Mario Ledesma renunció a Los Pumas: "Es difícil tomar la decisión"

DEPORTES 09 de febrero de 2022
El ex pilar del seleccionado nacional confirmó su salida como head coach, de cara al comienzo de una nueva temporada. "No es la culpa de nadie, son ciclos y quién quiere alejarse, nadie.", aseguró.
7D2_1540-1024x683

A 19 meses del inicio del Mundial de Rugby que se llevará a cabo en Francia, Los Pumas deberán iniciar en las próximas semanas un nuevo ciclo puesto que Mario Ledesma no seguirá siendo el entrenador del seleccionado argentino. El anuncio fue realizado este miércoles durante una conferencia de prensa de la que participaron el hasta hoy head coach y el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez.

El detonante de la partida del entrenador fueron los malos resultados y rendimientos que el seleccionado registró en 2021. "Son ciclos. Siempre vimos un progreso y una mejora, que el año pasado no se vio. Eso me hizo reflexionar. Nosotros hablamos mucho, siempre decimos que el equipo está primero, que hay que estar comprometido 110%. Es fácil decirlo en las buenas y más difícil decirlo en las malas. Ahora es tiempo de poner el equipo primero. Hoy se cierra mi capítulo y empezará el de alguien más", justificó el entrenador.

Las dudas acerca de la continuidad de Ledesma en el cargo que asumió el 1 de agosto de 2018 (en reemplazo de Daniel Hourcade) habían quedado instaladas después de la ventana de noviembre, en la que el combinado nacional había caído frente a Francia e Irlanda y había derrotado a Italia. De esta forma, había cerrado un flojo año, en el que registró tres victorias, un empate y ocho derrotas.

Sin embargo, el paso de las semanas sin que se conocieran novedades habían hecho creer que el head coach y su grupo de trabajo seguirían al mando. Incluso a fines de diciembre, cuando la UAR anunció el calendario del seleccionado para 2022, Ledesma había hecho referencia las presentaciones que el equipo tendría en julio de este año frente a Escocia en Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

mario-ledesma-se-hizo-cargo___01uPaHvlP_720x0__1

“Nos provoca una enorme alegría saber que vamos a volver a jugar en la Argentina. Lo estábamos necesitando, porque nos da una motivación especial, diferente. Jugar sintiendo el apoyo y el afecto del público nos da un plus impresionante. Esperamos con mucha expectativa este reencuentro, y como siempre, vamos a prepararnos para dar lo mejor”, dijo entonces.

Sin embargo, no será él quien conduzca al equipo en esos tres partidos ni en el Rugby Championship, que se llevará a cabo entre el 6 de agosto y el 24 de septiembre, ni en la ventana de noviembre, en la cual Los Pumas enfrentarán a Inglaterra, Escocia y Gales en suelo británico.

Bajo la batuta del exhooker de Curupaytí y del seleccionado, Los Pumas participaron en el Mundial de Japón 2019, en el que no pudieron superar la fase de grupos tras caer ante Francia e Inglaterra y derrotar a Tonga y Estados Unidos. En los 44 meses que duró el ciclo, disputaron 33 encuentros, en los cuales obtuvieron apenas ocho victorias y tres empates, y sufrieron 22 derrotas.

la-derrota-ante-irlanda-el___ZkfCQwcgP_720x0__1

Una de esas ocho victorias fue una de las más importantes en la historia del rugby argentino: la que el seleccionado consiguió el 17 de noviembre de 2020 frente a Nueva Zelanda en Sídney. Ese 25-15, con un try, una conversión y seis penales de Nicolás Sánchez, significó el primer triunfo argentino ante los tricampeones mundiales.

Antes de tomar el mando del combinado nacional, Ledesma había dirigido a Jaguares y había conseguido, en su primera temporada a cargo de la franquicia argentina, una histórica clasificación a los playoffs del Super Rugby (cayó en los cuartos de final contra Lions).

Los primeros pasos del Bocha fuera de la cancha, tras su retiro en 2011, habían sido como entrenador asistente de Michael Cheika en Stade Français de París. Luego pasó por Montpellier y volvió a ser convocado por Cheika para acompañarlo en Waratahs en el Super Rugby. Además colaboró en los Wallabies, con los que se consagró subcampeón en el Mundial de Inglaterra 2015.

Te puede interesar