Mendoza presentó el Tercer Foro de Origen e Identidad Gastronómica

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA) brindaron detalles del encuentro, cuya primera etapa se iniciará el 17 de agosto.

PROVINCIAL 09 de agosto de 2022
DSC_9396-1

El objetivo del foro es acercar las buenas prácticas a toda la cadena de valor de la actividad gastronómica de la provincia, desde el productor primario hasta que el producto llega a la mesa, pasando de manera transversal por todos los actores que participan.

Los encuentros locales contarán con mesas de trabajo relacionadas con la sostenibilidad, la vinculación de productos identitarios con platos actuales, la legislación, el vínculo entre productores y empresarios, la promoción y la comunicación.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “Estamos anunciando una acción conjunta sumamente importante para la provincia. Mendoza es un destino multiproducto y, como parte de esa diversidad que caracteriza a la oferta turística, la gastronomía tiene un valor fundamental y representa uno de los grandes atractivos. Este foro tiene el objetivo de posicionar el producto de la gastronomía turística de Mendoza a nivel internacional”.

Por su parte, Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA, comentó: “La gastronomía nos permite mostrar los productos de nuestra tierra y ponerlos en un plato de comida a quienes nos visitan y también generar trabajo a numerosas familias. Con esto generamos contenido, damos a conocer los productos identitarios, pero también los probamos y los degustamos. Además, quiero destacar la gestión de la ministra Vicario para generar el Primer Festival de Sabores Mendocinos, donde todos los departamentos van a poder mostrar sus productos a través de recetas identitarias”.

También el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, lo puso en valor: “Celebramos esta sinergia y trabajo comprometido entre diferentes instituciones público-privadas que, aun sin ser del sistema turístico, se suman a esta propuesta. Podemos hacer de la gastronomía ese gran producto consolidado que genera el flujo turístico por sí solo, como hoy es el vino con el malbec, que es nuestra cepa emblema, y el enoturismo es nuestro producto identitario y que llevó de la mano a la gastronomía y creció en paralelo”.

Cronograma de los encuentros locales

Las reuniones departamentales se desarrollarán en:

17/08 Santa Rosa.
19/08 San Martín, Junín y Rivadavia.
24/08 Malargüe.
25/08 General Alvear.
26/08 San Rafael.
31/08 Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
01/09 Lavalle.
02/09 Maipú y Luján.
03/09 Luján y Las Heras Montaña.
07/09  Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.

DSC_9183

Mendoza será representada por una asadora de General Alvear

Este encuentro ofreció el marco oportuno para presentar a Betiana Villa, asadora de General Alvear, que el 14 de agosto participará en el Campeonato Federal de Asado en representación de Mendoza.

Betiana es la propietaria de la parrilla Los Leños, ubicada en la Ruta Nacional 188 de General Alvear, y fue seleccionada para participar en el concurso que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que se realizará el 14 de agosto, frente al Obelisco.

Al igual que en ediciones anteriores, 23 representantes profesionales de la parrilla de cada una de las provincias y uno de CABA se disputarán el premio al mejor asado del país.

Te puede interesar
20230212_222825-700x525

Elección Provincial de la Reina de Adultos Mayores

PROVINCIAL 30 de enero de 2024

Este año, el encuentro se realizará en el departamento de Las Heras el domingo 04 de febrero, a partir de las 19, en el Parque de la Familia, Boulogne Sur Mer entre Santa Rosa y Almirante Brown, con entrada libre y gratuita para todo público.

DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto