Expo Educativa 2021: la DGE ofrece más de 140 propuestas académicas de nivel superior

EDUCACIONALES 04 de agosto de 2021
Comenzó este martes la feria virtual que se desarrollará el 4, 5, 6 y 7 de agosto. La propuesta académica de la Dirección General de Escuelas incluye carreras de formación docente y técnicas para el ciclo 2022.
MG_7893

La Dirección General de Escuelas (DGE) invita a todos los aspirantes a carreras de nivel superior a conocer la oferta educativa provincial a través de la Expo Educativa Mendoza, Ingreso 2022. Participarán en la Expo todos los institutos de educación superior, brindando información sobre las carreras de formación docente y técnicas disponibles, tanto de gestión estatal como privada.

La apertura de la Expo Educativa se realizó este martes en la Universidad de Congreso y contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, quien ofreció un discurso de bienvenida, y el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyc. También asistieron el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y representantes del poder Legislativo provincial.

Por parte de la DGE estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, y el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

“Hace cinco años que venimos trabajando fuertemente articulando entre niveles educativos obligatorios, los institutos de educación superior y las universidades, que son fundamentales y nos acompañan a través de diferentes programas, como Nexos y la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares. La educación superior es fundamental para nuestro futuro. Desde el gobierno escolar trabajamos sobre la priorización de carreras que son necesarias para nuestra provincia. Debemos acompañar a nuestros estudiantes”, comentó Orelogio.

Mendoza cuenta con 148 carreras propuestas por los institutos de educación superior de gestión estatal y privada, distribuidas en todo el territorio mendocino, para promover la formación profesional en cada localidad, brindando igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El gobierno educativo tiene como política seguir avanzando en la mejora de la calidad educativa de nivel superior, apostando por carreras prioritarias que acompañen el plan de desarrollo estratégico de la región.

Para estudiar no hay edad

Puede que estés por terminar tu secundario y aspires a seguir tu formación o que recién ahora encuentres el tiempo para apostar por esa carrera que siempre te gustó. También es posible emprender un nuevo camino y elegir otra profesión. Sea cual sea tu caso, lo importante es animarte, porque para estudiar no hay edad.

Toda la oferta educativa del nivel superior, en un solo lugar

La propuesta educativa se divide por rubros: Salud, Educación, Economía y Administración, Tecnología, Ciencias Sociales, Gastronomía y varias: Turismo, Higiene y Seguridad, Agronomía, Transporte y Obras, Agronomía, Diseño y Comunicación, entre otras. Si aún no te decidís, te mostramos todas las carreras disponibles y en qué institutos de gestión pública o privada podés encontrarlas. Un panorama para visualizar la diversa oferta y ponerte en contacto con la institución de tu interés.

Para consultar la oferta académica por rubros, se puede ingresar en el siguiente enlace.

Institutos de nivel superior de gestión pública

Las carreras de gestión pública son más de 80 y se dictan a través de los IES distribuidos por departamentos en Mendoza. Las inscripciones estarán disponibles a través de los portales de los institutos, junto con los requisitos de ingreso, información sobre el cursado y el perfil del profesional egresado. 

Para conocer toda la oferta por departamentos, visitá el siguiente enlace.

Territorialidad, accesibilidad y dinamismo

“Los tres aspectos más importantes que hacen al valor de la educación superior en Mendoza tienen que ver con la territorialidad, la accesibilidad y el dinamismo del sistema”, explicó la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.

“La territorialidad es primordial, la distribución de carreras a lo largo y ancho de la provincia hace que todos los departamentos cuenten con institutos de nivel superior. El segundo aspecto es la accesibilidad, ya que tenemos una oferta muy importante, con más de 80 carreras de gestión estatal absolutamente gratuitas. Siendo que no se trata de un nivel obligatorio, recalcar esto es fundamental, porque demuestra la apuesta provincial por la educación y la democratización del sistema. Y, por último, otro aspecto a destacar es el dinamismo del sistema, flexible y pertinente al nivel superior, con carreras relativamente cortas -de tres años para las tecnicaturas y de cuatro años para las de formación docente- que pueden articularse con las universidades para generar licenciaturas. Además, la mayoría de las carreras brindan una salida laboral bastante rápida, porque estamos involucrando a la totalidad de las familias profesionales que hay en Mendoza”, recalcó Emma Cunietti en torno a la gran oferta y articulación del sistema del nivel superior.  

Te puede interesar