Mendoza conmemora el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Desde el área de Gobierno se vienen desarrollando políticas públicas con el objetivo de promover acciones para disminuir los actos de discriminación, violencia y odio hacia la comunidad LGBTIQ+.

PROVINCIAL 17 de mayo de 2023
WhatsApp-Image-2023-05-17-at-11.05.42-1

El Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género se celebra cada 17 de mayo con el propósito de promover acciones para poner fin a los actos de discriminación, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+).

En Mendoza, el Área de Diversidad Sexual desde hace ocho años lleva adelante una tarea de concientización a través de distintas actividades, como capacitaciones, que alcanzan a todos los sectores de atención al público y otras reparticiones. Esto ha posibilitado que se reduzca el número de denuncias por discriminación por orientación sexual en los últimos años.

Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad provincial, comentó: “En cuanto al ámbito laboral, ha disminuido la discriminación por orientación sexual, ya que hace dos años el 83% de las denuncias eran por este tema, mientras que hoy estamos en 70%”.

Este dato surge de la Ficha de Atención en Diversidad (FADI), una herramienta que tiene la Provincia para generar estadísticas propias. Se implementó hace cuatro años y fue la primera ficha a nivel país que brindaba información y estadísticas para el colectivo de la diversidad sexual.

Además, Urquiza agregó que el trabajo que desarrolla el Gobierno en materia de diversidad sexual “ha llevado claramente a la baja de esta discriminación por orientación sexual, justamente por el énfasis que les ponemos día a día a las políticas públicas de gobierno. No es una idea decir esto, sino que es una realidad, ya que justamente pertenezco al colectivo de diversidad sexual y la autoridad moral me permite decirlo y me autoriza a ello”.

Esta tarea se materializa a través de distintos tipos de asistencia, charlas y capacitaciones y campañas de sensibilización. “Considero que hoy se ve el cambio, la inclusión, y si bien faltan muchas cosas por hacer, esto es importante destacarlo, porque jamás anteriormente se hizo”, concluyó la referente en diversidad sexual.

Por qué se celebra

En Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desarrolló ese día de 1990, se votó afirmativamente para erradicar a las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad de su lista de desórdenes mentales, que eran consideradas hasta entonces trastornos de la personalidad y de la salud mental. Así, se pasó a reconocerlas oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

Asimismo, desde 2004 se estableció el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia y el sometimiento a diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que padecen las personas del colectivo LGTBI+.

Significado de los colores de la bandera LGBT

En 2018, el diseñador gráfico Daniel Quasar propuso la inclusión de más colores en la bandera LGBTIQ+, el azul, el rosa claro y el blanco, para dar más visibilidad a la comunidad trans; y el marrón y negro, para representar a las personas de color, y a aquellas que viven con VIH, como también a quienes ya no están.

En cuanto al resto de los colores, el rojo representa la sexualidad y la vida, el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, el arte; el azul, la serenidad, y el violeta, el espíritu.

Te puede interesar
20230212_222825-700x525

Elección Provincial de la Reina de Adultos Mayores

PROVINCIAL 30 de enero de 2024

Este año, el encuentro se realizará en el departamento de Las Heras el domingo 04 de febrero, a partir de las 19, en el Parque de la Familia, Boulogne Sur Mer entre Santa Rosa y Almirante Brown, con entrada libre y gratuita para todo público.

DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto