
Finalizó con éxito la misión comercial de ProMendoza en Miami junto a 11 bodegas locales
PROVINCIAL12 de mayo de 2025El eje principal de la actividad fue la participación en la feria internacional Vinexpo America Edición Miami.
Las bodegas mendocinas asistieron con el objetivo de restablecer los lazos institucionales y comerciales con el mercado oriental pospandemia participando en actividades de promoción en esa región.
PROVINCIAL05 de junio de 2023Un grupo de bodegas de Mendoza participaron, con el apoyo de ProMendoza y WOFA, en la primera edición de la feria Vinexpo Asia, que se realizó recientemente en Singapur. Las bodegas mendocinas asistieron con el objetivo de restablecer los lazos institucionales y comerciales con el mercado oriental pospandemia participando en actividades de promoción.
La feria se realizó del 23 al 25 de mayo en el país insular de Asia. Allí se reunió la comunidad comercial mundial de vinos y licores, por ser un lugar estratégico para el comercio internacional con probada influencia sobre la región.
El evento estuvo organizado por el grupo Vinexposium, con más de 20 años de experiencia y éxito en Asia, y se realizará de manera itinerante tanto en Singapur como en Hong Kong para convocar a compradores de las regiones de Asia Pacífico y de China.
En el pabellón argentino participaron 12 bodegas, de las cuales 4 fueron coordinadas por ProMendoza: Cielo y Tierra, Casarena, Staphyle y Tittarelli.
El representante de la Bodega Cielo y Tierra de Pedriel, Martín Pérez Cambet, aseguró que la experiencia “fue excelente” y recomendó a pequeñas bodegas que se animen a participar en las actividades asistidas por ProMendoza, ya que le facilitan al empresario la posibilidad de realizar negocios.
Pérez Cambet destacó el servicio de business matchmaking ofrecido por la organización de feria. “Tuvimos una app para contactar en tiempo real a importadores interesados en vinos de Argentina y armar reuniones durante el evento. Eso agilizó y facilitó la comercialización en un lugar tan complejo y tan distinto para nosotros”, sostuvo.
“Todas las bodegas -grandes y pequeñas- tuvimos gran cantidad de reuniones de negocios. Para Cielo y Tierra, la bodega que represento, que es nueva en Asia, nos permitió regresar a Mendoza con grandes contactos y buenas expectativas de ventas”.
Por último, Martín Pérez Cambet destacó el trabajo de todas las instituciones argentinas que colaboraron en la organización, especialmente a “la Embajada de Argentina, que se ocupó de conseguirnos una tarifa especial en un hotel muy bien localizado. Nos mandaron con un aplicativo previo para que no hubiese inconvenientes, lo cual nos facilitó el traslado”.
Agenda técnica
Para ahondar en el desarrollo de oportunidades de negocios para las pymes provinciales, durante la feria, Florencia Rebudero, responsable del sector vinos de ProMendoza, se reunió con Singapur Enterprise, la entidad que promueve el desarrollo del comercio internacional e inversiones del país asiático. También con LatamCham, una cámara empresarial enfocada en oportunidades de negocios de Singapur con América Latina.
Singapur Enterprise, en su misión de generar desarrollo del país a nivel estratégico, lleva adelante el Proyecto 3030, el cual tiene por objetivo producir 30% del consumo de alimentos de su población en 2030. Al día de hoy solo producen el 10%. En este sentido, Argentina tiene posibilidades de ventas en la región y ProMendoza, en particular, avanzó en la discusión y análisis de oportunidades que permitan a empresas de nuestra provincia participar en ese proceso. Resulta importante destacar que Singapur tiene alto consumo de jugos, algunos de los cuales produce y exporta, como el caso del jugo de piña, por lo que existe oportunidad para el mosto de ingresar como un edulcorante natural de bebidas y como corte con jugos de otras frutas, especialmente tropicales.
En el caso de LatamCham, ProMendoza comenzó a dar visibilidad a nuestra provincia en una entidad que agrupa a los empresarios que realizan o buscan realizar negocios con Latinoamérica en este poderoso país, uno de los cinco con mayor ingreso bruto per cápita del planeta. La relación establecida entre las entidades abrió la posibilidad de aplicar herramientas que faciliten el ingreso de nuestras pymes a ese mercado. Por ejemplo, un Programa de e-commerce desarrollado para las pequeñas empresas que quieran ingresar al mercado de Singapur iniciando el camino desde el consumidor para la posterior captación del canal importador/distribuidor, entre muchas otras herramientas que ofrece esta cámara a las empresas latinoamericanas.
El eje principal de la actividad fue la participación en la feria internacional Vinexpo America Edición Miami.
La convocatoria nacional busca posicionar a nivel internacional a empresas argentinas innovadoras con potencial global. El Ministerio de Producción y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Mendoza acompañan esta iniciativa.
Mendoza tuvo una destacada presencia en Wine South America, feria realizada en Bento Gonçalves, conocida como la capital del vino en Brasil.
El programa se denomina “Arte y Cultura en las cárceles de Mendoza 2025” y supone presentaciones en cárceles de Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Lavalle.
El Gobernador se reunió con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson. Dialogaron sobre las oportunidades de cooperación entre Mendoza y ese Estado norteamericano en materia de inversiones, energía, turismo y vínculos institucionales.
Entre mayo y agosto, en casi todas las cuencas de Mendoza, la entrega de agua se interrumpe para realizar tareas que son clave para el mantenimiento y mejoras de la red de distribución hídrica.
La aeronave fue localizada por la tripulación de un helicóptero en la localidad de Curacaví, en las afueras de la capital Santiago.
El Municipio de San Rafael trabaja todos los días para mantener la limpieza y el orden en el departamento.
Las intervenciones se llevaron a cabo en San Rafael y General Alvear, con el apoyo del sistema biométrico y la coordinación del Centro Estratégico de Operaciones (CEO).
El temblor fue registrado a 23 kilómetros al noreste de Güiria.
El convenio convirtió a la Asociación del Fútbol Argentino en al primera federación del mundo en institucionalizar esta herramienta.