Cuatro incendios forestales se mantienen activos en las sierras de Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, detalló que ya no quedan evacuados y que se logró contener el avance del fuego que amenazaba a las viviendas.

NACIONAL 09 de septiembre de 2022 Télam
6319240480dc7_900

Cuatro incendios forestales se mantienen activos este viernes en las zonas serranas de la provincia de Córdoba, en tanto no quedan evacuados y se logró contener el avance del fuego que amenazaba a las viviendas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, manifestó que subsisten focos en Huerta Grande (departamento de Punilla) y en La Granja (departamento Colón).

También entre la zona de Cañada de Sauce y La Cruz, cercano a Embalse en el valle de Calamuchita, y el restante se ubica en el paraje Corralito, en la comuna de Luyaba en la región de traslasierra.

Los demás focos “están todos controlados, contenidos, con guardias de cenizas y en algunos casos con perímetros inestables”, detalló el funcionario.

“Se trabajó toda la noche y todos los focos que amenazaban con alcanzar a viviendas han sido contenidos. Hoy no tenemos esos riesgos. Las condiciones han mejorado por la baja en la intensidad de los vientos y de la temperatura”, manifestó Vignetta y añadió que este contexto “nos va a ayudar a controlar los incendios”.

La mañana de este viernes un avión vigía sobrevoló las zonas afectadas para obtener un panorama más completo sobre el estado de situación, dijo el funcionario.

No obstante, remarcó que "el viento va a persistir del sur con una velocidad promedio entre los 15 y 24 km hasta, por lo menos, el mediodía; la temperatura para la fecha se espera que sea baja con 17/18° de máxima, lo que va a favorecer el trabajo en los incendios".

631924046a30c_900

Asimismo, sostuvo que retornaron a sus domicilios las personas evacuadas y autoevacuadas, al igual que un contingente de medio centenar de alumnos de la localidad bonaerense de Hurlingham, que participaba de un campamento y regresó a su localidad.

Vignetta destacó que mantiene contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego de Nación: “Nos está asistiendo con tres aviones y dos helicópteros, entre otros recursos. Se está trabajando en equipo”, especificó.

Por otra parte, la Policía Caminera informó que se encuentran rehabilitadas todas las rutas que el jueves fueron cortadas por la escasa visibilidad ocasionada por los fuertes vientos, el polvo en suspensión y el humo de los incendios.

Te puede interesar
65b6bb6a862b7_1200

Alerta: ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

NACIONAL 30 de enero de 2024

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, según precisó el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño. “Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”, sentenció.

Lo más visto