Cornejo: “Actualmente existe un mandato social de cambio para realizar las reformas estructurales en la Argentina”

Así lo aseguró el senador nacional y precandidato a gobernador durante un conversatorio que se desarrolló en Centro Diálogo Interamericano en Washington.

PROVINCIAL 04 de mayo de 2023
WhatsApp-Image-2023-05-03-at-20.32.47-1-1-1024x700

Invitado por el Centro Diálogo Interamericano, el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación y precandidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expuso sobre la situación de nuestro país frente a las próximas elecciones presidenciales en la Argentina. Estuvo acompañado por el senador nacional, por la provincia de Misiones del PRO, Humberto Schiavoni.

La actividad, que lleva como consigna “What will happen in Argentina coming elections?”, se desarrolló en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el Georgetown Americas Institute Conversatorio, de dicha ciudad. Estuvo encabezado por el director del instituto, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Durante el encuentro, Cornejo explicó que “en un país que atraviesa una inflación de más del 7% en marzo y que ya se proyecta para alcanzar o superar el 8%, el contexto en el que va a votar la ciudadanía argentina es de profundo malhumor. Si a eso se le agregan otras variables, como por ejemplo la baja tasa de inversión, los bajos salarios, la pérdida del poder adquisitivo, entre otros, la verdad es que estamos ante un panorama sumamente desalentador”.

Asimismo, detalló que, a diferencias de las elecciones del 2015, “actualmente existe un mandato de cambio para realizar reformas estructurales que es muy fuerte”. Aclaró que todas las que hay que encarar “son dolorosas”. Sumó que “tienen que ver con las diferentes tarifas y con achicar el gasto del Estado”.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Nacional no sólo no ha encarado ninguna de estas reformas sino que, además, “posterga todas las resoluciones fuertes que hay que tomar, dejándoselas a la próxima gestión”.

Schiavoni agregó que todos estos temas quedan muy claros en todos los discursos. “Cualquiera de los programas, donde se presentan públicamente los candidatos, se dice con claridad, que primero hay alinear los precios relativos, las tarifas de electricidad, de gas y de transporte que están retrasadas. Es necesario levantar los cepos que hoy están concentrando la actividad económica y eso va a tener un costo, un costo inicial fuerte”, señaló.

El senador nacional por la provincia de Misiones también explicó que se requiere encabezar una reforma laboral y previsional, y otra financiera. “Todas serán difíciles de implementar, pero son necesarias para lograr una economía sostenible”, expresó. A lo que Cornejo aclaró que todos los cambios que hay que realizar deben contar con el apoyo de todos los ciudadanos.

Al ser consultados sobre cómo ven los senadores argentinos a los precandidatos mejor posicionados, Cornejo aseguró que “se ve mucho ruido y no es una buena imagen”. Recordó las elecciones del 2021 al asegurar que Juntos por el Cambio fue unido en 21 provincias, “de las cuales 17 fuimos a PASO en la legislativa y si excluimos la provincia de Buenos Aires, en las 16 sacamos más votos en la general que en la PASO, compitiendo”, dijo.

Cornejo sumó otro dato: la competencia fue positiva y aclaró que “en esta oportunidad nosotros creemos que en agosto, vamos a salir empoderados y que el resultado será muy similar al del 2021”. Recordó que cuando fue presidente de la Unión Cívica Radical Nacional y Patricia Bullrich la titular del PRO “trabajamos muy bien. La verdad que ella también tuvo una actitud muy directa y nítida en sus posiciones”.

Además, sostuvo que es muy posible que desde Juntos por Cambio se confluya en fórmulas que van a estar integradas por radicales y del PRO. “Entre Horacio (Larreta) y Patricia hay matices, claramente, pero en lo esencial hay unidad. Yo resalto lo que dije antes, se está consensuando un programa común que incluye economía, defensa, políticas sociales y relaciones internacionales”.

Asimismo, destacó la figura de Bullrich al decir que “Patricia está hoy mejor posicionada en cuanto a su convicción y su firmeza para llevar a cabo muchas políticas, porque le tiene menos miedo a lo políticamente correcto”. En relación al jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el senador nacional dijo que posee un “estilo más sobrio, que a veces en una situación de crisis no es tan efectivo para llevar a cabo una reforma”. Igualmente, resaltó que “cualquiera de los dos que llegue será con el acompañamiento del conjunto”.

Ante la posibilidad de que Juntos por Cambio gane las elecciones presidenciales, Cornejo aseguró que “sobre lo legislativo, soy moderadamente optimista. Estimamos que podemos estar siendo primera minoría en el Senado de la Nación y en Diputados será un número similar”, y agregó que con estos posibles números “estamos bastante mejor que en el 2016”.

Además, Cornejo también mostró optimismo con respecto a la “calle” que se va a encontrar Juntos por el Cambio en caso de asumir el Gobierno Nacional. Aseguró que ve un panorama más alentador que cuando asumió la presidencia Mauricio Macri en 2016.

Consultado por las cosas que no se hicieron durante el Gobierno de Macri, Cornejo respondió: “Te lo voy a contestar muy breve. Es cierto que algunas decisiones no se tomaron, pero también es cierto que esto es en democracia, en donde la opinión pública influye, y si esto no sucedía no se terminaba el mandato. Entonces me parece que eso hay que ponerlo en la balanza también”.

Acerca del centro Diálogo Interamericano

Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. La entidad trabaja para dar forma al debate político, diseñar soluciones y mejorar la cooperación en el hemisferio occidental.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-28-at-17.52.14-1

Mendoza fue elegida como “un modelo de gestión contra el delito de metales”

PROVINCIAL 28 de mayo de 2024

Invitada por la Comisión de Seguridad Patrimonial del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, la ministra de Seguridad y Justicia expuso sobre el impacto de la Ley 9447/22, en el marco del plan integral destinado al control de la compraventa de metales no ferrosos, que lleva adelante la provincia. En el encuentro la funcionaria destacó la importancia de la cooperación entre el Gobierno, el sector privado y el Ministerio Público Fiscal para hacer frente a esta problemática.

Lo más visto