Mendoza potencia con créditos blandos la actividad agrícola y el movimiento cooperativo

PROVINCIAL 02 de julio de 2022
El 2 de julio se celebran el Día de la Agricultura Nacional y el Día Internacional del Cooperativismo.
286004509_2182642745227842_2210018865624871423_n-1

El Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) celebra el Día de la Agricultura Nacional y el Día Internacional del Cooperativismo promoviendo las operatorias de créditos blandos que tiene para estos sectores tan importantes de la economía de Mendoza.

Junto a los productores

El FTyC ofrece siete líneas para los agricultores: Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Electrificación Rural.

La tasa de interés para estos créditos parte del 18,18% anual. Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o con aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, en todas las operatorias existe la posibilidad de solicitar hasta 750 mil pesos con un garante propietario o con bono de sueldo.

En cuanto a la devolución, en las líneas Inversión, Malla Antigranizo y Electrificación Rural es de 5 años, incluido uno de gracia. En el caso Capital de Trabajo, el reintegro es en 15 meses, incluidos 6 de gracia, y en la de Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, de 21 meses, incluidos 12 de gracia. El plazo en las operatorias Eficiencia Hídrica y Eficiencia Hídrica contra Heladas es de hasta 10 años, con dos de gracia.

Apoyar a un sector fundamental

La ONU considera a las cooperativas como “un factor indispensable del desarrollo económico y social” de los países.

El FTyC trabajó y trabaja con estos actores los que pueden acceder a todas sus operatorias y líneas. Su directora ejecutiva, Laura Torres, destacó que, a lo largo de su historia, su institución trabajó con muchas cooperativas. “Son sujetos de crédito tanto como las personas humanas o las sociedades comerciales”, subrayó. Por lo cual, las cooperativas, de cualquier sector económico, pueden recibir préstamos blandos del FTyC, ya sea a través de las siete enumeradas, las cuales benefician al sector agrícola, o por medio de la línea de crédito para ganadería.

La línea Ganadería ofrece créditos con una tasa que parte de 18,25% anual, con plazo de devolución de hasta 10 años, incluidos tres de gracia. Las garantías pueden ser hipotecarias, prendarias o con aval de SGR y para montos de hasta 750 mil pesos con garante propietario o con bono de sueldo.

Tramitación rápida, ágil y segura

En este link tenés todos los detalles de las líneas, además podés recibir asesoramiento on line por WhatsApp para tramitar el crédito de manera sencilla, rápida y sin riesgos.

También se puede acudir a la Sede Central del FTyC (9 de Julio 1257, primer piso, Ciudad) o en delegaciones del interior.

Sobre el Día de la Agricultura Nacional

El 2 de Julio de 1948 se sanciona la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra. Los primeros beneficiados fueron 78.000.

En esos años, las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y desde entonces son un pilar del desarrollo del campo. Ese mismo año se fabricó en el país el primer tractor del cono sur, llamado Pampa, lo que puso al país a la vanguardia tecnológica agraria. Desde entonces somos un país relacionado con la producción del campo, con distintas políticas y representaciones en lo social de esta situación.

Sobre el Día Internacional del Cooperativismo

Se celebra el primer sábado de julio, por lo que este año es el segundo día del mes. En 1923, el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. En 1992, la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un Día Internacional de las Cooperativas a partir de julio de 1995, en conmemoración del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

La ACI fue fundada en Londres en 1895. Es un grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con 700 millones de miembros.

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente este día, reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Te puede interesar