Coordinan acciones con referentes de género del Gran Mendoza

Referentes de las áreas de Género y Diversidad del Gran Mendoza analizaron temas como la articulación con distintos actores del territorio y el acceso a la Justicia de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.

PROVINCIAL 15 de julio de 2022
aDSC_9039

La directora de Género y Diversidad, Belén Bobba, se reunió con referentes de las áreas de Género y Diversidad del Gran Mendoza. El objetivo del encuentro fue realizar un análisis del trabajo que se realiza en el territorio, así como puntualizar en la articulación para el acceso a la Justicia, y tratar la situación de los refugios ubicados en el Área Metropolitana.

Al respecto, Belén Bobba señaló: “Estamos reunidas con los equipos de Género del Área Metropolitana de Mendoza, que cuentan con refugios, también llamados dispositivos de protección transitoria para mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+, para analizar en qué situación están las mujeres en el ingreso a refugio, cuáles son las articulaciones que estamos haciendo con algunas áreas como Salud Mental o Economía Social de los municipios, para pensar la autonomía económica, para en un futuro poder transitar la salida de estos dispositivos”.

“También se trató la situación en que se encuentra el acceso a la Justicia de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ y viendo la agenda de temas para el resto del año. Entre las conclusiones que deja la reunión, vemos la necesidad de afinar las articulaciones con la Justicia, las derivaciones responsables o no que nos hacen y por ello estamos trabajando con el Ministerio Público Fiscal”, mencionó la responsable de Género.

La funcionaria recordó que, para acceder a esta información, se recomienda acercarse a las áreas de Género municipales o a la Dirección de Género de la provincia, ya que cuentan con equipos interdisciplinarios que evalúan los casos particulares. Además, si la situación lo requiere, pueden llegar a ingresar en alguno de los 12 refugios de la provincia destinados a esta problemática.

Además, Belén Bobba detalló: “Tenemos unas 20 personas en dispositivos aproximadamente sólo en el Área Metropolitana, pero contamos en total 200 plazas en toda la provincia. El ingreso tiene que ver con distintas estrategias de abordaje. No solo se dan por problemática de hábitat, sino que tenemos el programa Nuevas Redes o Acompañar, que son accesos a herramientas económicas para mujeres y personas del colectivo”.

Trabajo territorial

Durante la semana, el equipo de Género y Diversidad de la provincia estuvo reunido con el intendente Raúl Rufeil, en San Martín, y con las organizaciones de mujeres del Este. La temática que se trató estuvo relacionada con el femicidio de Agostina Trigo. También se discutieron acciones para acordar trabajos en equipo y facilitar el acceso a recursos provinciales. Asimismo, mantuvieron una reunión con las áreas municipales de la zona para analizar cómo están conformados los equipos municipales, cuáles son las dificultades que existen en el territorio y la posibilidad de avanzar en la mejora de las intervenciones.

Abordaje a varones

Por otra parte, desde la dirección provincial se trabaja en la problemática de la violencia machista de forma territorializada a lo largo de la provincia. En este sentido, cuenta con dispositivos de abordaje a los varones que ejercen violencia de género, para lograr hacerlos responsables de la situación, que es una problemática social que necesita una respuesta.

En toda la provincia existen 20 dispositivos de abordaje a varones que ejercen violencia de género, donde se ingresa de manera voluntaria, por compulsas de la Justicia o articulaciones con el Juzgado de Familia para revincularse con sus hijos e hijas, o en articulaciones con el equipo técnico interdisciplinario, para responsabilizar esas paternidades. Además, se trabaja en espacios grupales psico-socio-educativos donde se problematiza la violencia de género y se responsabiliza a esos varones por la violencia que ejercen.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-17-at-12.55.49

Se incrementó 4% la superficie cultivada con ajo en Mendoza

PROVINCIAL 20 de enero de 2024

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Según detalla el documento, para esta temporada la provincia cuenta con 13.841 hectáreas implantadas, lo que representa la mayor superficie hortícola cultivada con este producto en Mendoza.

DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto