El hospital Notti realizó un importante operativo sanitario

Médicos del hospital viajaron a San Rafael para asistir a una niña de 1 año y 5 meses.

PROVINCIAL 13 de agosto de 2021
WhatsApp-Image-2021-08-13-at-10.15.51-1-700x525

Ante un llamado de los doctores Florencia Vizcaino y Julio Nadeo del hospital de San Rafael a los especialistas del Notti y luego de haber constatado que el traslado de la paciente hacia Mendoza podía ser de alto riesgo, se decidió que los galenos viajaran con urgencia hacia el departamento sureño.  

Profesionales del Shestakow, realizaron el seguimiento de la paciente y luego de varios estudios, pudieron detectar que la niña había ingerido un hueso de pollo, el cual estaba alojado en un bronquio. Esta situación activó la alarma para los profesionales quienes consideraron la urgencia y que la misma debía ser resuelta por médicos especialistas en extracción de “cuerpos extraños”.

El delicado estado de salud de la paciente, movilizo rápidamente un operativo sanitario del cual participaron además de los profesionales pediátricos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad.

El Hospital Notti, como centro de referencia regional en materia de atención pediátrica, cuenta con una guardia pasiva de endoscopia respiratoria 24 horas y los 365 días del año, además de un recurso humano altamente capacitado para la resolución de este tipo de urgencias. También es el único centro asistencial que posee en toda la región, el equipamiento necesario para atender estos casos.

“Teníamos un paciente potencialmente grave, debíamos viajar con personal entrenado, porque no sabíamos las complicaciones que pudieran surgir,  entonces viajamos con la anestesista Gisela Martin, dos cirujanos, Humberto Scherl y Gabriel Galdeano y tres endoscopistas: Ana Lores, el Andrés Tollin y yo” cuenta Mauricio Otarola, quien dirigió y convocó al equipo con la ayuda indispensable de Carolina Membrives, quien tuvo a cargo la logística del viaje.

Operativo de traslado

El operativo de traslado contó con la ayuda del Ministerio de Seguridad poniendo a disposición un helicóptero, el cual partió desde la Base Halcón hacia San Rafael, con parte del equipo médico.

El resto del grupo médico se adelanto vía terrestre a fin de anticiparse en la preparación de la paciente, a la espera del arribo del resto de los profesionales.

Todo el operativo se realizó con rapidez. Es muy importante destacar que el sistema sanitario y sobre todo los profesionales continúan dando respuesta ante la responsabilidad de proteger la salud de la ciudadanía, especialmente de los niños.

El procedimiento

El procedimiento contó con dos etapas; la primera se denomina “broncoscopia flexible”: aquí los expertos ingresan por la vía aérea- nariz- con ayuda de un endoscopio flexible, a fin de ubicar la posición del cuerpo extraño. Una vez localizado el elemento se prosigue con la segunda etapa, que es la realización de una “broncoscopia rígida” la cual permite la extracción.

“El procedimiento fue largo, costó mucho porque el cuerpo extraño estaba adherido a las paredes del bronquio. Pero fue exitoso, no hubo requerimiento de la intervención de los cirujanos. Logramos extraer tres porciones de hueso de pollo.  Hoy la niña ya fue dada de alta” manifestó el doctor Otarola.

Te puede interesar
20230212_222825-700x525

Elección Provincial de la Reina de Adultos Mayores

PROVINCIAL 30 de enero de 2024

Este año, el encuentro se realizará en el departamento de Las Heras el domingo 04 de febrero, a partir de las 19, en el Parque de la Familia, Boulogne Sur Mer entre Santa Rosa y Almirante Brown, con entrada libre y gratuita para todo público.

DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto