Mendoza celebró el Segundo Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas

Nuestra provincia es la principal productora de cerezas a nivel nacional y exporta entre 12 y el 15% de lo que produce el país. Este y otros datos se compartieron en el marco del encuentro que reunió a productores nacionales y expositores de Brasil, Chile, España, Israel y Estados Unidos.

PROVINCIAL 23 de marzo de 2023
a3889067-76cd-409f-b60b-3b4f87d559e4-700x315

Este 21 y 22 de marzo, productores, empacadores, comercializadores y profesionales, interesados en la producción y tecnificación de la producción de cerezas en Mendoza se dieron cita a la segunda edición del Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas.  

Coordinado de manera conjunta entre el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y la Cámara de Cerezas de Mendoza, el encuentro reunió a productores de la provincia y el país y a expositores de Brasil, Chile, Israel, España y Estados Unidos.  

La iniciativa se llevó a cabo en dos jornadas de intenso trabajo. El primer día del encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del área de Innovación de la UNCuyo, en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, con la participación de más de personas entre productores y destacados disertantes. Contó con un espacio de exposición de productos y servicios que permitió a los asistentes conocer de primera mano todo lo vigente en la materia.  

La segunda jornada incluyó una visita a campo. El lugar fue Finca Santacroce, ubicada en la localidad de Agrelo, Luján Cuyo. El lugar elegido pertenece a la firma Río Alara y cuenta con 104 hectáreas de extensión.  

Alejandro Zimmermann, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrado (CAPCI) y uno de los propietarios de Río Alara SA, comentó: “Realmente tengo que felicitar a las autoridades de la Cámara de Cerezas de Mendoza, tanto a su presidente como a su gerente ejecutivo, por el nivel de este seminario. Lo que se busca con este espacio es intentar traer a referentes vinculados a la actividad que permitan asesorar a los productores sobre los últimos avances en materia de innovación productiva, empaque, comercialización y logística, siempre con un objetivo claro que es producir cerezas de alta calidad y su posterior posicionamiento en el marcado nacional e internacional”.  

Consultado Zimmermann sobre cómo se encuentra posicionada Mendoza a nivel nacional en cuanto a exportaciones, comentó: “Según las últimas estadísticas, Mendoza está exportando entre el 12 y el 15 del volumen total producido a nival nacional. Esta provincia tiene un potencial muy grande. Es un producto que llega a todos los destinos tanto por barco como por avión en excelentes condiciones y es reconocida por los clientes”.  

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha, exceptuando el damasco. Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.  

Mendoza exporta principalmente, de forma aérea y marítima, a China, Reino Unido, España, Francia, Dubái, Singapur y Malasia. También juega un rol fundamental Brasil vía terrestre. Sin embargo, a pesar de la crisis macroeconómica, el mercado interno de nuestro país sigue siendo un espacio importante cuando se habla de cerezas tempranas, ya que el valor de la fruta es sumamente interesante y los costos de logística se reducen considerablemente. 

“Lo que hacemos con estos espacios es intentar capacitar a nuestros productores y a nuevos inversores sobre cómo se está llevando a cabo la producción, cómo es que se debe realizar y ayudarlos a que no se comentan errores, ya que un error en este tipo de producciones se paga muy caro”, cerró el titular de CAPCI.

Por su parte, Anibal Caminiti, gerente de la CAPCI, resaltó la importancia de esta actividad para los agricultores de nuestra provincia, ya que les permitirá ampliar la oportunidad que significa la cereza temprana: “Existen experiencias muy exitosas. Contamos con producciones que están saliendo alrededor de la mitad del mes de octubre. Por las variedades que existen en nuestro país, creemos que es muy promisorio. Nos visitaron muchos proveedores de Chile, que son de viveros y también de tecnología, y esto es lo que le hace falta al sector: acompañar un desarrollo con un paquete tecnológico apropiado para las circunstancias”.  

Actualmente, 95% de los asociados a la CAPCI, institución representativa a nivel nacional del sector, son los mayores productores y exportadores de cerezas del país. Están representadas, en este espacio, las cinco provincias productoras, que son Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.  

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas, de las que se puede obtener, en promedio, unas 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, entre 2.500 y 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.    

Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, destacó que con esta segunda edición del seminario “se han cumplido con los objetivos tanto en cantidad de participantes como en los destacados expositores que se hicieron presentes”.  

Es que, para este encuentro, Mendoza contó con la visita de destacados disertantes y expositores de Brasil, Chile, Israel, España y Estados Unidos. En este sentido, Quirós, destacó que se “trata de líderes en lo que hacen tanto en la provisión de servicios como de insumos y que generaron una expectativa para una potencial inversión en la provincia de productores de Chile y Perú, como también de otras provincias del país que vieron a Mendoza con un potencial muy importante”.  

El principal productor de cerezas a nivel mundial es Chile. El país vecino cuenta con unas 65.000 hectáreas cultivadas y con China como su principal destino comercial (96% de la producción). Actualmente produce unos 85 millones de cajas. En tanto, Mendoza cuenta con unas 700 hectáreas implantadas y la visión de generaciones que vienen trabajando en el sector e incluso quienes desean diversificar cultivos, como por ejemplo viñedos. “También se cuenta con empresas que vienen de otros rubros (petróleo) que desean invertir en esta actividad por su rentabilidad, más aún cuando se trata de cerezas tempranas”, remarcó Quirós.  

José Ramón Iturbe, de la firma Red Star, empresa exportadora de frutas y verduras oriunda de Chile, comentó: “Siempre es un aporte. A ambos nos sirve el compartir experiencia. Ustedes quizá tienen eventos meteorológicos más importantes y nosotros en nuestro país eso lo tenemos un poco más controlado. Sin embargo, tenemos nuestras problemáticas también, como lo es la falta de agua. Este tipo de intercambios son muy productivos. Chile es el principal exponente en producción a nivel mundial y creemos que se debe mirar hacia nuestro país, ya que contamos con muchos años de experiencia en el rubro.  

“Argentina cuenta con un potencial muy grande. Más allá de que la producción, en comparación es mucho menor, su país cuenta con una tierra muy buena e importantes extensiones de terreno para desarrollar la actividad y seguir creciendo. La producción en Argentina de cerezas tiene que lidiar con factores ambientales que hacen que las apuestas sean arriesgadas, sin embargo, la tecnología cada vez ayuda más y facilita ciertas cosas. El productor está tomando conciencia de que debe producir cerezas de calidad, con grandes calibres, que es lo que requiere la demanda a nivel mundial”, agregó Iturbe.  

Al cierre, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, comentó: “Realmente fueron dos jornadas muy productivas, donde pudimos compartir conocimientos y experiencias de suma importancia para productores locales y de otras provincias que se hicieron presentes. Contar con el nivel de expositores con el que se contó permite al sector acceder a lo último en materia de innovación productiva en cada eslabón de la cadena”.  

En este sentido, la funcionaria agregó: “Desde la cartera económica local, a través de la Dirección de Agricultura, el IDR y la Cámara representativa del sector en la provincia, buscamos generar espacios propicios para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, acercar al productor a los productos y servicios vigentes y la generación de nuevos negocios entre los propios participantes. Fue un espacio de intercambio sumamente interesante”.  

Desde la organización adelantaron que a finales de este año se llevará a cabo una actividad similar en el país vecino, donde se recorrerán distintos establecimientos para conocer más sobre los modelos productivos implementados en Chile.   

Visita a campo  

La segunda jornada de trabajo incluyó una visita a campo. El lugar fue Finca Santacroce, ubicada en la localidad de Agrelo, Luján Cuyo. El lugar elegido pertenece a la firma Río Alara SA y cuenta con 104 hectáreas de extensión, de las que unas 70 están cultivadas.  

La finca, donde se producen cuatro variedades de cerezas y cuya cosecha se inicia a principios de noviembre y se extiende hasta finales de diciembre, cuenta con toda la tecnología que requiere el cultivo, como represa, pozos y una franja de cultivo que se extiende por 5 kilómetros de longitud. Es un modelo a seguir, ya que las labores culturales están escalonadas. La empresa, originalmente, produce en la Patagonia, y busca acceder a cerezas tardías y cerezas tempranas. 

Sobre Río Alara  

Río Alara se inició en 1999 con la formación de Río Claro SA, pionera en la producción de cerezas a gran escala y alta tecnificación en la provincia de Santa Cruz y Mendoza. Cuatro años más tarde, dos empresas internacionales -Utopía UK y Alara Agri de Turquía- se incorporaron a este proyecto para formar Río Alara SA.  

En agosto 2009, Río Alara SA tomó un nuevo rumbo, al ser adquirida por un grupo inversor vinculado a la mayor empresa productora y exportadora de semillas en contraestación de Sudamérica. Con la compra de las acciones en manos de los anteriores socios extranjeros, la empresa se transformó en 100 % Argentina: Southern Crops by Río Alara SA.  

Te puede interesar
Lo más visto