Mendoza implementará Vale Federal para psicotrópicos y estupefacientes

PROVINCIAL 17 de agosto de 2021
Se trata de un sistema informático de alcance nacional que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias.
1DSC_3563

La provincia de Mendoza implementará el sistema Vale Federal. Se trata de una herramienta informática de alcance nacional que permite registrar de manera unificada las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial incluidas en las Listas II y III de la ley 19.303 y la ley 17.818 (psicotrópicos y estupefacientes).

Esta nueva herramienta ha sido creada con el objetivo de promover y fortalecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, respondiendo además con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad y profundizando el trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones. El Vale Federal ha surgido del consenso logrado entre los equipos técnicos de las autoridades sanitarias provinciales y la ANMAT, de manera de reemplazar gradualmente los actuales formularios oficiales en papel por un documento digital en el que interactúen los profesionales responsables de los establecimientos y/o instituciones y funcionarios de las autoridades sanitarias, mediante el uso de la firma digital.

Debido a la necesidad de articular acciones conjuntas entre las distintas instancias jurisdiccionales que tienen a su cargo el registro, la fiscalización y la vigilancia de los productos destinados a la medicina y la alimentación humana, es que se estimó conveniente adoptar, de manera gradual, el uso del Vale Federal. Por ese motivo, la etapa inicial de su implementación abarca únicamente el registro de operaciones realizadas en el marco del programa de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La implementación del Vale Federal implica un aumento de celeridad en la operatoria de los trámites para adquirir morfina y metadona, drogas vinculadas al programa de Cuidados Paliativos del dolor, ya que la utilización del sistema virtual permite brindar una respuesta directa y activa a la demanda de las mismas. ANMAT lo aprobó por Disposición 7353/19 y la Provincia de Mendoza adhirió por Resolución 1160/20 (primera provincia en adherir).

Este martes, se reunieron en Casa de Gobierno representantes del Ejecutivo provincial y de la ANMAT para acordar detalles de la implementación. 

Cecilia Orueta, directora de Farmacología de la provincia, destacó que “la implementación de este sistema es un gran avance para las jurisdicciones y para autoridades sanitarias provinciales y nacionales, ya que todas las operaciones de comercio de psicotrópicos y estupefacientes, se realizan a través de esta herramienta electrónica que permite conocer la trazabilidad en tiempo y forma de las operaciones que se llevan a cabo con estos medicamentos. Además, reduce los plazos administrativos para la compra y venta”. 

Con este encuentro se oficializó la implementación de Vale Federal en las Provincias de Mendoza, Tierra del Fuego y La Rioja que ya se encuentran en condiciones de realizar las primeras operaciones de compra/venta (solicitud/entrega en este caso) de los estupefacientes Morfina y Metadona que provee a las mismas, el Instituto Nacional del Cáncer a través del Banco Nacional de Drogas. 

“Para Mendoza significa que, a partir de la fecha, podremos solicitar al Banco Nacional de Drogas los estupefacientes Morfina y Metadona a través del Vale Federal mediante firma digital, dejando de lado los Vales en papel, que además de representar un avance importantísimo en cuanto a la fiscalización y vigilancia de este tipo de operaciones disminuye en forma considerable los plazos de suministro. A su vez los hospitales que utilizan dichos medicamentos utilizarán la misma herramienta para solicitarlos a la Droguería Provincial, en este momento se encuentran en condiciones el Hospital Lagomaggiore y el Hospital Central”, puntualizó Orueta.

Te puede interesar