“Mendoza se puede convertir en modelo de transformación de los sistemas de salud”

Lo afirmó la codirectora de QuEST Latinoamérica, Patricia García, quien llegó a Mendoza para participar en el primer encuentro de referentes de la red mundial de investigadores en salud pública.

PROVINCIAL 14 de marzo de 2022
WhatsApp-Image-2022-03-11-at-7.20.22-PM-1-700x370

En la segunda semana de marzo, la provincia recibió a académicos e investigadores en salud de todo el mundo que trabajan en la Red QuEST, actualmente liderada por la Escuela de Salud Pública T.H Chan, de la Universidad de Harvard.

El encuentro fue presidido por los directores del capítulo latinoamericano de la red global, Patricia Gracía, profesora principal de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y Ezequiel García Elorrio, director del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de nuestro país.

Además de compartir experiencias, definir aprendizajes y planes de trabajo para el futuro, objetivos de la reunión, los especialistas se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema de salud de Mendoza, que integra la red y que será uno de los tres casos que los investigadores tomarán para desarrollar, en conjunto, soluciones basadas en la evidencia.

“Formar parte de la Red QuEST permite a Mendoza apoyarse en este grupo académico para transformar su sistema de salud en base a la evidencia científica y apuntando a la calidad”, afirmó la doctora Patricia García. Además, destacó el compromiso de las autoridades de la Provincia, que “entienden la importancia de la investigación para transformar los sistemas de salud a fin de brindar mejor respuesta”.

La codirectora de QuEST explicó que los investigadores desarrollarán modelos para, por ejemplo, la implementación de la telemedicina, analizando qué cambios deben aplicarse al sistema actual para “ser más eficientes y centrar el servicio en las personas”.

“Yo creo que Mendoza se puede convertir en modelo de transformación de los sistemas de salud, no solamente para Argentina sino para toda Latinoamérica y el mundo”, finalizó.

Ezequiel García Elorrio también resaltó las posibilidades que se abren para Mendoza como integrante de la red QuEST. “Lo más importante es apoyar sistemas de salud que les funcionen a las personas. Es decir, que las personas sean centrales en los sistemas de salud y encontrar los mejores instrumentos de investigación para hacer diagnósticos correctos e intervenciones adecuadas”.

Después de entrevistarse con el Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Ana María Nadal, García Elorrio elogió la tarea que lleva adelante Mendoza para mejorar el servicio de salud que reciben los ciudadanos.

“Es evidente el esfuerzo que está haciendo la Provincia por reforzar el sistema de atención primaria, por fortalecerlo y por impulsarlo. Es algo que llamó positivamente la atención de los participante del encuentro y generó una visión muy agradecida al Ministerio de Salud de la provincia por su compromiso con el sistema de atención primaria y por pertenecer a la red QuEST para seguir mejorándolo”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto