Rusia y Ucrania se aprestan para el segundo día de conversaciones

Durante la jornada se desarrolla un nuevo encuentro de manera virtual para intentar llegar a un acuerdo que permita terminar con la guerra. Un asesor del presidente Zelenski sostuvo que en mayo podría alcanzarse un acuerdo de paz.

MUNDO 15 de marzo de 2022 Télam
622f2144b02ac_900

Los Gobiernos de Ucrania y Rusia tenían previsto este martes un segundo día seguido de conversaciones por la invasión rusa, y aunque un funcionario ucraniano dijo que veía posible un acuerdo de paz para antes de mayo, el Kremlin consideró prematuro cualquier "pronóstico" en torno al diálogo.

"El trabajo entre las dos delegaciones prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo" opinó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"No queremos hacer pronósticos por el momento", agregó y dijo preferir "esperar a tener resultados tangibles antes de informar a las poblaciones de ambos países".

Previamente, un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había estimado posible que un acuerdo de paz pueda producirse entre Moscú y Kiev.

"Pienso que a más tardar en mayo (...), deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz, y quizá mucho más rápidamente", indicó Oleksyi Arestovich, asesor de Zelenski en YouTube.

Este lunes, funcionarios de Ucrania y Rusia celebraron una cuarta ronda de conversaciones desde el inicio de la invasión rusa, la primera por videoconferencia.

622b5bd79cb94_900

La delegación ucraniana dijo luego que los negociadores habían hecho una "pausa técnica" y que este martes retomarían el diálogo.

Zelenski dijo que las conversaciones estaba dando lugar a "negociaciones difíciles".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que veía “progresos positivos” en las conversaciones, y Zelenski destacó el sábado que Moscú adoptó un enfoque “fundamentalmente diferente” al dejar de dar ultimátums.

Los funcionarios que participan de las conversaciones ya se reunieron en persona tres veces en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

Además, los cancilleres de ambos países celebraron un encuentro en Turquía la semana pasada, la reunión de funcionarios de mayor nivel de ambos países desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ucrania exige un alto el fuego y el retiro inmediato de las tropas rusas de su territorio.

Rusia exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no quedará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Moscú. 

Te puede interesar
Lo más visto