La ministra Ana María Nadal presentó el Programa de Salud Comunitaria

PROVINCIAL 22 de julio de 2022
Está basado en la atención primaria de la salud, que tiene como eje la cercanía de los profesionales con la comunidad.
0006161-700x467

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Presentó el Programa Nacional de Salud Comunitaria. Además, realizó una Jornada Provincial de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

Se trata de la continuidad de un proyecto de salud basado en el nivel de atención primaria. Esta tarea tiene como eje  la cercanía de los profesionales de la Salud con la comunidad; asimismo, su mirada territorial, para fortalecer la primera instancia de atención a las personas. 

“Esto mejora la accesibilidad a la salud a los mendocinos. Es un modelo de atención centrado en las personas, las familias y la comunidad”, sostuvo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y agregó: “Consideramos que esta es una de las formas de organización del sistema de salud más eficientes para mejorar la salud de las personas”.

Al respecto, la ministra aseguró que en Mendoza desde hace tiempo que se trabaja en una transición en la implementación de metodología. La idea es avanzar en este sentido con la utilización racional de los recursos, y alinearlos en el mismo sentido que los programas nacionales y con la debida organización e implementación del sistemas de información.

Por su parte, Víctor Alberto Urbani, secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, destacó que la atención primaria de la salud es un eje fundamental del sistema sanitario, no solo en la Argentina sino en el mundo. “Esta es la principal estrategia para llevar salud a los pueblos. Consiste en el cuidado primordial de las personas. De modo tal que el sistema de salud salga a buscar los problemas antes de que los problemas traigan a la gente a los hospitales”.

Mendoza tiene un importante desarrollo de la atención primaria de la salud con presupuesto propio. Además, el Gobierno nacional aporta un refuerzo económico para mejoras los ingresos del personal de salud que trabaja con la comunidad y en sectores de mucha vulnerabilidad social.

Estuvieron presentes el subsecretario de Integración de los Sistemas, Gastón Morán; la directora Nacional de APS y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Magdaleno; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias de Mendoza, Mariana Álvarez; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi; Marcela Fragapane, coordinadora del Programa Salud Comunitaria y la directora de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en la Salud, Andrea Falaschi.

Te puede interesar