El Gobierno reabrió la embajada en Bangladesh tras el furor por la Selección en el Mundial

El canciller Santiago Cafiero viajará el 27 de febrero a Dacca para inaugurar la nueva embajada argentina y profundizar el vínculo comercial y cultural.

NACIONAL 09 de febrero de 2023 NA Noticias Aegentinas
Screenshot 2023-02-09 at 13-19-44 El Gobierno reabrió la embajada en Bangladesh tras el furor por la Selección en el Mundial - NA

El Gobierno retomó relaciones con la República Popular de Bangladesh tras el furor del país asiático por la Selección nacional durante el Mundial Qatar 2022 e informó que sobre la reapertura de la embajada argentina en ese país asiático.

Las negociaciones estuvieron a cargo del canciller Santiago Cafiero, motivadas tras el masivo apoyo que los habitantes de Bangladesh le dieron al conjunto dirigido por Lionel Scaloni durante la competencia mundialista.

A través del decreto 67/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dispuso "la reapertura de la Embajada de la República en la República Popular de Bangladesh, con sede en la ciudad de Daca", cerrada desde 1978 por la dictadura cívico militar.

De esta forma, se modificó la circunscripción y quedó sin efecto la jurisdicción concurrente de Bangladesh, a través de la Embajada de la India, a raíz del restablecimiento de la Sección Consular de la Argentina en Daca. 

"Se estima oportuno y conveniente disponer la reapertura de la Embajada de la República en la República Popular de Bangladesh, de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial", señala el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del canciller.

En tanto, Cafiero visitará el próximo 27 de febrero el país asiático para inaugurar la nueva embajada argentina en Daca, así también para desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

"Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas", argumentaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En la misma línea, agregaron: "Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres".

El retome de relaciones fue impulsado tras el furor de los bangladeshís por el seleccionado argentino durante su participación en el Mundial de Qatar 2022. Un respaldo destacado incluso por el propio presidente, quien, a través de un intercambio de mensajes, se mostró agradecido con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

En diciembre, el canciller adelantó desde su cuenta de Twitter que la Argentina apuntaba a impulsar la reapertura de la Embajada en Bangladesh tras una reunión con su ministro de Asuntos Exteriores, Abul Kalam Abdul Momen, en el marco de la decima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas.

Según datos oficiales, el comercio bilateral entre ambas naciones ronda los 900 millones de dólares anuales, con amplio superávit para Argentina.
 
 
 Escrito por Noticias Argentinas  
NA - Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar
65b6bb6a862b7_1200

Alerta: ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

NACIONAL 30 de enero de 2024

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, según precisó el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño. “Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”, sentenció.

Lo más visto