédito de rodajes y generación de trabajo. “El objetivo es el renacimiento de un sector para la economía mendocina”, asegura el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

PROVINCIAL 20 de junio de 2023
los-renacidos-1-700x393

Mendoza atraviesa un momento histórico para la industria audiovisual, con producciones nacionales e internacionales que se filman en todos los rincones de la provincia y con estrenos que han llegado a batir récords en plataformas como Netflix.

En 2023 se están rodando 12 largometrajes que participaron en el Cash Rebate, el programa de reintegros para incentivar la industria del Ministerio de Economía y Energía; con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato o Benjamín Vicuña.

En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia, en un sector que se prevé que este año mueva más de $4 mil millones.

“La industria audiovisual es una nueva oportunidad que construimos desde el Gobierno de Mendoza para generar inversión y empleo. Queremos que el trabajo del sector escale de la mano del Cash Rebate y otras herramientas, pero sobre todo que signifique el renacimiento de un sector para la economía mendocina”, afirma el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

En el año 2021/2022 con “Mendoza Activa”, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como el caso de la exitosa película “Papá al Rescate”, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix”, cuenta Ramiro Navarro, mendocino y fundador de Frontera Films.

“El Gobierno de Mendoza ha jugado un papel importante en este proceso, al impulsar iniciativas como “Mendoza Audiovisual”, que incluye un cash rebate y una Film Commission para potenciar la industria en la región. En este sentido, Frontera Films logró atraer una mega producción, “Mensaje en una Botella”, para agosto de este año en asociación con Amazon Prime Video y las productoras Kuarzo Entertainment y Leyenda Films. Esta película cuenta el protagónico de Luisana Lopilato, y con la participación de destacadas estrellas nacionales e internacionales”, suma Navarro.

“El momento que estamos transitando es inédito. De crecimiento, de un fortalecimiento del sector que no se ha dado antes. Tiene que ver con la organización del sector que empieza a pensarse como verdadera industria y como polo. Las políticas públicas que han venido fortaleciendo y apuntalando son fundamentales. Es importante que se conecten ambos universos, el público y el privado, para generar estas cosas”, dice Gisela Levin, directora de la productora El Generador.

“Los países y regiones que desarrollan su industria audiovisual tienen políticas públicas sostenidas en el tiempo. El programa Mendoza Audiovisual que está implementando el Gobierno de Mendoza es el mayor incentivo que existe en el país para atraer producciones audiovisuales”, afirma Juan Pablo Astié, cineasta de larga trayectoria que hoy produce la película “Perimetral”.

“Esta industria es una de las denominadas industrias limpias o industrias sin chimeneas. Multiplica las inversiones que llegan de afuera porque los fondos se gastan en muchos rubros lo que genera un círculo virtuoso económico. Además, llevamos nuestra cultura y nuestra provincia a lugares impensados del mundo”, explica Astié.

“Aquellos que nos fuimos alguna vez, estamos regresando. Por primera vez en 22 años de carrera profesional, estoy trabajando más en Mendoza que en el resto del país o de América. Y muchos técnicos que están volviendo. Lo que alguna vez fue un éxodo, se transformó en una repatriación, un regreso al terruño”, asegura Luis Emilio González, productor de “Simón de la montaña” con una extensa carrera en Latinoamérica y Buenos Aires.

 “Hoy podemos decir que en verdad somos un país Federal, existe un polo audiovisual fuera de Buenas Aires y esas son buenas noticias para el país. Y son excelentes noticias para Mendoza”.

“Como técnica me pasa nunca me imaginé que iba a poder vivir de esto. Hay muchas producciones, publicidades y filmaciones. Hoy todos tenemos trabajo. Esta industria además genera trabajo en catering, transporte, turismo, hotelería y muchas otras áreas”, resume Romina Viola, técnica audiovisual. “También quiero recalcar la cantidad de mujeres que están ocupando cargos de dirección”.

Los rodajes en marcha

El repunte de una industria que posiciona a Mendoza como polo audiovisual comenzó con el programa “Mendoza Activa”, lanzado en la postpandemia para que familias y pymes pudieran invertir con reintegros a cargo del Estado mendocino.

Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y en 2022 el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada “Mendoza Audiovisual”.

Este programa implementa acciones para atraer a productoras nacionales e internacionales, que se asocian con productoras y profesionales de Mendoza y concretan los rodajes en nuestros paisajes y locaciones.

Con “Mendoza Activa” se pusieron en marcha películas como “Papá al rescate”, con Benjamín Vicuña, dirigida por Marcos Carnevale, que logró escalar al top ten de Netflix en Argentina y Chile. También se presentaron proyectos para compra de equipos, contratación de personal, realización de publicidades, programas de televisión -uno de ellos en velero-, dibujos a animados, series, videojuegos y un documental interactivo.

De la mano de “Mendoza Audiovisual” se creó la Mendoza Film Comission, una entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.

Con Cash Rebate, el plan de reintegros y beneficios para las inversiones audiovisuales, hoy se filman en la provincia 12 largometrajes, además de publicidades, animaciones y videojuegos.

 Los rodajes actuales que ingresaron al programa son:

“Los renacidos”. Dirigida por el mendocino Santiago Esteves, es una producción conjunta entre la mendocina Río Films junto a sus pares Le Tiro (Buenos Aires), El Otro Film (Chile) y Zabriskie (España). Está protagonizada por Marco Antonio Caponi, Juan Ignacio Cane (villano en serie de Luis Miguel), el español Óscar de la Fuente y el chileno Pedro Fontaine. Se está terminando de rodar con una cámara que iguala al ojo humano: la Alexa “ARRI 35”, usada por primera vez en Argentina para un largometraje.

“Jaque Mate”. Coproducida por Patagonik Films y Oeste Films, esta película se basa en una idea de Adrián Suar, quien también es el protagonista. Con dirección de Jorge Nisco, se filma en la montaña, en bodegas y en majestuosos paisajes locales.

“Los milagros existen”. Es una producción 100% mendocina y con gran participación de cupo femenino. La dirige Andrés Llugany, quien cumple también el rol de guionista junto a Gabriel Dalla Torre. La productora es Gisela Levin. Cuenta la historia de una joven novicia llamada Milagros, que conocerá a una segunda y una tercera Milagros en una trama de extrañas coincidencias y una nueva religión.

 “Perimetral”. Coproducida por la cordobesa Noche Creatividad y la mendocina B-Astie Films, es un thriller psicológico que se rodará íntegramente en Mendoza, con dirección y guion de Rodrigo Guerrero. La protagoniza el famoso actor chileno Luis Enrique Gnecco Dessy.

“Ciudades de refugio”. Coproducida por la cordobesa Prisma y la mendocina B-Astie Films, comienza a rodarse en el segundo semestre de este año. La dirección y el guion son de Rodrigo Fernandez Engler

“Mensaje en una botella”. Para esta película se unieron Leyenda Films y Kuarzo Entertainment, dos productoras reconocidas por películas como “Granizo” con Guillermo Francellan En la producción ejecutiva está el mendocino Ramiro Navarro, fundador y presidente de Frontera Films.  La dirección y el guion son del reconocido director, guionista, músico y productor de cine y televisión Gabriel Nesci .

“Cerrado por duelo”. Coproducida por la cordobesa Bombilla Cne y Rio Films, cuenta la historia de un falso suicidio y dos hombres en decadencia protagonistas de un trágico final. Tiene dirección y guion de Darío Mascambroni

“Los caminantes”. Producida por la mendocina Proton Films, cuenta con la dirección y guion de Juan Martín Hsu. La película aborda una compleja trama de mafia, trata de personas y corrupción.

 “Simón de la Montaña”. Esta ficción tiene producción de Luis Emilio Gonzalez Martinez y cuenta con dirección y guion de Federico Luis Tachella

“Antes del cuerpo”. Producida por la mendocina Madraza, tiene guion de Carina Piazza y dirección de Lucía Bracelis, con un equipo de mayoría femenina.

“Cenizas”. Coproducida por la cordobesa Primsa y la mendocina Mimesis Filmworks, será dirigida por Pablo Brussa con guion de Claudio Ros.

“La casaca de Dios”. Producida por la mendocina Vudeya, comenzará su rodaje en el segundo semestre de este año.

Te puede interesar
landscape_h__Gualeguaychu_1530790345

Mendoza se suma al sistema Carga a Bordo

PROVINCIAL 26 de mayo de 2024

Permite acreditar en las validadoras de las unidades de transporte público las cargas efectuadas de manera electrónica en la tarjeta SUBE, sin necesidad de acercarse a una terminal automática.

WhatsApp-Image-2024-05-28-at-17.52.14-1

Mendoza fue elegida como “un modelo de gestión contra el delito de metales”

PROVINCIAL 28 de mayo de 2024

Invitada por la Comisión de Seguridad Patrimonial del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, la ministra de Seguridad y Justicia expuso sobre el impacto de la Ley 9447/22, en el marco del plan integral destinado al control de la compraventa de metales no ferrosos, que lleva adelante la provincia. En el encuentro la funcionaria destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno, el sector privado y el Ministerio Público Fiscal para hacer frente a esta problemática.

Lo más visto