
El Municipio aportó una bomba de agua para el riego del Club Las Paredes
SAN RAFAEL22 de octubre de 2025El Municipio de San Rafael sigue colaborando con los clubes e instituciones del departamento.
Bajo el lema El dolor no nos es indiferente, se conmemora por primera vez en nuestro país la Semana Nacional Contra el Dolor por Cáncer, cuyo objetivo principal es convocar y captar pacientes con cáncer que padezcan dolor, asesorarlos y acompañarlos, como también a sus familiares.
SAN RAFAEL09 de agosto de 2022
En el Hospital Schestakow se ha dispuesto una atención especial durante esta semana hasta el viernes 12, en Consultorios Externos, Sección Cuidados Paliativos (ingreso por Comandante Torres), de 16 a 18. Los pacientes interesados en asistir deben inscribirse previamente en la página oficial www.sindolorporcancer.com.ar o solicitar más información al teléfono celular 2604 694837.
Al informar las actividades y presentar al equipo de profesionales que está a cargo, Virginia Bravo, subdirectora asistencial del Hospital Schestakow, explicó: “En 2015, Luciana Spertino presentó el proyecto de Cuidados Paliativos, al que se unieron profesionales con un objetivo en común que es darle a la comunidad solución a todos sus problemas y el acompañamiento. En 2019, se aprobó el nuevo organigrama y entre otros, se incluyó este Servicio de Cuidados Paliativos”.
En cuanto a la campaña, Darío Barcudi informó que esta semana tiene como fin “convocar a los pacientes que padecen esta enfermedad, generalmente acompañadas de dolor y entendiendo que el dolor es una sintomatología desagradable que se presenta en el 80% de los pacientes. Surge esta campaña para concientizar a pacientes y equipo de salud en que el dolor se puede tratar, que tienen muy buena respuesta los tratamientos médicos y de acompañamiento multidisciplinario, no solo médico sino con psicología, trabajo social, enfermería, entre otros, quienes ayudan al paciente y su familia a transitar y acompañar el tratamiento oncológico”.
Agregó que “muchas veces el paciente oncológico centra mucho la atención en su tratamiento específico, como la quimioterapia, la radioterapia y por ende al resto de la sintomatología tratan de aguantarla para no frenar el tratamiento médico”.
Entonces, esta semana de atención específica tiene por objetivo principal informar y abordar esta problemática y que el paciente entienda que el dolor se puede tratar. “No hace falta que sufra en la evolución de su enfermedad”, explica.
Es la primera campaña que se realiza y el Hospital Schestakow fue convocado a participar teniendo en cuenta el trabajo que se efectúa con Cuidados Paliativos.
Por su parte, Luciana Spertino, médica pediatra y especialista en Cuidados Paliativos, explicó que se trata de un modelo de atención integral de los pacientes que tienen una enfermedad limitante de vida. “Está relacionado con aquellos pacientes que padecen una enfermedad que tienen o no una opción curativa, pero se puede acompañar todo el proceso”, afirma.
La idea del abordaje paliativo es comenzarlo desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, haciendo un cuidado integral del paciente, en lo físico y psicológico, social y espiritual, mediante un trabajo multidisciplinario con trabajadores sociales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, enfermeros, dependiendo de la necesidad del paciente”.
Los días de atención del consultorio de Cuidados Paliativos son lunes, miércoles y viernes a partir de las 10.

El Municipio de San Rafael sigue colaborando con los clubes e instituciones del departamento.

La inteligencia policial y el accionar del perro fueron determinantes para frustrar un robo en un local de alquiler de herramientas. Se realizaron tres allanamientos simultáneos en El Molino y se recuperaron todos los elementos sustraídos.

El registro está abierto hasta el 3 de noviembre. Las denuncias pueden realizarse de forma virtual o presencial.

Compartieron con el jefe comunal, conversaron sobre la gestión sanrafaelina y le hicieron algunas preguntas a modo de “ping pong”.

Fue acusada del delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo”.

Con la llegada de la primavera y el despertar de los viñedos, Mendoza se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, que este año se celebrará el 1 de noviembre en la bodega Iaccarini, en San Rafael.

El mandatario reafirmó sus conceptos durante la apertura de sobres de la licitación para la refuncionalización de la vía que conecta San Carlos con San Rafael. El proyecto prevé una inversión de casi $60 mil millones y contempla numerosas intervenciones, como refuerzo estructural de calzada, banquinas y accesos, entre otros.

El presidente del “Lobo” detalló los planes de ampliación y remodelación del estadio Víctor Legrotaglie, que pasará a tener capacidad para 33 mil personas.

Con la llegada de la primavera y el despertar de los viñedos, Mendoza se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, que este año se celebrará el 1 de noviembre en la bodega Iaccarini, en San Rafael.

Fue acusada del delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo”.

El ciclo de Santi Maratea, dejó de aparecer en la programación del canal.