Mendoza Activa IV Eficiencia: funcionarios de Economía brindaron detalles del programa en General Alvear

Participaron el intendente Walther Marcolini; Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, y Edgar Rodríguez, delegado de la cartera económica en el Sur provincial. Esta nueva edición del programa cuenta con 11 líneas y $9.500 millones que serán destinados a reintegros.

GENERAL ALVEAR 22 de diciembre de 2022
WhatsApp-Image-2022-12-21-at-17.44.42-700x394

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, presentó en General Alvear, los detalles de la 4ª edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa. Con el foco puesto en la eficiencia, la herramienta fue desarrollada en el Cine Teatro Antonio Lafalla, junto al intendente Walther Marcolini y funcionarios de la cartera a cargo del ministro Enrique Vaquié.  

En el marco del encuentro, el delegado de la cartera económica en el Sur, Edgar Rodríguez, comentó: “Esta nueva edición del programa cuenta con 11 líneas y $9.500 millones que serán destinados a reintegros. Todos los detalles de las líneas disponibles para este nuevo llamado se pueden consultar a través del portal web del ministerio de Economía. Al momento de ingresar a la página se pueden ver cada una de las alternativas de inversión que contemplan esta cuarta edición.     

“Un dato importante tiene que ver con que el programa casi ya no contempla reintegros a través de crédito fiscal. Ahora, solo se tiene previsto el depósito en la CBU bancaria del beneficiario y el reintegro a través de la billetera virtual. En esto seguimos promoviendo que los comercios adhieran a las billeteras para que puedan captar estos fondos. Tenemos que apostar a que los beneficiarios inviertan el reintegro en comercios de Alvear y no deban ir a otros departamentos para gastarlo”, remarcó Rodríguez.  

Al cierre, el funcionario informó que es sumamente importante tener en cuenta que hasta el próximo lunes 26 de este mes está la posibilidad de acceder a las demás líneas previstas en el Mendoza Activa 3, gracias a que quedó un remanente de dinero y por el cual se pueden presentar proyectos de construcción de la primera vivienda, refacciones, ampliación y compra de equipamiento comercial y de servicios, entre otros.  

Por su parte, el intendente Walther Marcolini comentó: “Esta nueva edición del Mendoza Activa está enfocada en la eficiencia hídrica, algo que atraviesa a nuestra provincia, y para nosotros es un tema trascendente. Esto es un hecho de política económica pospandemia sumamente acertada por parte del Gobierno de la provincia. Más de $155 millones son los que los mendocinos se han animado a invertir y ya es un éxito en todas las etapas del programa.

“El objeto del Mendoza Activa fue reactivar la actividad económica en todos los sectores de la provincia. Ahora se enfoca en el agua, el riego, la defensa contra heladas, el granizo etcétera. Sencillamente, poner a disposición del sector productivo tecnología y eficiencia para que nuestras pymes y productores tengan la posibilidad de hacer uso de esta importante herramienta de fomento a la inversión”, cerró el funcionario comunal.  

A su turno, Navarro Canafoglia añadió: “Actualmente la provincia no solo viene trabajando para fomentar las inversiones en los distintos sectores productivos de Mendoza. Paralelamente sigue generando herramientas que den respuesta, por ejemplo, a las necesidades que enfrenta el sector productivo que ha visto afectados sensiblemente sus cultivos a raíz de las últimas heladas tardías registradas”.  

En este sentido, la titular de Agricultura detalló: “Tenemos tres líneas de acción para hacer frente a las necesidades del sector. Una de ellas tiene que ver con el programa Recuperagro, cuyo objetivo es sostener el empleo en el sector agrícola. Otro tiene que ver con una línea de financiamiento que se está otorgando a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y, por último, una línea de crédito para pequeños productores cuyas propiedades no superen las 20 hectáreas”.  

Sobre este último punto, la funcionaria amplió: “A través de Mendoza Fiduciaria, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), organismo que estará encargado de acompañar al productor en el armado de la carpeta para luego ser presentada a través del sistema Tickets Mendoza, cada productor podrá acceder a $500.000 en crédito, a devolver en 21 meses con 12 de gracia. La tasa será del 50% del TNA del Banco Nación y los requisitos son muy sencillos”.  

Hasta el 4 de enero de 2023, todos los mendocinos y mendocinas podrán presentar sus propuestas. Estas deben estar enmarcadas en cualquiera de las 11 líneas enfocadas en una Mendoza más tecnológica, ecológica, digitalizada y comprometida con el ahorro de agua y las energías renovables. En tanto, del 16 al 26 de diciembre 2022, estará abierta la convocatoria para las 9 líneas extra que se llevarán adelante con el remanente presupuestario de Mendoza Activa 3.  

Durante esos diez días, podrán entrar al sitio de internet e ingresar sus formularios digitales quienes estén interesados en construcción individual, vivienda rural, complejos habitacionales, primera vivienda, construcción y urbanización, construcciones con finalidad productiva, equipamiento comercial, servicios industriales y agrícolas e hidrocarburos.  

Sobre las líneas  

Eficiencia Energética: esta línea está destinada a la compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Con un presupuesto estimado de $12 millones, quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 25% mediante transferencia bancaria y 15% restante mediante billetera virtual.  

Eficiencia Hídrica: para comprar equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.  

Ciencia y Tecnología: orientada a las soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Quienes participen en esta línea podrán recibir un anticipo de hasta 15% del Aporte No Reembolsable aprobado para el inicio de la investigación.  

Desarrollo Agrícola: para la implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos, invernaderos y estructuras de apoyo y conducción. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante mediante billetera virtual.  

Maquinaria Agrícola: el objetivo de esta línea es facilitar la adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.  

Defensa Agrícola: Esta línea dará devoluciones para la compra de materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante mediante billetera virtual.  

Eficiencia Agrícola: con el objetivo de optimizar el uso del agua, esta línea se destinará a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intrafinca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes. También podrán presentarse en esta línea quienes realicen mejoras del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapas y tanques compensadores de presión. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.  

Proyectos Integrales: proyectos que abarquen más de una línea con finalidad ganadera, agrícola, industrial y otros rubros. 

Industria, parques industriales y equipamiento industrial: para la compra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza. Los proyectos deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los parques industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las zonas industriales de los Departamentos. En todos los casos, deberá tratarse de nuevos emprendimientos.  

Emergencia Agropecuaria: subsidios, créditos a tasa subsidiadas y crear programas de fomento que tengan por finalidad asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades que se han visto afectadas por el daño producido por las contingencias climáticas, que motivaron la declaración de la Emergencia Agropecuaria de acuerdo con el Decreto 1975/2022.  

Ganadería: para equipamiento y obras de infraestructura para mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.  

Atracción de Inversiones: el objetivo de esta línea es contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.  

Destinatarios  

El programa está destinado a ciudadanos, familias y pymes, con y sin fines de lucro. Los beneficiarios deben estar inscriptos como contribuyentes en la Provincia de Mendoza y desarrollar sus propuestas de inversión en dicha jurisdicción. 

Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia, o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.  

Cómo participar  

Para presentarse, los interesados deben ingresar en la página del Ministerio de Economía y Energía y generar un ticket. Como en todas las ediciones, la gestión se podrá seguir online en tiempo real, con asesoramiento de personal del Gobierno de Mendoza sobre los papeles, facturas y requerimientos que se deben adjuntar.  

Una vez completado en proceso, ciudadanos y pymes recibirán un reintegro de 40% del dinero invertido y un plus para quienes generen empleo, tengan en sus directorios mayoría femenina o prioricen los insumos locales.

Te puede interesar
Lo más visto