¿Por qué se llama Superluna de Fresa al evento astronómico que se verá hoy?

Esta noche se podrá disfrutar en todo el mundo de un fenómeno natural que es esperado tanto por los astrónomos aficionados y profesionales como por el público en general. Cuáles son las mejores formas de verlo

CURIOSIDADES 14 de junio de 2022 Infobae
SAVXSX56TVDDVI4SJELPCA7ESA

La Luna llena de junio, popularmente apodada la Luna de la Fresa (o frutilla), madurará en los cielos de la Tierra esta noche. Es que el satélite natural terrestre alcanzará su punto máximo de acercamiento y brillantez alrededor de las 20.21 hora argentina y será visible a simple vista desde cualquier punto del planeta, ya que por su espectacular tamaño no será necesario utilizar binoculares, filtros ni telescopios.

El término Superluna surge cuando la órbita de nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra y también se encuentra en su fase llena. Pero ¿por qué es también una Luna de fresa?

 El nombre Luna de fresa no tiene ninguna razón astronómica, simplemente está relacionada con la cosecha de fresas (frutillas) que se da en el hemisferio norte, pero la Luna no tendrá ningún color especial. Este es solo un nombre que le dio un grupo de aborígenes americanos que nombraban a las distintas Lunas llenas del año.

luna1

El nombre “Luna de fresa” proviene de los algonquinos, un conjunto de pueblos nativos que actualmente viven en la región central y oriental de Canadá y nororiental de Estados Unidos de América. Muchas tribus nativas americanas tradicionalmente contaban el tiempo observando las estaciones y los meses lunares, explica el sitio Eastern Trail Alliance.

Existían grandes variaciones entre cada tribu sobre la forma de contar: para algunas el año contenía 4 estaciones y comenzaba en una estación específica, tal como la primavera o el otoño; otras contaban 5 estaciones al año; otro grupo definía al año a través de 12 lunas, otros le asignaban 13; y algunas tribus que utilizaban el calendario lunar agregaban una luna extra cada tantos años, para mantener la sincronicidad con las estaciones.

Cada tribu que nombraba las lunas llenas (y/o los meses lunares) utilizaba sus propias referencias. Algunos utilizaban 12 nombres por año, mientras que otros utilizaban 5, 6, 7 o o incluso los nombres podían cambar de año en año. El nombre utilizado por una tribu para llamar a una luna llena podía diferir del usado por otra tribu en el mismo período, o podía ser el mismo nombre pero representar un período de tiempo diferente. Los nombres en sí solían ser descripciones de actividades/eventos particulares que usualmente ocurrían durante ese tiempo en su locación.

luna2

Cuando llegaron los colonizadores a América, explica el sitio, adoptaron algunos de los nombres de las lunas llenas que utilizaban los nativos americanos y los insertaron en sus propios sistemas de calendarios (principalmente, el juliano, y luego el gregoriano). De allí que la luna llena de junio recibió el nombre de Luna de fresa.

Así, con la llegada de esta luna llena de junio, también se inicia la temporada de recolección de los frutos del bosque, que es corta. Ancestralmente, incluso las naciones nativas de Norteamérica tenían que estar pendientes de la bóveda celeste, ya que la primera luna del verano marcaba el punto exacto en el que las fresas alcanzaban su madurez. Según la tradición oral de estas culturas, el fulgor lunar las hacía más dulces. Debido a esta herencia cultural, la primera luna llena del año adquirió ese nombre: Luna de Fresa. Cada año, alrededor de mediados de junio, este fenómeno astronómico corona el cielo nocturno en todo el planeta.

De acuerdo con Felicia Chou, vocera de la NASA, la primera luna llena de la época estival está relacionada con «la corta temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte. De hecho, cuando se cumple un ciclo de 50 años, este evento astronómico coincide con el solsticio de junio. En el hemisferio norte, marca el inicio del verano; en el sur, por el contrario, empieza el invierno. En algunas ocasiones, además, la luna refleja más la luz del Sol. Por ello, aunado de que se ve más grande que otras noches, también se ve más brillante sobre la bóveda celeste. Dependiendo de las condiciones atmosféricas de cada noche, también podría adquirir una coloración rojiza o cobre.

frutillas

¿Cuándo acaba la Luna de Fresa?

Generalmente, la Luna de Fresa se puede apreciar durante tres días en el cielo nocturno, documenta la NASA. Cada año, este fenómeno astronómico se puede apreciar alrededor de todo el planeta. Sin embargo, adquiere nombres diferentes según la cultura que la mire cruzar el cielo nocturno.

En Europa, por ejemplo, la primera luna llena del verano coincide con la época de cosecha de miel. De ahí que se le conozca como ‘Luna de Miel’ en el Reino Unido. En otras zonas del continente también se le hace referencia como ‘Luna de Aguamiel’. Para verla con más detalle, de no tener telescopios en casa, es posible sintonizar la cobertura en vivo de Virtual Telescope project.

Según documenta Live Science, podrá verse hasta un 16 % más brillante que otras noches. Para el 15, irá perdiendo intensidad hasta volver a su tamaño habitual.

Te puede interesar
Lo más visto