La ganadería en Mendoza, con muestras claras de recuperación y desarrollo constante

En los últimos 15 años se observa un crecimiento sostenido de la actividad al pasar de 14 millones de kilos producidos a más de 28 millones. A su vez, período tras período, se va incrementando la cantidad productores y de animales en toda la provincia.

PROVINCIAL 30 de septiembre de 2021
565988bc04372_1420_

La actividad ganadera continúa un proceso de crecimiento sostenido, según un informe elaborado por la Dirección de Ganadería, dependiente del Ministerio de Economía y Energía. Es que, durante los últimos años, se viene incrementando constantemente la cantidad de animales y de kilos producidos en Mendoza.

Esto se da en el marco del programa provincial de fomento ganadero, iniciativa que se puso en marcha con la Ley 7074, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de la actividad ganadera de recría y engorde en Mendoza.

Ante la presencia de un nuevo cierre, desde la Dirección de Ganadería, a cargo de Damián Carbó, destacaron que, según las cifras arrojadas por el informe, Mendoza avanza en cuanto a cantidad de productores, cantidad de kilos y cantidad de corrales.

“Uno de los datos alentadores tiene que ver con que, si comparamos el período 2018/19 contra 2020/21, la cantidad de productores enmarcados en el programa se ha incrementado más de 30%. Esto nos permite avanzar en los objetivos que nos hemos planteado desde nuestra dirección”, destacó Carbó.

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en la cantidad de animales y de cómo ha ido evolucionando en los últimos años: “Este último período (2020/21) mostró una recuperación importante en relación al período anterior (2019/20). La cantidad de animales se ha incrementado en poco más de 26%”.

Desde el Clúster Ganadero Mendoza, a cargo de Mauricio López Huerta, hicieron un repaso de cómo ha ido evolucionando el sector en la provincia: “Desde 2005 a la actualidad hemos logrado pasar de 5.000 novillos que producíamos a más de 50.000 con esta ley. Nosotros consumimos el equivalente a 450.000 novillos gordos. Esto representa, aproximadamente, entre 11 y 12%. Para mí esta ley es la mejor herramienta que se ha puesto a disposición del sector. Lo importante de todo es que tenemos un mercado cautivo, lo que implica que no tenemos que salir a buscar clientes. Además, si nosotros lográramos engordar todos nuestros terneros, llegaríamos a cubrir el 30% de la carne que se consume en la provincia. Este es el objetivo que nos hemos planteado desde el clúster”.

Consultado López Huerta sobre el horizonte para llegar a un autoabastecimiento, remarcó: “Históricamente Mendoza producía entre 14 y 15 millones de kilos. Ahora produce 28 millones de kilos y esto es gracias a la ley de fomento, que ha logrado duplicar la cantidad de kilogramos. De todos modos, falta mucho trabajo para llegar a un abastecimiento total de la demanda. Este es un trabajo muy importante, que requerirá un período de tiempo importante”.

Sobre los objetivos del programa de fomento ganadero

Principalmente, la normativa busca incentivar y promover la mejora cualitativa y cuantitativa de los reproductores bovinos de la provincia, para obtener mejores terneros y mejor conversión de alimentos en kilos de carne. Consecuentemente, incentivar el establecimiento y desarrollo de cabañas de raza bovina e incentivar el engorde o terminación de hacienda bovina en tierras con derecho de riego, mediante la utilización de las técnicas de pastoreo rotativo intensivo, pastoreo rotativo con encierres estratégicos en corral y feed lot.

Además, busca facilitar el faenamiento y agregado de valor, aumentar la cantidad de hacienda para consumo, contribuir a la producción de carnes menores y derivados cárnicos con valor agregado para la exportación, en especial de caprinos y ovinos. Además, aumentar la utilización de mano de obra en toda la cadena de producción, revertir la situación de abandono o baja productividad de las tierras con derecho de riego e incentivar todo tipo de actividad ganadera.

Te puede interesar
20230212_222825-700x525

Elección Provincial de la Reina de Adultos Mayores

PROVINCIAL 30 de enero de 2024

Este año, el encuentro se realizará en el departamento de Las Heras el domingo 04 de febrero, a partir de las 19, en el Parque de la Familia, Boulogne Sur Mer entre Santa Rosa y Almirante Brown, con entrada libre y gratuita para todo público.

Lo más visto