Suben a 27 los fallecidos por las inundaciones en el norte de Turquía

MUNDO 13 de agosto de 2021 Por Télam
Diversos organismos atribuyen estos desastres al cambio climático y piden al gobierno turco que tome medidas para reducir las emisiones de gases para atenuar el efecto invernadero.
611661c494d2d_1004x565

La cifra de muertos por las inundaciones repentinas que se registraron en el norte de Turquía subió este viernes a 27 personas, informaron las autoridades locales.

Estas inundaciones se produjeron tras los voraces incendios de finales de julio y comienzos de agosto en el sur del país, que dejaron ocho víctimas mortales.

Numerosos responsables políticos y asociaciones llamaron al gobierno turco a tomar medidas radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que atribuyen estos desastres al cambio climático.

Turquía no ratificó el acuerdo de París sobre el clima de 2015, que establecía objetivos para frenar el calentamiento global, consignó la agencia de noticias AFP.

Como consecuencia de las intensas lluvias, el nivel del agua subió a cuatro metros en algunos pueblos y las calles convirtieron en torrentes llenos de autos y todo tipo de escombros.

Adem Senol, de 75 años, observó cómo el agua rodeó su casa en la provincia de Bartin en pocos minutos. "Nunca en mi vida había visto algo así", contó el jubilado a la agencia estatal de noticias Anadolu.

"El agua se elevó más alto que nuestras ventanas, rompió nuestra puerta e, incluso, la pared de nuestro jardín", agregó Senol.

Ante la crecida de las aguas, los servicios de emergencia tuvieron que evacuar a 45 pacientes de un hospital de la región costera de Sinop.

Los habitantes se vieron obligados a refugiarse en los tejados de sus viviendas y ser evacuados en helicópteros, lo que pudo verse en imágenes difundidas por las televisiones y redes sociales.

En tanto, varios puentes de carreteras también colapsaron después de deslizamientos de tierra.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará durante la jornada una de las regiones más afectadas para mostrar su solidaridad con las víctimas y evaluar los daños, indicó la prensa local. 

Te puede interesar