Premios Goya: "Argentina, 1985" elegida como Mejor Película Iberoamericana

La película nacional, nominada al Oscar, volvió a sumar otro galardón de cara a la gran ceremonia del 12 de marzo.

ESPECTÁCULOS 11 de febrero de 2023
519542

“Argentina, 1985”, película nacional sobre el Juicio a las Juntas dirigido por Santiago Mitre, ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla. De esta forma suma así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.

En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena "1976", de Manuela Martelli: la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

Protagonizado por Ricardo Darín, el multipremiado filme sobre el juicio contra el general Videla y el resto de los máximos responsables de la última dictadura argentina (1976-1983) suma un nuevo galardón a su palmarés y continúa su carrera hacia los Óscar, donde está nominada a la mejor película extranjera.

En nombre del equipo recogieron el premio sus productores. "Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia", dijo Santiago Carabante.

"Yo le quiero agradecer a Leo Messi", bromeó, por su parte, Federico Posternak, que junto a Agustina Llambí formó parte del grupo que ha subido al escenario.

519454

"Argentina, 1985" se impuso a la chilena "1976", de Manuela Martelli; la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

La película ganó un Globo de Oro, considerados la antesala de los premios de Hollywood, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor cinta.

También ganó el premio del público en la setenta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Fuente: Diario 26

Te puede interesar
Lo más visto