Suarez recibió a funcionarios de Eslovenia que participan de un encuentro mundial que se realiza en Mendoza

PROVINCIAL 17 de noviembre de 2022
El encuentro, que incluye distintas actividades, ha sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Surge por una iniciativa conjunta entre la Embajada de la República de Eslovenia en Argentina y la Sociedad Eslovena de Mendoza.
DSC_4986-700x467

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario mantuvieron un encuentro con el embajador de la República de Eslovenia en Argentina, Alain Brian Bergant y el ministro de la Oficina del Gobierno de la Republica de Eslovenia para los Eslovenos por el Mundo, Matej Arčon. La comitiva llegó a la provincia para presenciar el Primer Encuentro Esloveno Mundial, que incluirá distintas actividades, entre ellas la Noche Cultural Eslovena, que se desarrollará este jueves 17, desde las 20.45, en el Teatro Independencia.

Participaron del encuentro la jefa de gabinete de la Oficina del Gobierno de la Republica de Eslovenia para los Eslovenos por el Mundo, Anja Lorenzetti; la jefa de la Oficina del Gobierno de la Republica de Eslovenia para los Eslovenos por el Mundo, Suzana Martinez; el cónsul Honorario en Mendoza, Jose Smon; el miembro de la sociedad eslovena de Mendoza y candidato a cónsul honorario, Pablo Smon; la representante de  Asuntos Consulares y Financieros de la Embajada, Maja Vuksanović y el representante de Asuntos Consulares y Económicos, Tomas Kastelic.

Además, los funcionarios eslovenos llegaron acompañados por Tibor Pavlić y Dušan Tomažič, representantes de la Radio TV pública de Eslovenia, (RTV Slovenija).

Durante la visita en Casa de Gobierno, dialogaron sobre la necesidad de seguir manteniendo el intercambio cultural y comercial entre ambas regiones. En ese sentido, los funcionarios eslovenos recordaron que en la actualidad su país es el más joven con presencia en Mendoza, luego de que refundarán su Estado en 1991, tras separarse de la ex Yugoslavia.

Suarez destacó que la charla fue muy fructífera respecto al intercambio de ideas y la colaboración que tendrán los países a futuro. “Esperamos seguir estrechando lazos entre ambas regiones para conocer sus vinos y que también conozcan los nuestros”, explicó el mandatario.

“Estamos muy contentos de recibirlos en Mendoza, tenemos una gran colectividad eslovena en la provincia. Para nosotros es un gusto poder avanzar en este tipo de actividades conjuntas que permite potenciar esta gran colectividad que ya es parte de nuestra cultura, entendiendo que Mendoza es un destino multicultural”, agregó Nora Vicario.

Además, la ministra aseguró que “el enoturismo es un gran atractivo para los turistas del mundo y entendemos que esta reunión abre un nuevo camino para que nuestros vinos se conozcan en Eslovenia y que los vinos eslovenos puedan llegar a nuestra provincia”.

Sobre el Primer Encuentro Esloveno Mundial

El encuentro, que incluye distintas actividades, ha sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Surge por una iniciativa conjunta entre la Embajada de la República de Eslovenia en Argentina y la Sociedad Eslovena de Mendoza.

Además, junto con la colaboración de la Cámara de Comercio Esloveno-Argentina SLOAR, el Consulado Esloveno de Mendoza y el apoyo de la Oficina del Gobierno de la República de Eslovenia para Eslovenos por el Mundo. Dada la relevancia del evento, asistirán el ministro para Eslovenos por el Mundo del Gobierno de la República de Eslovenia, Matej Arčon, y el embajador de Eslovenia en Argentina, Brian Bergant.

La Noche de la Cultura Eslovena se enmarca en los festejos del Primer Encuentro Esloveno Mundial y el Martinovanje, festejo tradicional esloveno vinculado al vino. Para los eslovenos, como también para los argentinos y en especial para los mendocinos, el vino ocupa un lugar central en la vida de las personas.

A diferencia de la vendimia en Argentina, que celebra la cosecha de la uva, en Eslovenia noviembre se festeja el Martinovanje o Día de San Martín de Tours, en el cual se celebra la transformación del mosto en vino. Los eslovenos de Mendoza, nucleados en la Sociedad Eslovena que ya tiene más de 73 años, celebran este acontecimiento desde 2016, sumando cada año nuevos desafíos, cantidad de participantes, bodegas y espectáculos culturales.

De manera especial, en esta edición 2022, se sumará el Encuentro Mundial de Eslovenos, que contará con una concurrida rueda de negocios con el objetivo de fomentar de manera particular el intercambio cultural, turístico y comercial entre Eslovenia y Argentina. Será una reunión inédita, punto de encuentro entre presidentes y miembros de las sociedades eslovenas, presidentes y miembros de las cámaras de comercio, asociaciones empresariales, clubes de negocios y empresarios eslovenos. También, cónsules honorarios de Eslovenia de varias regiones y países, eslovenos y sus descendientes pertenecientes a distintas asociaciones eslovenas de toda la Argentina, otros países de América del Sur y Eslovenia.

El encuentro 2022 estará compuesto por varias actividades, distribuidas de la siguiente manera: el jueves 17, a las 20.45, momento cultural en el Teatro Independencia. El viernes 18 se realizará una rueda de negocios en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. El sábado 19 estará dedicado al turismo vitivinícola. Finalmente, el domingo 20 se celebrará el Martinovanje. Más información, en las redes sociales de la Sociedad Eslovena de Mendoza.

Te puede interesar