Enfermedades de transmisión sexual: disminuyen los casos de VIH pero aumentan los de sífilis y gonorrea

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia trabaja en la búsqueda activa de pacientes desde los centros de testeo y consultorios, prestando especial atención a lo que se denomina transmisión vertical, que es la que se produce de madre a hijo.

PROVINCIAL 15 de septiembre de 2022
1645554320_shutterstock1403517185_1_1_

Los ministros de Salud del país debatieron esta semana en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) sobre estrategias sanitarias para detener el avance de las enfermedades de transmisión sexual que se registra después de la pandemia.

aDSC_0636-scaled

La ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, mostró su preocupación ante el incremento de los diagnósticos de sífilis y gonorrea, y explicó que las acciones que lleva adelante la Provincia  “están orientadas a la búsqueda activa de pacientes desde los centros de testeo y consultorios, prestando especial atención a lo que se denomina transmisión vertical, que es la que se produce de madre a hijo”.

En los últimos meses disminuyó levemente la detección de casos de VIH, pero se diagnosticó 3% más de sífilis. Esta situación alerta a las autoridades sanitarias, porque infieren que existe un número mayor de pacientes sin diagnóstico que padecen la enfermedad.      

“Esto significa un gran desafío para la salud pública. No podemos volver a sufrir hoy enfermedades que se pueden erradicar con simples medidas de prevención y autocuidado. Debemos generar conciencia de que las prácticas sexuales tienen que ser seguras, con el uso de preservativo en todos los casos”, dijo la ministra.   

Te puede interesar
DSC037822

Visita oficial a España: Cornejo mantiene reuniones estratégicas para el desarrollo de la provincia

PROVINCIAL 23 de enero de 2024

El Gobernador de Mendoza está en Madrid, acompañado por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. El viaje tiene como objetivo la promoción de Mendoza como destino turístico con una agenda de actividades tanto en la Feria Internacional de Turismo como en otros ámbitos de la capital europea. El mandatario se reunirá con referentes de diversos sectores productivos.

Lo más visto