Catamarca e YPF firmaron un convenio para fabricar baterías de litio

El gobernador catamarqueño y el presidente de la petrolera estatal, llegaron a un acuerdo para crear una planta de fabricación de celdas, de acumuladores de ion-litio y de material activo en la provincia.

NACIONAL 27 de diciembre de 2022
ypf-1

Este martes, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en conjunto con los presidentes de YPF, Pablo González, y de Y-TEC, Roberto Salvarezza, firmaron un acuerdo de colaboración para crear una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo en dicha provincia.

“Es un día histórico. Es el momento de crear un mejor sistema de energía y Catamarca tiene muchas posibilidades, tiene un recurso que lo está usando bien, lo está haciendo a través de políticas de estado, a través de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado (Camyen), la Universidad de Catamarca y los intendentes”, afirmó el gobernador de Catamarca.

En agosto de este año, YPF firmó un acuerdo con Camyen para desarrollar el primer proyecto exploratorio conjunto de litio, el cual se lleva a cabo en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

 A su vez, Jalil destacó “la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear hace 12 años Y-TEC para la independencia política. Tomar una decisión de poder tener independencia y poder cambiar la matriz energética y que Catamarca aporte hacia el país es fundamental”.

El mandatario también afirmó que “Catamarca tiene una empresa provincial que puede asociarse con YPF, y generar proyectos como el que ya se está explorando para tener su primera planta de litio y hacer este subproducto y las baterías”.

"Esto va a permitir tener independencia política y generar empleo y tecnología. El gran desafío es dentro de poco de firmar un convenio para generar 250 megas de energía solar". concluyó el gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto