Avanza la construcción de dos barrios totalmente industrializados en General Alvear

DEPARTAMENTAL - GENERAL ALVEAR 11 de marzo de 2022
Se trata de dos emprendimientos licitados e iniciados en el 2021 y que suman un total de 74 viviendas.
WhatsApp-Image-2022-03-10-at-12.17.52-700x466

Durante el 2021, el Instituto Provincial de la Vivienda puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios. Tal es así, que cerca del 30% de las viviendas que hoy se encuentran en ejecución se están realizando con sistemas constructivos industrializados, como SteellFraming, New Panel y Casaforma.

La totalidad de estas obras son financiadas por la Provincia, la mayoría en el marco del Plan Mendoza Construye Línea 1 y, cuentan con un plazo de obra de entre 6 y 12 meses, según la cantidad de viviendas a ejecutar en cada emprendimiento.

Actualmente, son 19 barrios distribuidos en todo el territorio provincial, que se están construyendo bajo esta modalidad. De ellos, Don Valentín y Malvinas Argentinas III fueron los primeros en comenzar las obras, en el departamento de General Alvear.

El primero, compuesto por 16 casas, está siendo ejecutado por la empresa Agrocon, en tanto que Titulizar es la empresa encargada de construir las 74 unidades del Bº Malvinas Argentinas III.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, junto a la titular del IPV, María Marta Ontanilla y, funcionarios de la Municipalidad de General Alvear, realizaron un recorrido por estas obras.

Durante la visita, la presidenta del IPV mencionó que “si bien hemos licitado varias obras con sistemas industrializados, Alvear es nuestra primera experiencia y por eso hemos querido ver cómo avanzan”.

“Lo bueno es que al utilizar estos sistemas novedosos, van por encima de la curva de trabajo, ya que se construyen muy rápido”, destacó la funcionaria.
A esta ventaja se le suman muchos otros beneficios para las familias que habitarán estas viviendas, porque al estar muy bien aisladas térmicamente, eso contribuye a sean más eficientes energéticamente.

“Además, nos permite a nosotros cumplir con la Ley de Etiquetado de Viviendas, que se promulgó el año pasado, pudiendo etiquetar a estas casas dentro de la clase C (que es el mismo código que se usan en los electrodomésticos de acuerdo a la eficiencia energética)”, explicó María Marta Ontanilla.

Otra característica distintiva de estos barrios es la tipología elegida, que ha sido diseñada en el Laboratorio de Vivienda, denominada prototipo SOLAR. Este modelo establece que las casas tienen que estar orientadas hacia el Norte, para aprovechar la luz del sol y hacerlas más eficiente energéticamente. Es por eso, que la configuración de las manzanas son totalmente distintas a la de los barrios tradicionales del IPV.

“Es importante destacar que en ambos barrios ya se ha alcanzado un 30% de avance y, en la vivienda piloto, que está destinada a que as familias la puedan visitar, se ha logrado un 60% de avance”, finalizó la titular del IPV.

Te puede interesar