Mendoza avanza en un sistema integrado de información para eficientizar la producción agrícola

PROVINCIAL 06 de julio de 2022
La herramienta permitirá obtener informes técnicos sobre nivel de daños, superficie y tipo de cultivo afectado ante una contingencia climática, porcentaje de uso de malla y tipo de riego, valor de producción, costos y pronóstico de cosecha esperado, entre otros. Se prevé la integración de 6 organismos del Estado para poner en marcha esta iniciativa.
Produccion-agricola-700x525

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, se encuentra trabajando en los últimos detalles de un sistema integrado de información para eficientizar la producción agrícola de la provincia. La propuesta permitirá obtener, informes técnicos de relevancia para la toma de decisiones por parte del Ejecutivo.

El proyecto, que fue presentado a las autoridades de la cartera económica provincial en horas de la mañana de este lunes, estará integrado por diferentes componentes, entre ellos el modelo de Registro único de Tierras (RUT), la conexión técnica y conceptual entre los organismos que conformen la iniciativa, el cruce de información e indicadores y la generación de contenido como reportes y oportunidades.

Según detallaron desde Economía, el sistema arrojará, ante un hecho climático de relevancia, información concreta sobre nivel de daños en cuanto a cantidad de hectáreas alcanzadas, tipo de cultivo afectado, una estimación del nivel de daño económico generado en cada caso y de cómo se verán afectados los rendimientos de cara a próximas temporadas.

Además, al contar con información concreta sobre las medidas tomadas anteriormente ante situaciones similares, como lo pueden la distribución de oxicloruro de sodio para la cura de plantas, el Sistema Integrado de Información arrojará recomendaciones sobre cómo se debería actuar en determinadas zonas según el nivel de daño en cada una de ellas.

El titular de Economía y Energía, Enrique Vaquié, comentó que “esta herramienta representa un avance concreto en cuanto a manejo de información relevante para la actividad agrícola de la provincia. No solo permitirá en un principio acceder a informes de daños por contingencias climáticas, por ejemplo, sino que, prevé la ampliación hacia otro tipo de informes para la toma de decisiones que aporten al desarrollo y crecimiento del sector productivo mendocino.

“Buscamos, día a día, mejorar los servicios del Estado a productores y Pymes locales. Desde Economía trabajamos en la territorialización de una amplia lista de programas que impliquen el trabajo conjunto, optimizando siempre los recursos”, cerró el funcionario.

Diego Parma, consultor tecnológico del Ministerio de Economía y Energía, comentó: “La iniciativa fue impulsada con el objetivo de mejorar la productividad. Estamos desarrollando un conjunto de herramientas que vinculan distintas dependencias del ministerio, haciendo foco en la generación y captura de datos precisos y concisos en las mismas.

“En esta primera etapa trabajamos sobre los datos del IDR, la Dirección de Contingencias Climáticas e ISCAMEN. Logramos establecer procesos, por ejemplo, para entender mejor cuales son las pérdidas que realmente involucra una tormenta de granizo, pero el potencial de la generación y futuro cruce de este tipo de información es muchísimo más amplio”, cerro Parma.

Por su parte, Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura de Mendoza, añadió: “Este es un proyecto en el que se venía trabajando y finalmente ya es un hecho. Aquí se podrá apreciar el trabajo interinstitucional y la optimización de los recursos para acceder a informes que permitirán reconocer cómo se está comportando la actividad agrícola de nuestra provincia y de cómo está conformada a lo largo y a lo ancho del territorio. De este modo avanzamos hacia una mejora concreta de las prestaciones para nuestros productores”.   

En tanto, desde el Instituto de Desarrollo Rural celebraron la iniciativa: “Esto muestra a las claras el nivel de compromiso del Estado mendocino para impulsar programas de mejora que brinden más y mejores oportunidades para nuestros productores. Nuestra institución será parte de esta propuesta que generará información concreta y confiable a la hora de la toma de decisiones”.

A su turno, Mariel Vanin, Secretaria Técnica del ISCAMEN, comentó: “Los distintos organismos que estamos vinculados a la actividad productiva local, pondremos a disposición toda la información con la que contamos. El Sistema está enfocado principalmente a determinar el uso de la tierra de nuestra provincia. Se han agregado nuevas variables. La idea es que todas las instituciones vinculadas al campo estemos validando y actualizando esta información y que esté a disposición como base estadística para la elaboración de informes como lo pueden ser el impacto de contingencias climáticas o bien caracterizar una zona para el tratamiento de una plaga, por ejemplo”.

Entre las prestaciones que tendrá este programa, está la posibilidad de conocer rápidamente si la superficie a evaluar cuenta, por ejemplo, con malla antigranizo o riego por goteo, qué tipo de cultivo existe, valor de la producción, costos y pronóstico de cosecha esperado, entre otros.

“La intención es que en poco tiempo se puedan ir superponiendo capas en el cual se podrían sumar bodegas, galpones de empaque, infraestructuras, caminos para poder hacer un rápido diagnóstico de alguna temática específica”, cerró la funcionaria. 

Trabajo conjunto

La propuesta implicará la participación activa de instituciones dependientes del Ministerio de Economía y Energía. Entre ellas la Direcciónes de Agricultura, de Fiscalización y Control, Ganadería y Contingencias Climáticas.

Además, según detallaron desde la cartera a cargo del ministro Vaquié, se verán vinculados los Institutos de Desarrollo Rural (IDR) y de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN).

Te puede interesar