Mendoza es pionera en el país con la sanción de la Ley del Código Tributario Municipal Armonizado

PROVINCIAL 09 de diciembre de 2021
Mendoza es la primera provincia en contar con un “Código Federal” para la homogeneización tributaria en la provincia, trabajado y consensuado en conjunto entre el Poder Ejecutivo y los 18 municipios. Toma como base el Código Tributario Armonizado del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS).
Congreso-Municipal-2021_4-700x478-1

A través de la Ley 9361 se sancionó el Código Tributario Municipal Armonizado, que tiene como objetivo uniformar los procedimientos administrativos y tributarios en toda la provincia. Esto se debe a un trabajo de dos años entre representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y con cada secretario y equipos de Hacienda de los municipios bajo la coordinación de Nicolás Chaves, director general de Rentas de ATM, y Leonardo Saumell, coordinador del Consejo Tributario Mendoza, que derivó en la Ley del Código Tributario Municipal Armonizado, que brinda una homogeneización tributaria en la provincia.

De esta manera, Mendoza se convierte en la primera provincia en contar con una ley estudiada, trabajada y consensuada en conjunto entre el Poder Ejecutivo y los 18 municipios con el fin de uniformar los procedimientos administrativos y tributarios de Mendoza.

El Código Tributario Municipal Armonizado tiene como objetivos uniformar los procedimientos administrativos y tributarios en toda la provincia de Mendoza y propiciar la colaboración entre los organismos de recaudación municipal y provincial a efectos de planificar acciones conjuntas a fin de lograr: disminución de la evasión; homogeneización de información y datos; capacitación del personal específico y mejora de la recaudación municipal y demás alcances a efectos de fortalecer la propia autonomía municipal simplificando la carga tributaria a los contribuyentes en la provincia de Mendoza.

Además, a favor del ciudadano, con este código se busca tener una base normativa común, lo cual permitirá el cruce de datos y facilitar así los trámites que realizan día a día los contribuyentes en los municipios.

Respetando el ejercicio de su autonomía, para la aplicación de los alcances del Código Tributario Municipal Armonizado en sus respectivas jurisdicciones, los municipios deberán adherir expresamente a la ley, emitiendo ordenanzas con el fin de propender a la armonización de los procedimientos tributarios municipales en todo el territorio provincial.

Te puede interesar