Educar en Igualdad: actividades para realizar en las escuelas

Con el objetivo de trabajar fuertemente en la erradicación de la violencia de género, la DGE acerca una propuesta integral para que todas las escuelas de la provincia reflexionen y realicen diferentes actividades junto a los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativos.

EDUCACIONALES 04 de septiembre de 2022
DSC_8755-e1602096818449

La Dirección General de Escuelas (DGE) pone a disposición de las comunidades educativas las diferentes actividades que se van a desarrollar durante las jornadas Educar en Igualdad. Se desarrollarán en septiembre, octubre y noviembre, con el fin de abordar de manera integral la erradicación de la violencia de género, teniendo en cuenta de que desde el gobierno escolar se debe garantizar el Día Provincial de la Construcción Colectiva (Ley provincial 8723) y la Jornadas Educar en Igualdad (Ley 27234).

La jornada Educar en Igualdad se estableció por calendario escolar realizarla cada 3 de octubre. No obstante, habrá actividades antes y después de esta fecha, con el fin de fortalecer el abordaje de los diferentes temas y que cada institución construya junto a sus equipos acciones para acompañar a sus estudiantes.

El lunes 5 de septiembre, las escuelas estatales de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades llevarán a cabo actividades en conmemoración del Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana.

Asimismo, se proponen acciones que habiliten el ejercicio de la memoria, la reflexión y el debate sobre las diversas formas de violencia de género en la provincia de Mendoza, los distintos modos de violación de los derechos humanos y la importancia del empoderamiento ciudadano para la conquista y defensa de derechos.

Para ello, se comparten distintas propuestas para llevar adelante en las instituciones educativas, al considerar que no se trata de un hecho aislado sino de una sucesión de acciones que permitan el abordaje integral de la Educación Sexual lntegral (ESI) y que no se restrinja exclusivamente a la obligatoriedad de las jornadas.

En consecuencia, se abordan específicamente las violencias de género con el objeto de visibilizar y reflexionar sobre esta problemática, desarrollando y afianzando actitudes, saberes, valores y prácticas en torno a tales violencias para prevenirlas y erradicarlas.

Todo el material está pensado para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Además, está destinado a estudiantes de la carrera de formación docente de los institutos de Educación Superior. Podrá accederse a los contenidos en https://www.mendoza.edu.ar/educarigualdad/

Se espera que estas orientaciones puedan ser ajustadas a la realidad institucional según las características de su comunidad educativa, o sugerir otras actividades en función de los proyectos que vienen realizando en el marco de la ESI.

De esa forma, para la modalidad de Educación Especial se recomienda utilizar las sugerencias realizadas para niveles Inicial y Primario, mientras que para la modalidad de Jóvenes y Adultos, las sugerencias efectuadas para Nivel Secundario.

Actividades a desarrollar, según el cronograma sugerido

5 de septiembre: Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana (jornada obligatoria). Día Internacional de la Mujer Indígena.

9 de septiembre: Voto femenino.

14 de septiembre: Derechos civiles de las mujeres.

17 de septiembre: Creación de la Coordinación del Área de Género de la Dirección General de Escuelas.

23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata.

3 de octubre: Jornada Educar en Igualdad (jornada obligatoria).

4 de octubre: 16° Aniversario de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral.

13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el grooming.

19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

25 de noviembre: Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto