Mendoza sumará tres nuevos Equipos de Acompañamiento Familiar

PROVINCIAL 31 de agosto de 2021
Los Equipos de Comunicación y Acompañamiento Familiar (ECAF) funcionan en varios puntos del territorio para contribuir al desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
LA7_9794

En poco más de un mes, la Provincia presentará los tres Equipos técnicos de Comunicación y Acompañamiento Familiar (ECAF), que se sumarán a otros 11 que ya trabajan en varios puntos de nuestro territorio con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Los equipos técnicos de acompañamiento familiar incluyen a organizaciones de la comunidad. El conocimiento de la realidad local que adquieren las organizaciones no gubernamentales con su trabajo en territorio representa un importante complemento para la tarea que realizan los equipos técnicos interdisciplinarios ubicados en cada departamento.

La cercanía de las organizaciones de la comunidad que conforman los equipos de acompañamiento facilita el acceso de los chicos y sus familias al sistema de protección. Asimismo, propicia que protagonicen su proceso de desarrollo, reconociendo capacidades y fortalezas, tanto personales como de su entorno.

“Atravesados por la perspectiva de derechos y siguiendo el concepto de corresponsabilidad, el trabajo en territorio también es en conjunto con las familias, instituciones estatales y organizaciones sociales, parte de estas últimas es nuestra organización”, explicó Julieta Frías, representante de Vida Infantil y coordinadora del ECAF que funciona en esa institución.

Los primeros equipos de acompañamiento familiar comenzaron a funcionar en 2019, trabajando de manera articulada y fortaleciéndose mutuamente. A los 11 que existen en la actualidad, en un mes se sumarán otros tres y se estima que en poco tiempo más habrá un ECAF en cada departamento.

Te puede interesar