Concurso de recetas con aceite de oliva IG Mendoza: se inició el rodaje para la promoción

La iniciativa, impulsada por el IDR y el Instituto Gastronómico de las Américas, es financiada por el Consejo Federal de Inversiones.

PROVINCIAL 04 de octubre de 2022
GF_0914

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con el Instituto Gastronómico de las Américas, Asolmen y empresas certificadoras, puso en marcha el proceso de grabación de cápsulas de promoción en el marco del Primer Concurso de Recetas con Aceite de Oliva Extra Virgen IG Mendoza.

Las actividades se iniciaron el viernes 23, con la segunda parte que “consiste en que los 16 preseleccionados, 8 en la categoría plato principal y 8 en la categoría postre, cocinen en vivo sus recetas utilizando como ingrediente principal el AOVE IG Mendoza”, comentó Alfredo Baroni, Director Técnico del IDR.

El funcionario comentó que para la iniciativa se ha solicitado la incorporación a las recetas de durazno envasado, ciruela deshidratada, frutos secos y ajo. “En esta instancia de la propuesta se filmó y fotografió el desarrollo de las preparaciones para la generación de cápsulas de promoción, lo cual se repetirá con en el resto de los concursantes y locaciones elegidas”, agregó.

Las preparaciones que se realizaron en esta primera fecha se llevaron a cabo en las instalaciones de la Olivícola Laur, ubicada en Maipú, sitio que alberga un patrimonio cultural, productivo y arquitectónico sumamente interesante, rodeado de un marco paisajístico digno de apreciar.

Consultado Baroni sobre los detalles de esta primera instancia de preparaciones, destacó: “En la categoría Postre, Daniel Zavallo elaboró Atardecer en pirca, mientras que en la categoría Plato Principal, Valentina Guillot preparó Salmón con reducción de granada y tomates cherry confitados”.

El aceite de oliva virgen extra con Indicación Geográfica (AOVE IG) Mendoza elegido por ambos para sus recetas fue Laur Clásico. Además, contaron con la asistencia de familiares y amigos.

El jurado fue coordinado por María Laura Zavattieri (directora del IGA) y estuvo integrado por Gabriel Guardia (gerente de Laur); Verónica Fernández Dupaus, reconocida chef local y propietaria del restaurante La Melesca; Aldo Pagano, directivo de IDR y Fepedi. y Juan Pablo Parapuño. del portal Mendoza Chic.

Cada receta fue evaluada en función del mejor uso del aceite de oliva virgen extra con Indicación Geográfica Mendoza y, a su vez en la mejor combinación de este con durazno envasado, ciruela deshidratada, frutos secos y ajo. Los sabores, texturas, técnicas y estética de los platos fueron, entre otros, los aspectos analizados.

Al momento del lanzamiento del concurso fueron en total 38 las propuestas presentadas, de las que se preseleccionaron 16. Las 16 recetas presentadas se van a ir cocinando en distintas almazaras y algunos lugares históricos de la provincia.

“Los resultados de los ganadores se van a dar a conocer en noviembre en el marco del cierre del Tercer Foro Gastronómico que se va a realizar en Mendoza”, añadió Baroni, y cerró: “Las próximas dos fechas de grabación se realizarán en las instalaciones de Casa Vigil y Bodega Don Bosco”.

Sobre los premios

Las recetas que resulten ganadores de la iniciativa se harán de:

-Incentivos Económicos:

Primer premio $60.000

Segundo premio $30.000

Tercer premio: $15.000.

A su vez, desde la organización señalaron que se han previsto otros $50 mil para quien mejor combine el aceite de oliva con duraznos, otros $50 mil para el mejor plato que convine OAVE IG con ajo, $50 mil con frutos secos y, por último, $50 mil para quien logre la mejor performance al combinar aceite IG con ciruela industria.

Los 16 participantes recibirán un delantero y gorro de regalo, con el que cocinarán en vivo y quedará para cada uno.

Como parte de su premio, recibirán la difusión de su receta con nombre y foto para publicaciones en medios digitales y redes y también serán incluidas en el recetario a elaborar tras la finalización del concurso.

Te puede interesar
DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

20230212_222825-700x525

Elección Provincial de la Reina de Adultos Mayores

PROVINCIAL 30 de enero de 2024

Este año, el encuentro se realizará en el departamento de Las Heras el domingo 04 de febrero, a partir de las 19, en el Parque de la Familia, Boulogne Sur Mer entre Santa Rosa y Almirante Brown, con entrada libre y gratuita para todo público.

Lo más visto