Brasil: condenaron al ex presidente Collor de Mello por corrupción

El Supremo Tribunal Federal estableció una pena de ocho años y diez meses, pero el ex mandatario puede apelar.

MUNDO 01 de junio de 2023 NA Noticias Argentinas
258

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este miércoles al ex presidente Fernando Collor de Mello a ocho años y diez meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero, derivados de la causa denominada Lava Jato.

Ocho de los diez jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de su condena, cuya pena definitiva será confirmada por la corte la próxima semana, cuando concluya el juicio.

Según el Código Penal brasileño, el condenado con una pena mayor a ocho años debe comenzar a cumplirla en régimen cerrado. Sin embargo, el ex mandatario brasileño solo será detenido después de la sentencia de los recursos presentados por su defensa.

Collor -de 73 años-, fue acusado de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares al cambio actual) cuando era senador, para 'viabilizar irregularmente contratos' entre una constructora y la exfilial de Petrobras, BR Distribuidora.

El caso, que es una rama de Lava Jato, involucra a Collor y otros dos acusados, los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi, ambos también condenados: el primero a tres años de prisión en régimen abierto y el segundo a cuatro años y un mes de prisión en régimen semiabierto.

La investigación cayó bajo el paraguas de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014.

Collor de Mello fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), y renunció a su cargo en 1992, en medio de denuncias de desvíos y corrupción, y de un proceso de juicio político en el Congreso.

Luego de haber cumplido una inhabilitación por ocho años para ocupar cargos públicos, retornó a la política en 2006, cuando fue elegido senador por el estado de Alagoas. Y en los últimos meses apoyó la reelección de Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones del año anterior, en segunda vuelta, frente a Luiz Inacio Lula Da Silva, el actual presidente brasileño.
 
 
 Escrito por Noticias Argentinas  
NA - Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-07-17-at-11.23.20-1-700x525

Intensas tareas para combatir el incendio de Los Parlamentos en San Rafael

SAN RAFAEL 17 de julio de 2024

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Bomberos de San Rafael y Malargüe trabajan en la zona del incendio originado hace unos días por quema clandestina. Además, la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento General de Irrigación asisten con maquinaria. La superficie afectada es de 4.000 hectáreas.