Viven al pie de la Cuesta de los Terneros y una acción conjunta del municipio les permitió tener luz

DEPARTAMENTAL - SAN RAFAEL 07 de octubre de 2021

Yohana Méndez vive junto a sus hijos en el barrio Buena Esperanza, un pequeño páramo a unos 5 kilómetros del casco urbano de Cuadro Benegas y al pie de la Cuesta de los Terneros, donde residen apenas 6 familias que hacen “Patria” en el interior profundo de San Rafael.

Allí no hay energía eléctrica, por lo que Yohana y sus hijos no cuentan con ese servicio público tan común para muchos sanrafaelinos. Pero gracias a la intervención del Municipio hoy la familia cuenta con un panel solar que los ayuda mucho en su vida cotidiana.

“Acá de noche es tan oscuro que uno no se puede ver ni la mano” cuenta Yohana sobre cómo se vive en la vecindad que se encuentra a 1 kilómetro de la ruta nacional 144.

“Tuvimos en su momento un panel pero se rompió, lo que nos generó un sinfín de dificultades, como la incomunicación, ya que no teníamos ni para cargar el celular. Debíamos acudir a algún vecino o pariente para necesidades básicas”, relató la vecina.

Lo anterior complicaba mucho a sus hijos quienes para hacer la tarea debían ir hasta lo de algún amigo e incluso si querían ver un rato de televisión.

“Gracias a que vinieron a colocarme el nuevo panel ahora estamos un poco mejor. Lo más lindo es cuando mis hijos me preguntan si pueden prender la televisión y les puedo decir que sí”, contó Yohana inundada por la emoción.

WhatsApp-Image-2021-10-06-at-08.53.27-1080x675

Trabajo en conjunto

Cuando desde la Delegación de Cuadro Benegas conocieron la historia de Yohana convocaron a Desarrollo Social que compró el panel. A su vez el concejal Néstor Ojeda hizo parte del proyecto a ex alumnos de la escuela técnica de Salto de Las Rosas, quienes concretaron la instalación del panel en la vivienda de Yohana.

“Quizá para algunos es algo muy sencillo poder apretar un botón y que se encienda una luz, un televisor o cargar un teléfono, pero para nosotros es algo que de momentos se había vuelto inalcanzable”, finalizó Yohana.

Te puede interesar