Polilla de la vid: Mendoza llamó a licitación para comprar insumos y contratar servicios

Este año, la campaña total tiene un presupuesto de $850 millones destinados a combatir la plaga. La Provincia deberá completar con fondos propios lo que no se reciba de Nación.

PROVINCIAL 02 de septiembre de 2022
f1280x720-174121_305796_5050

Mendoza Fiduciaria habilitó el concurso público adquirir insumos y contratar servicios destinados a combatir a la Lobesia botrana, o polilla de la vid, como se la conoce.  

Mendoza invertirá fondos provenientes del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola, en el marco de la Ley 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga, y de la Ley provincial 9076, que lo declara de interés provincial.  

La licitación, orientada a empresas que ofrezcan productos para la erradicación de la plaga, se dirige a dos adquisiciones concretas: insecticidas aptos para pulverizaciones aéras y servicio de aeroaplicación.  

Según detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial, la apertura de sobres, tanto para insecticidas como para el servicio de aeroaplicación, tendrá lugar este viernes 2 de setiembre en las oficinas de Mendoza Fiduciaria SA, a las 12. los pliegos pueden consultarse en www.mendozafiduciaria.com / [email protected].  

Importante inversión  

La campaña total para combatir la plaga tiene un presupuesto estimado en $850 millones, y para la licitación mencionada se utilizará dinero que proviene de una cuenta separada del Fideicomiso Vitivinícola, que recibe los fondos provenientes de la contribución obligatoria de todos los productores vitivinícolas de la provincia (Ley 9076).  

Dichos fondos resultan insuficientes para la inversión total que se requerirá para combatir la plaga: $70 millones de los $850 millones necesarios. El Estado provincial deberá, entonces, destinar el presupuesto necesario para completar la operatoria.  

Cabe destacar que los fondos propios del fideicomiso no pueden ser aplicados a esta campaña, debido a que son propios del Banco de Vinos de Mendoza y están regulados por ley.  

Etapas para el control de la plaga  

La campaña de control de Lobesia botrana está dividida en diferentes etapas:  

Primera etapa: los productores seleccionados para aplicar la Técnica de Confusión Sexual, de acuerdo con la ubicación geográfica de los bloques que el Iscamen establezca, y en virtud de los niveles de presencia de la plaga que el programa ha detectado durante la campaña anterior, recibirán difusores de feromonas sin costo.  

Segunda etapa: se entregará, a productores seleccionados según criterios técnicos y disponibilidad de productos, insecticidas específicos para el control de la primera generación del insecto.

Tercera etapa: se brindará un servicio de tratamientos aéreos sobre áreas determinadas de los oasis Norte y Este, buscando un mejor control del insecto al abarcar tanto viñedos en plena producción como en estado de abandono y semiabandono, lo que colabora notablemente con las acciones que realizan los productores para disminuir las poblaciones de Lobesia.  

Cuarta etapa: esta prevista la aplicación de feromonas pulverizables vía aérea en áreas determinadas según los niveles de presencia del insecto, a fin de limitar su reproducción y evitar que causen daños a los cultivos.

Te puede interesar
DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto