Hospital Schestakow: Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer

Bajo el lema El dolor no nos es indiferente, se conmemora por primera vez en nuestro país la Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer, cuyo objetivo principal es convocar y captar pacientes con cáncer que padezcan dolor, asesorarlos y acompañarlos, como también a sus familiares.

SAN RAFAEL 09 de agosto de 2022
20220808094825__G2_6798-e1660053819713

En el Hospital Schestakow se ha dispuesto una atención especial durante esta semana hasta el viernes 12, en Consultorios Externos, Sección Cuidados Paliativos (ingreso por Comandante Torres), de 16 a 18. Los pacientes interesados en asistir deben inscribirse previamente en la página oficial www.sindolorporcancer.com.ar o solicitar más información al teléfono celular 2604 694837.

Al informar las actividades y presentar al equipo de profesionales que está a cargo, Virginia Bravo, subdirectora asistencial del Hospital Schestakow, explicó: “En 2015, Luciana Spertino presentó el proyecto de Cuidados Paliativos, al que se unieron profesionales con un objetivo en común que es darle a la comunidad solución a todos sus problemas y el acompañamiento. En 2019, se aprobó el nuevo organigrama y entre otros, se incluyó este Servicio de Cuidados Paliativos”.

En cuanto a la campaña, Darío Barcudi informó que esta semana tiene como fin “convocar a los pacientes que padecen esta enfermedad, generalmente acompañadas de dolor y entendiendo que el dolor es una sintomatología desagradable que se presenta en el 80% de los pacientes. Surge esta campaña para concientizar a pacientes y equipo de salud en que el dolor se puede tratar, que tienen muy buena respuesta los tratamientos médicos y de acompañamiento multidisciplinario, no solo médico sino con psicología, trabajo social, enfermería, entre otros, quienes ayudan al paciente y su familia a transitar y acompañar el tratamiento oncológico”.

Agregó que “muchas veces el paciente oncológico centra mucho la atención en su tratamiento específico, como la quimioterapia, la radioterapia y por ende al resto de la sintomatología tratan de aguantarla para no frenar el tratamiento médico”.

Entonces, esta semana de atención específica tiene por objetivo principal informar y abordar esta problemática y que el paciente entienda que el dolor se puede tratar. “No hace falta que sufra en la evolución de su enfermedad”, explica.

Es la primera campaña que se realiza y el Hospital Schestakow fue convocado a participar teniendo en cuenta el trabajo que se efectúa con Cuidados Paliativos.

Por su parte, Luciana Spertino, médica pediatra y especialista en Cuidados Paliativos, explicó que se trata de un modelo de atención integral de los pacientes que tienen una enfermedad limitante de vida. “Está relacionado con aquellos pacientes que padecen una enfermedad que tienen o no una opción curativa, pero se puede acompañar todo el proceso”, afirma.

La idea del abordaje paliativo es comenzarlo desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, haciendo un cuidado integral del paciente, en lo físico y psicológico, social y espiritual, mediante un trabajo multidisciplinario con trabajadores sociales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeros, dependiendo de la necesidad del paciente”.

Los días de atención del consultorio de Cuidados Paliativos son lunes, miércoles y viernes a partir de las 10.

Te puede interesar
Lo más visto